¿Sabes qué es un Social Media manager y cuáles son sus funciones?
En pocos años, la gestión de las redes sociales se ha disparado a nivel global. De ser una tarea de nicho dentro de las relaciones públicas y el marketing digital, ahora resulta un puesto de tiempo completo muy demandado en las empresas.
En este contexto, el rol del Community Manager ha evolucionado rápidamente de acuerdo con el papel cada vez más relevante de los medios y las redes sociales.
Años atrás, las redes sociales no habían captado el suficiente interés de las empresas. Sin embargo, aún con dudas al respecto, algunos negocios comprendieron el potencial que estas representaban a pesar de ser en su momento un terreno totalmente desconocido para los profesionales del marketing.
En este escenario surge la figura del Community Manager, un profesional familiarizado con los medios sociales y las nuevas tecnologías que escuchaba e interactuaba con los usuarios normalmente en un lenguaje directo y más informal.
Al principio, el Community Manager se incorporaba a la organización y llevaba a cabo sus funciones sin un plan ni estrategia de actuación muy definidos.
A medida que las redes sociales evolucionaron, estas se transformaron en la forma de acceso e interacción fundamental en la web, con lo cual el rol y la importancia del Community Manager creció en las empresas.
Es en este punto donde los negocios comienzan a diseñar planes específicos para los medios sociales con objetivos claros y medición de resultados.
Asimismo, las redes sociales se convirtieron en un medio para el desarrollo de campañas publicitarias, de ahí que las empresas empezaran a hablar sobre valor de usuario o retornos de inversión.
Este avance y la incorporación de una estrategia para medios sociales con la finalidad de obtener resultados tangibles en términos de imagen corporativa, ventas y fidelidad de marca, permitió que las organizaciones más activas en este ámbito extendieran el rol del Community Manager hasta lograr un equipo con una estructura propia transformándose en Social Media Manager.
A día de hoy, parece claro que será necesario contar con profesionales que conozcan bien estos medios y respeten su estilo, sepan promocionarlos y alinearlos con la estrategia global de la compañía.
Ahora bien, Social Media Manager es una de las muchas carreras que puedes realizar con un Máster en Marketing Digital. Entonces, ¿qué hace realmente un profesional a cargo de las redes sociales en una empresa actualmente? ¿Cuáles son sus funciones? Te contamos.
¿Cuáles son las funciones del Social Media Manager en la empresa?
Un Social Media Manager es responsable de crear, editar y publicar contenido en todas las plataformas sociales. Se relacionan con los clientes, planifican y lanzan campañas en las redes sociales y, en general, administran y mejoran la presencia en línea de una empresa.
Dado que tantos negocios ahora se realizan en línea, las empresas deben representarse a sí mismas de manera precisa y positiva en la web. Un Social Media Manager supervisa esta «voz» en línea, que representa el carácter, la marca y los valores de la empresa para su audiencia.
Sin embargo, el rol es algo más que proteger el estilo y la reputación de la marca. Por lo general, se contrata a un Social Media Manager para aumentar la visibilidad, el compromiso y, en última instancia, los clientes potenciales y las ventas. Una gran parte de la gestión de las redes sociales consiste en formular y llevar a cabo una estrategia exitosa.
1.Relaciones con influencers
Las redes sociales son una herramienta poderosa, pero ese poder no se comparte por igual. Las celebridades y las estrellas en línea pueden tener decenas de millones de seguidores, lo que les brinda un alcance increíble con cada publicación.
Formar relaciones de marca con personas influyentes es una de las funciones de un Social Media Manager. El alcance efectivo de personas influyentes y la negociación de acuerdos pueden generar excelentes resultados para el negocio.
2.Administración de presupuesto
En las empresas, los diferentes departamentos de marketing asignan fondos a las redes sociales. Es una función del Social Media Manager gastar y supervisar ese presupuesto.
El Social Media Manager debe asegurarse de que el dinero se gasta en los lugares correctos (redes sociales con modelos comerciales maduros) y que haya un retorno de la inversión sólido.
3.Redacción
Buena parte del trabajo de un Social Media Manager es producir textos. Para ello, este profesional necesitará tener buena ortografía y gramática a la hora de representar la empresa, así como buenas habilidades de copy que requieren un don natural con el lenguaje y con ponerse en el lugar de otra persona.
4.Organización y planificación estratégica
Gestionar las redes sociales no significa publicar de manera improvisada. Se espera que un Social Media Manager planifique las campañas en redes con anticipación para aumentar el tráfico en los canales, lanzar nuevos productos o servicios y generar visibilidad online.
De ahí que este profesional deberá diseñar y escribir calendarios de redes sociales, familiarizarse con softwares de programación social como Hootsuite, recopilar imágenes, palabras clave, citas, imágenes y estadísticas.
5.Análisis de métricas sociales
Los datos son los mejores amigos en cualquier rol de marketing digital. Si eres capaz de comprender los números detrás de tendencias e interacciones en redes sociales, puedes emplear esa información para mejorar el desempeño de la empresa.
Un Social Media Manager debe manejar herramientas como Google Analytics y Data Studio, además de herramientas de análisis específicas de las plataformas, como Facebook for Business y YouTube Studio.
Máster en Social Media de UNIR
Si buscas formarte para trabajar como Social Media Manager, uno de los mejores programas es el Máster en Social Media de UNIR, título oficial en modalidad online.
A través de esta máster, te formarás como especialista de alto nivel en el ámbito de las redes sociales y la comunicación digital. Además, dominarás las diferentes plataformas como Instagram, Facebook, TikTok, LinkedIn, WhatsApp y Twitter, así como gestionar todos los recursos tecnológicos que tienen que ver con los medios sociales.
Este programa de máster te brindará una comprensión de la tecnología existente y emergente y la capacidad de evaluar el impacto de las redes sociales en las organizaciones tanto privadas como públicas.
Las redes sociales y las aplicaciones de información están transformando el desarrollo organizacional, la competitividad y el trabajo flexible. Desde elevar el perfil de una empresa hasta mejorar las relaciones con los clientes, este sector en rápida evolución ya ha afectado la forma en que funcionan muchas empresas. El potencial para un mayor cambio es enorme.
¡A qué esperas! Solicítanos más información sobre este máster.