Apostillar un título universitario en España es un tema que no debe tomarse a la ligera en el momento en que se decide viajar, sobre todo si se trata de un profesional universitario.
Si como estudiante, estás pensando formarte en el extranjero y abrirte caminos, Mundo Posgrado te muestra cómo hacer que tus papeles tengan validez en otro país a través del proceso de apostillar los títulos universitarios.
Legalización única o Apostilla de la Haya
La gestión de apostilla consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación de este, una apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya (5 de octubre de 1961).
A través de este Convenio se suprime la exigencia de legalización de los documentos públicos extranjeros que deban surtir efecto en otro país firmante del mismo.
De aquí se entiende que la documentación emitida en un país firmante del Convenio de la Haya que haya sido certificada por una Apostilla deberá ser reconocida en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autentificación.
Los papeles que habitualmente se deben apostillar son los siguientes:
- Documentos académicos
- Certificado de antecedentes penales del país donde se reside
- Cartas de trabajo o referencias laborales
- Certificado de Salud
No obstante, no se aplicará a los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares, administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.
Asimismo, con la documentación que, en aplicación de otros Convenios Internacionales, estén exentos de ser legalizados o apostillados, y con certificados negativos de antecedentes penales de ciudadanos españoles que vayan a surtir efectos en otros Estados de la Unión Europea y documentos sobre ciudadanos españoles expedidos por los Registros Civiles.
En el caso de los países que no formen parte de dicho convenio, se debe gestionar el apostille con cada una de las autoridades competentes del estado, las cuales de manera individual deben validar cada uno de los documentos.
Si el documento es emitido por una autoridad privada del país, se debe acudir ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado y la institución consular. En cambio, si se trata de un documento otorgado por una autoridad pública, solo se requiere la validación ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de dicho país.
Entonces, ¿cuáles son las ventajas del Convenio de La Haya? Lo primero es el ahorro al requerir menos gasto. La apostilla es un proceso más simple que se puede realizar personalmente y así evitar contratar a un profesional para ello.
De la misma forma, es mucho más rápido para cualquier papeleo que se tenga que llevar a cabo, al pasar por menos instituciones el proceso. Sólo se precisa la emisión de un certificado o sello para que los papeles puedan ser gestionados en otro país.
Gracias a la Apostilla de La Haya, el procedimiento tiene plena validez en cualquiera de los países miembros.
Diferencia entre apostillar y legalizar
Resulta importante conocer que apostillar y legalizar son conceptos y procesos distintos, de ahí que sea oportuno aclarar la duda en función de tener una idea clara de los que se está realizando.
La apostilla de un título universitario en España constituye un sello que otorga la autoridad encargada del país donde fue emitido el documento o título, el cual es de carácter obligatorio para poder ejercer cualquier profesión en un país extranjero.
Por su parte la legalización consiste en una validación ante los funcionarios públicos del estado, la cual certifica la autenticidad del documento o titulación. Es necesario además legalizar dichos documentos ante los funcionarios de la embajada del país al cual se pretende viajar.
Se puede acudir para apostillar un documento a los siguientes lugares:
Documentos Públicos Administrativos (algunos documentos administrativos precisan de reconocimiento previo de firma), y Judiciales (incluidos documentos de Registro Civil), el ciudadano podrá dirigirse, a su elección, a cualquiera de las Autoridades Competentes mencionadas a continuación:
- Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia.
- Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y Oficinas Delegadas de Ceuta y Melilla.
- A las Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia (PDF. 116 KB) y de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Documentos notariales y documentos privados cuyas firmas han sido legitimadas ante Notario:
- Colegios Notariales o aquellos Notarios en quien deleguen.
Documentos públicos judiciales expedidos por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo:
- Secretarios de Gobierno de los respectivos tribunales o en quien ellos deleguen.
Si necesitas información más precisa, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.