Actualmente, el social media plan figura como uno de los recursos principales de las marcas que desean destacar en el entorno digital. Este elemento permite a las empresas en internet tener una estrategia clara para lograr sus objetivos.
Al tratarse de un entorno tan competitivo, fijar un curso de acción le permitirá a las marcas saber exactamente hacia dónde dirigir sus estrategias. Es en este punto en el que elaborar un plan de social media resulta lo más recomendable.
Si te preguntas “¿Qué es un social media plan marketing?” Podemos definirlo de forma simple como un documento en el que se especifican todas las acciones que se realizarán en cada una de las redes sociales. Se trata de un curso de acción para lograr los objetivos organizacionales, por lo cual, todos los procesos deben estar conectados en favor de ello.
Escoger las redes sociales adecuadas y pensar en el público objetivo, son dos de los requisitos indispensables para realizar un social media plan con mayores probabilidades de éxito.
Ahora bien, saber cuándo y cómo diseñar un plan de social media puede resultar un reto para las empresas. Este documento requiere de un análisis previo de situación y del entorno organizacional. De esta manera, el primer paso es aplicar un análisis DAFO para conocer la situación y definir el camino a seguir.
La definición de objetivos, las estrategias y herramientas a utilizar, así como también las acciones a realizar, son parte de los pasos para hacer un social media plan de una marca. Cada uno de estos pasos requiere conocimientos puntuales.
Por esta razón, adquirir los conocimientos necesarios para elaborar un plan de social media marketing resulta clave en plena era digital. Las empresas suelen dar mayores oportunidades laborales a los profesionales con conocimientos en este sector.
Desde Mundo Posgrado te informaremos acerca de cómo hacer un plan de social media marketing y qué estudios debes cursar para lograrlo.
Características e importancia del plan de social media
Para que un social media plan sea exitoso es necesario que este cuente con ciertas características. Así se conseguirá aprovechar cada una de las oportunidades y hacer de este un documento útil, que funcione como guía de cada una de las acciones a tomar en las plataformas digitales.
A continuación te mostraremos algunas las características más resaltantes que debe contener un plan de social media para ser de utilidad en el entorno empresarial:
Aceptado
Aceptar que este documento es una herramienta útil y valiosa en el mundo de las redes sociales es el primer paso para tener presente que esta cuenta con una planificación de acciones a seguir.
Coherente
Ir a la par del plan de marketing de la empresa es igual de importante, así será más sencillo cumplir con los objetivos planteados.
Personalizado
Otra de las características, es que se trate de un documento personalizado y adaptado a cada uno de las marcas y usuarios que tienen diferentes públicos y estándares a cumplir.
Realista
Los objetivos planteados en el documento de social plan deben ser totalmente alcanzables y realistas, de no ser así es imposible considerarlo como un plan exitoso y fructífero para el usuario o marca.
Concreto
Una vez se tengan planteados objetivos realistas es necesario describir y poner en marcha todas las tácticas que ayuden a alcanzarlos. Un plan con acciones abstractas y difusas no hará que este sea el resultado esperado.
Sencillo
Por último, el plan de social media marketing debe ser sencillo de comprender y de seguir. Tanto para los involucrados en su elaboración como para todos los encargados de ponerlo en marcha.
Conociendo de qué trata un plan de social media, cómo realizarlo y sus características, es innegable que se trata de un documento que ofrece a las marcas la posibilidad de crear, definir y comunicar de forma clara la identidad su identidad. También ayuda a la creación de líneas de estilo en redes y no menos importante, a tener el control sobre las acciones de cara al futuro, todo en base a un presupuesto previamente establecido.
De esta manera, cualquier marca si tiene presencia en las redes sociales debe contar con un plan de social para tener éxito en cada una de las estrategias que lleve a cabo.
Ejemplo de plan de social media: Restaurante Dolomiti
Hemos tomado como ejemplo de un plan de social media el caso de un restaurante de comida italiana. Este se ha diferenciado por ofrecer pastas frescas y pizzas elaboradas artesanalmente en horno de leña.
Dentro del plan se responden preguntas como el ámbito de aplicación, es decir, la plataforma digital donde se aplicará. Además se define a quién está dirigido, entre otros elementos que se detallarán a continuación.
