Barcelona.- El significado de lo internacional en Toulouse Business School (TBS) parece no tener límites. Es una escuela francesa que imparte clases en inglés, español y francés, con campus en Barcelona, Casablanca, Toulouse y una delegación en París, y que tiene en sus aulas a más de 1.000 estudiantes extranjeros. Aun así, Olivier Benielli, director de TBS Barcelona, asegura que el objetivo es “alcanzar la internacionalización”.
Pero no se trata de una obsesión corporativa de estar en muchos países, sino de una estrategia que responde a la metodología de enseñanza de la escuela, en la que la inmersión internacional es el valor diferencial, señala Benielli.
Los estudiantes del Bachelor in Management (Grado en Empresariales), programa bandera de TBS Barcelona, cursan obligatoriamente un semestre de clases en universidades y escuelas aliadas en otros países, con la posibilidad de prácticas formativas.
La movilidad ofrece a los alumnos la capacidad para adaptarse a nuevos entornos, desarrollar perspectivas globales y multiculturales, adquirir diferentes referencias de know how empresarial, así como iniciar una carrera profesional internacional.
La estructura del Bachelor in Management y de los programas de Master of Science en Finanzas y en Marketing impartidos en Barcelona -en inglés y español- responden a la metodología marcada desde Toulouse, pero se diferencian en que el bachelor tiene titulación oficial francesa, mientras que los posgrados son títulos profesionales de TBS, avalados por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), explica Olivier Benielli.
El campus de la Ciudad Condal cierra el año 2015 como la pieza clave de la internacionalización de TBS. Los números del director demuestran la variedad de la procedencia de los estudiantes: 22% de Europa (sin Francia y España), 20% de Asia, 19% de españoles, 15% de Oriente Medio, 10% de Latinoamérica y un 14% entre franceses, norteamericanos y un pequeño grupo africano.
El equipo estuvo a cargo este año de las pruebas de selección en 50 países, mediante las que ingresaron 80 nuevos alumnos de grado a Barcelona (frente a los 360 de Toulouse), con lo que se alcanzó un total de 440 estudiantes matriculados en el Bachelor in Management de este año.
El campus español cuenta con un total de 550 estudiantes, 240 de grado y 310 en los programas de master.
Mientras TBS Barcelona cumple con su parte, desde la sede principal en Toulouse miran al vecino Reino Unido, en el que se plantean la apertura, en 2017, de una sede propia en Londres, para competir en precios con las costosas universidades locales, según desveló el pasado mes de octubre François Bonvalet, director de Toulouse Business School al diario La Depeche.