Un máster en social media es una formación superior en la que los profesionales son formados sobre las redes sociales. Específicamente, en el ámbito de implementar y desarrollar de forma exitosa estrategias de marketing a través de los canales digitales.
Estos medios de comunicación son uno de los más importantes de la actualidad. Por lo que, el trabajo de un Brand manager es indispensable en cualquier organización.
En este estudio, los estudiantes aprenden a cómo utilizar estos medios de la forma apropiada. En función alcanzar los objetivos de la empresa a través de este canal de difusión. El cual es, actualmente, uno de los más amplios y masivos.
Este máster te ayudará a mantener una reputación online para empresas o proyectos. Ya sea a través de campañas de social ads, creación y distribución de contenido, entre otros. Todo esto te permitirá expandir la relevancia de una marca o servicio, logrando su globalización.
Por medio de todo esto, puedes lograr un aumento significativo en los ingresos de la red social que manejas. Alcanzando así mejores resultados que pueden impulsar la reputación web de toda una entidad.
En ese sentido, a causa de la relevancia que tiene un master social media manager, en esta oportunidad explicaremos con mayor detalle las funciones que cumple este profesional.
¿El mejor máster en Social Media?: Escuelas más demandadas
La maestría en social media tiene muchas variantes y tipos. Por lo cual, definir cuál es el mejor máster en social media es complicado, pues depende de los enfoques en los que cada profesional quiera desempeñarse.
Por ejemplo, están los master en social media y marketing digital, máster en social media y community manager, máster en media managment, entre otros.
No obstante, en función de darte a conocer algunos de los master otorgados por las principales empresas a continuación te mencionaremos un breve listado.
- Master en Social Media INESEM Online
- Master en Social Media EUROINNOVA Online
- Master en Contenido y Social Media IM Presencial
- Máster en Comunicación Digital, Marketing y Redes Sociales de INEAF Business School
- Máster en Marketing Digital y Redes Sociales de USPCEU
- Máster Oficial en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social Media de ENyD.
Funciones del Brand Manager: ¿Quién gestiona las estrategias de marketing?
A diferencia de un Social Media Manager, un Brand manager es un profesional encargado de gestionar toda la estrategia de la marca de una empresa. Este debe velar porque la misión, visión y valores de la entidad se transmitan de forma adecuada y efectiva.
Esta labor es extremadamente necesaria, pues básicamente lo que hace una empresa habla de sí misma y sus servicios.
En un máster en social media, los Brand manager son formados para diseñar sitios web, aplicaciones e incluso chatbots. También se encargan de lanzar las campañas de social ads y marketing, además de gestionar los perfiles de las redes sociales.
Las funciones del Brand manager son variadas, pero como hemos explicado anteriormente, la principal es la gestión de la marca. No obstante. En función de que conozcas algunas de las labores inherentes a este cargo, a continuación te mencionamos algunos.
Definir una estrategia para la marca
Una de las tareas principales de un Brand manager es la investigación de estrategias para la empresa. Esto incluye un estudio sobre la corporación en sí, el mercado, la competencia y el consumidor.
Cuando el Brand manager conoce perfectamente todo esto, este debe definir y afinar una estrategia apropiada. Esta debe estar ideada para convencer a los consumidores potenciales y otra parte del público de los valores que una marca debe poseer.
De hecho, este profesional debe ser capaz de crear un vínculo entre los usuarios o consumidores y la marca. De manera que esta sea fácilmente recordada y se destaque por sus propios méritos en el mercado.
Analizar los resultados
Por supuesto, otra de las funciones del Brand manager es el análisis de los resultados de estrategia implementados. El deber de este profesional es conocer los objetivos alcanzados en las campañas aplicadas.
De esta manera, se puede definir cuales son las que deben seguir aplicándose, cuales mejorar y qué descartar. Todo esto en función de conocer si la empresa está ganando o perdiendo inversión, y ver los efectos de la comunicación de ventas.
A partir de toda esta información, el profesional conocerá a cabalidad si debe emplear cambios a la estrategia de la marca.
Gestión de reputación
La reputación online de una empresa es vital para su desarrollo en el mercado. Es por ello que el Brand manager debe encargarse de la gestión de la marca bajo su responsabilidad.
Es por ello que, en caso de que se presente algún inconveniente con la marca que pueda perjudicar la imagen o prestigio de la misma, el Brand manager es el encargado de encargarse de la situación y solucionar eficientemente el problema.
Todo esto, siempre buscando causar el menor daño posible para no perjudicar a la empresa o la marca.
Ejemplos de Marketing de Contenido
El marketing de contenidos es una estrategia para involucrar al público con el crecimiento de la red de la marca. A través de una apropiada distribución y creación del contenido, con características relevantes y valiosas en cuanto a información los resultados serán más favorables.
La finalidad de esto es lograr crear contenido que sea de interés para las personas. Involucrando y creando valor para las personas, de manera que puedan obtener una imagen positiva de la marca, lo que generará más oportunidades de negocio.
Existen muchas razones por las cuales aplicar un marketing de contenido. Algunas de ellas son el incremento del tráfico de usuarios que visitan la web de una marca, educa al mercado y genera ventas a mediano plazo.
Algunos ejemplos de marketing de contenido aplicado por marcas importantes del mercado se encuentran basados en aplicaciones para móvil. No obstante, existen otras estrategias bastante relevantes.
Competencias en Redes Sociales
La competencia en redes sociales es uno de los ejemplos de marketing de contenido más populares. Algunas marcas como Red Bull suelen subir contenido en redes sociales de sus consumidores rompiendo records en desafíos extremos después de tomar sus productos.
Este tipo de contenido hizo que dicha marca pudiera popularizarse entre el público general. El cual en busca de una fuente de energía puede consumir sus bebidas para realizar todo tipo de actividades extremas o que ameritan gran esfuerzo físico. Es así cómo se convirtió en una empresa líder de la industria a nivel mundial.
Social Ads
Si te has preguntado qué es social ads, te daremos una respuesta: es una campaña publicitaria desplegada en las redes sociales.
El social ads es una de las principales maneras de marketing de contenido. Marcas como coca cola son famosas por ellas precisamente, pues son autores de frases atractivas y representativas como “destapa la felicidad” las cuales son publicadas en todas sus redes.
Las campañas publicitarias de coca cola han evolucionado hasta estos canales, siempre manteniendo la creatividad y la innovación en ella.
Programas y aplicaciones
Finalmente, otra forma de marketing son los programas de radios, podcast o aplicaciones que una marca tiene a disposición para sus usuarios. Por ejemplo, marcas de diseño suelen crear tener aplicaciones que permitan a sus clientes visualizar reformas de manera digital.
Por otra parte, también están los programas que son creados para el entretenimiento de los consumidores de una marca. Por ejemplo, Netflix suele llevar a cabo espacios de radio donde los anfitriones recomiendan películas o series disponibles en su plataforma. Todo esto, de manera divertida y dinámica para cada usuario.
Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad para conocer las funciones de un Brand manager y la formación que ofrecen un máster en social media.