Este plan se encuentra enfocado en la red social de Twitter porque permite mejorar la comunicación de manera eficaz con los clientes. Además de atraer la atención de clientes potenciales, generar tráfico en la web, favorecer el recuerdo de la marca e imagen. Y por último, tener un canal de comunicación bidireccional.
¿A quién se dirige? El público objetivo será de mujeres y hombres con edad comprendida entre 18 y 65 años que vivan o visiten la ciudad donde se ubica este espacio gastronómico. No se realizará una segmentación de edades, gustos o hábitos de consumo.
Los enfoques expuestos anteriormente de la marca, llevan a la realización de tres objetivos concretos y cuantificables para lograr un plan exitoso.
- Crear una comunidad potente y de calidad. Alcanzar los 1.000 seguidores útiles (actualmente tienen 468) que puedan identificarse cómo personas reales y se conviertan en potenciales clientes.
- Generar tráfico en la página web con tweets de valor que inviten a que conozcan el menú, el precio y los diferentes servicios e instalaciones con los se cuentan.
- Generar valor agregado en el contenido para lograr interacción con los usuarios y conseguir mayor número de visualizaciones.
Para conseguir estos objetivos, se deben cumplir con una serie de acciones entre las que se encuentran: crear un perfil atractivo, uso frecuente de hashtags, publicación constante de contenido, generar contenido de valor y búsqueda de influencers.
El resultado de estas acciones se mide a través de herramientas como Twitter Analytics, Twitter Ads, Audience, Google Analytics, Tweet Binder entre otras para conocer sobre la audiencia, alcance y nivel de interacción.
La clave en cualquier plan social media es la perseverancia, la continuidad y la interacción. Especialmente uno enfocado en una red social de Twitter que requiere de constante publicación de contenido.
Qué estudiar para elaborar un plan de social media marketing
Un plan de social marketing puede ser elaborado por un profesional con conocimientos sobre marketing digital y redes sociales. Es decir, que formarse en estas áreas es clave para el desarrollo de este documento.
En ese sentido, hacer un máster en marketing digital es la mejor forma de adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo un plan de social media. Podemos decir que España se posiciona como uno de los países con mayor oferta de máster en marketing digital y afines.
A continuación, te mostraremos algunos de los masters más populares en Marketing Digital en España. Además, en Mundo Posgrado, contamos con un ranking 2022 donde se incluyen las opciones más destacadas para estudiar un máster en marketing digital online y presencial en el país.
-
Másters en Marketing Digital y Redes Sociales de USP CEU
Este programa se imparte de manera presencial en Madrid y Barcelona con una metodología práctica sobre las técnicas y herramientas que permiten a las marcas conectar con sus clientes a través de sus intereses.
-
Dual Máster en Marketing Digital de IM Digital Business School
La propuesta de IM Digital Business School permite al alumno gestionar y liderar un plan de marketing digital con una alta tasa de éxito. Esta es una formación de alto rendimiento digital que dotará al estudiante de las competencias y habilidades digitales e intelectuales más innovadoras.
-
Máster en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social media en ENyD
Con este programa el alumno conseguirá obtener conocimientos teóricos y prácticos sobre las competencias necesarias para desarrollar una carrera profesional exitosa en el entorno digital. Se recibirá una visión profunda y práctica con todas las herramientas para captar, fidelizar y comunicarse con los clientes a través de internet.
-
Máster en Marketing Digital de la Universidad Europea
Este programa permite a los profesionales adquirir conocimientos claves para el crecimiento de una marca en el entorno digital. Dotándolo de las competencias necesarias para desarrollar un plan de marketing centrado en este objetivo.
-
Máster Universitario en Marketing Digital de UNIR
Este máster se caracteriza por dotar al estudiante de las habilidades necesarias para gestionar las acciones y estrategias que impulsen a una compañía a través de las plataformas digitales. Adquirir conocimientos en SEO, SEM, inboung marketing, son algunas de las posibilidades que ofrece este programa.
-
Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales de IMF Smart Education
Los estudiantes encontrarán en este máster de IMF las destrezas necesarias para adentrarse en el mundo digital. Combina una formación teórica con enfoque práctico, que permite un aprendizaje integral acerca de las últimas tendencias del marketing.
Como puedes ver existen diferentes opciones para cursar un máster en marketing digital y convertirse en un profesional requerido en el mundo empresarial actual.