El analista de compensaciones y beneficios es un perfil profesional de expertos en estructuras laborales. Estos cuentan con un conocimiento especializado en compensaciones, estructuras de pago, programas de beneficios, entre otros.
Este especialista se encarga de analizar datos y tendencias en cuanto a sueldos y salarios. Encargándose íntegramente de monitorear las condiciones del mercado para trabajar con proveedores de beneficios y llevar a cabo procesos para el reclamo de beneficios de empleados.
Su deber incluye vigilar las regulaciones laborales de la normativa vigente. Esto en función de poder llevar a cabo la clasificación de trabajo y sus respectivas compensaciones (o pensiones) apropiadamente.
Por lo cual, podemos decir que este profesional es un técnico en materia de compensación y beneficios de una empresa. Generalmente, forman parte del equipo del departamento de recursos humanos de una organización y se encargan de llevar a cabo todo lo relacionado a la remuneración.
En la actualidad, el perfil del analista de compensaciones y beneficios cuenta con una creciente demanda. Estos profesionales tienen uno de los sueldos más atractivos de España, que parten desde los 36.000 euros hasta los 80.000, por lo que es una profesión muy valorada por las empresas.
Este es uno de los cargos más buscados por los egresados de RRHH, por lo que en esta ocasión explicaremos con mayor detalle sobre este puesto laboral.
✅ Ranking Mundo Posgrado de mejores másters en RRHH.
Importancia de las compensaciones y beneficios en los recursos humanos
El sistema de compensaciones y beneficios en recursos humanos tiene como objetivo motivar y fidelizar a empleados. En una forma de intentar que la compensación total recibida por el trabajador sea la más apropiada posible.
Esto se lleva a cabo de manera que se puedan mejorar los resultados de la organización evitando el deterioro del ambiente laboral. Logrando de forma indirecta aumentar el desempeño, reducir las quejas y haciendo que el trabajador valore y aprecie su trabajo.
Básicamente, es una forma muy práctica de mantener la productividad dentro de una empresa. Consiguiendo disminuir también aspectos como el ausentismo y prevenir disconformidad entre los trabajadores.
Su importancia en RRHH se basa en encontrar el equilibrio entre la productividad y la compensación recibida de forma satisfactoria. De manera que los empleados puedan sentirse comprometidos con la entidad de manera positiva y evitar que se pierda la competitividad en los equipos de trabajo.
El plan de compensación en las empresas: cómo se hace
Para llevar a cabo un plan de compensación en las empresas es necesario seguir una serie de pasos y etapas que permitan la adecuada ejecución del mismo. Aquí facilitamos una breve guía:
Valorar el puesto de trabajo
El plan de compensaciones y beneficios debe estar fundamentado en una estructura base que sea clave para ello. Por tanto, se debe realizar primero una valoración del puesto de trabajo que permita sectorizar la organización por ocupaciones y familias profesionales.
A través de esto, se puede asignar y establecer las distintas bandas salariales de acuerdo a su clasificación designada. De forma que se conozca la estructura salarial de compensación de la entidad.
Estudio de la competencia empresarial
Es fundamental conocer el nivel retributivo interno de los empleados en función de adquirir una idea general de la competitividad dentro de la organización. Y así además conocer el nivel de profesionalización de cada uno.
Investigar el rango salarial de los cargos
Esta es una herramienta que será de utilidad para verificar eficientemente si un empleado recibe salarios y beneficios apropiados para su puesto en la empresa. Esto ayuda a detectar cuando es necesario aumentar el monto base del sueldo o mejorar los beneficios proporcionados.
Considerar la retribución flexible, variable y los beneficios asociados.
Es importante conocer que la compensación fija no es la única forma de retribución que puede brindar una empresa a sus empleados.
Por lo que, al saber el nivel retributivo de los empleados, se debe ampliar la masa salarial para aplicar conceptos como la retribución variable, que depende los objetivos a lograr u otras formas de pago como beneficios sociales, etc.
Revisión salarial
Una vez cumplido todo lo anterior, se realiza la revisión salarial donde la empresa considera y aplica el cambio en la retribución de algún empleado.
✅Solicitar asesoramiento gratuito sobre formaciones específicas en Recursos Humanos.
Funciones de un jefe de compensaciones y beneficios
Las funciones del jefe de compensaciones y beneficios son investigar, implementar y supervisar la estructura salarial de una entidad.
Este perfil se encuentra capacitado como expertos en salarios, beneficios y políticas de remuneración en la industria, por lo que se encargan de asesorar a miembros directivos o superiores de una organización sobre los métodos para pagar a sus empleados por sus distintos cargos.
Los deberes diarios de un analista de compensación y beneficios varían de acuerdo a las necesidades de la empresa, así que el trabajo de cada día puede variar según el objetivo a cubrir.
No obstante, entre las labores o tareas típicas de este especialista se puede mencionar:
- Crear descripciones de trabajo precisas para los puestos de la organización para el cumplimiento de roles.
- Comparar trabajos en base a la información del mercado para proporcionar ofertas de compensación competitivas
- Crear informes de compensación
- Verificar que cumplan las prácticas de compensación con la normativa vigente como: pago equitativo, etc.
- Gestionar aumentos y estructuras salariales.
- Analizar tendencias de paquetes de beneficios para garantizar relevancia en la industria y retención de empleados.
¿Dónde puedo encontrar un Máster en compensaciones y beneficios?
Para ser un analista de compensaciones y beneficios es importante contar con formaciones relacionadas con los Recursos humanos y el derecho laboral, entre otros. Esto con el fin de conocer todo respecto a la materia de la gestión de sueldos y salarios dentro de una organización.
A partir de allí, debe cursar una formación especializada en la materia competente, tal como lo es un programa superior. No obstante, es importante destacar que actualmente no existen máster en compensaciones y beneficios, al menos no con esa nomenclatura.
Aún así, los profesionales interesados en este puesto pueden cursar formaciones que incluyen conceptos de salarios, nóminas y compensaciones, tal como un Máster en RRHH.
Desde Mundo Posgrado, recomendamos una amplia variedad de instituciones aliadas con esta oferta académica. Con estas formaciones se podrá recibir la formación apropiada para tener el perfil del analista de salarios y beneficios.
Estos son algunos de los más destacados:
- Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Europea
- Máster en Dirección y Gestión de Personas de ENyD – Escuela de Negocios de la UEMC
- Máster en Dirección de Recursos Humanos de IMF Smart Education
- Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de UNIR
- Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento de EAE Business School
- Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de ISIE
- Máster en Dirección de Recursos Humanos de INEAF Business School
- Máster en Recursos Humanos de INESEM
En síntesis, el perfil del analista de compensaciones y beneficios es de gran valor en las organizaciones. Especialmente para brindar recompensas a la masa trabajadora de una empresa, en una forma de brindar beneficios y compensaciones apropiadas para su retribución a la entidad.