¿Qué sugieren las palabras “responsabilidad social corporativa” o sus siglas RSC? Quizás algo relacionado con las empresas y la sociedad. Lo cierto es que no se está muy lejos de la realidad.
La Responsabilidad Social Corporativa resulta una determinada forma de actuación que adoptan las empresas, basándose principalmente en los posibles impactos que su actividad puede ocasionar tanto en su entorno más cercano como en el que la rodea.
Dicha definición puede variar dependiendo de los diferentes puntos en los que esta se aplique. Al respecto existen algunos conceptos o elementos básicos que no pueden faltar en ninguna de estas definiciones y que serán fundamentales siempre.
Algunos de estos elementos básicos pueden ser el compromiso de las entidades para que la responsabilidad social corporativa se transmita a la sociedad, la conducta ética en la práctica de los negocios o los retos de protección ambiental para un desarrollo del entorno responsable.
El experto en Responsabilidad Social Corporativa
Todo lo anterior cobra sentido en el momento en el que somos conscientes de que el concepto de Responsabilidad Social Corporativa o RSC surge ante una mayor apertura del mundo, gracias a la globalización, pues es importante que, si vamos a abrirnos al mundo lo hagamos de una manera responsable y respetuosa.
Un profesional de RSC debe desarrollar competencias básicas, entre ellas el trabajo en equipo, habilidades interpersonales, capacidades de trabajar en un equipo interdisciplinar, habilidades de gestión de la información, y la comunicación oral y escrita de la propia lengua.
La Responsabilidad Social Corporativa está vinculada, antes que nada, a la manera en que se conduce y gestiona una organización hacia el exterior. Es decir, son todas aquellas decisiones que favorecen su interacción con el entorno en el que opera, el cual puede ser social, económico o medioambiental.
Dicho profesional trabaja por mejorar la productividad de los trabajadores, mediante al acceso a servicios que se encarguen del cuidado de sus hijos; proporcionar una satisfacción asegurada por parte de los clientes, contribuir a la disminución de costes en función de asegurar el bienestar de los trabajadores y, por supuesto, mejorar la reputación y la imagen de la empresa en relación con su compromiso con valores fundamentales en favor de la sociedad y el medio ambiente.
¿Dónde formarse como experto en RSE?
Hoy día, formarse como experto en RSC es cardinal para las empresas, debido a que supone una mejora de la reputación empresarial y aporta valor diferencial, fideliza a los clientes y aumenta la posibilidad de captar otros nuevos. En consecuencia, también fideliza a los trabajadores y potencia el sentimiento de pertenencia.
En este sentido, CMI Business School trabaja para liderar, promover y ejecutar actividades de investigación científica y tecnológica abarcando todo su proceso de desarrollo e implementación, desde la exploración de las fronteras del conocimiento hasta el fin del ciclo de vida de todos sus productos y servicios, considerando las necesidades de una economía sostenible y circular.
El compromiso con la excelencia es fundamental para el éxito de CMI, una escuela de negocios en continua evolución que aporta los últimos avances en gestión responsable de empresas y organizaciones.
El Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de CMI Business School es una formación que pretende ser la referencia en el sector de la responsabilidad social corporativa (RSC).
La especificidad de sus contenidos y el temario, diseñado por profesionales del sector pertenecientes al Conscious Management Institute, hacen de este máster una formación completa muy orientada a aquellos profesionales que necesiten implementar políticas de responsabilidad en cualquier entidad.
Los conceptos y el temario del Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad recogen los últimos avances en este campo estratégico de la gestión empresarial, por lo que esta formación se convierte en un programa clave para perfiles profesionales y emprendedores o empresarios que necesiten desarrollar proyectos de RSC en su propio entorno empresarial.
El objetivo principal del Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad es el de hacer que los alumnos aprendan y profundicen en la gestión responsable de empresas de cualquier sector.
CMI ha sido concebido como una institución que aspira a los más altos estándares de calidad en sus servicios a la sociedad por lo que todas sus actividades se desarrollan mediante procesos de mejora continua, apoyado en modernos y avanzados sistemas avances tecnológicos y de gestión.
Durante los 60 créditos de estudio, además de adquirir nociones específicas en RSC, los alumnos aprenderán también a mejorar sus habilidades directivas para crecer como líderes, directivos y como personas, impulsando su desarrollo personal a lo largo del temario.
El Máster en RSC y Sostenibilidad de CMI Business School es una formación dividida en tres trimestres que, en conjunto, se componen de 22 asignaturas. La última de ellas es un Proyecto Final de Máster en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos asimilados creando un plan estratégico de responsabilidad social corporativa aplicable a un proyecto empresarial
Si quieres más información y opiniones sobre este y otros másteres en RSC y Sostenibilidad, solicita asesoramiento gratuito.