Si bien el costo puede ser alto y el estudio intenso, obtener una maestría tiene muchos beneficios. Los cursos demuestran el conocimiento de un tema, ayudan a facilitar los cambios de carrera e incluso aumentan el potencial de ingresos. Pero, ¿qué hacer si quiero estudiar un máster pero no tengo carrera?
Estudiar una maestría es una perspectiva emocionante y hay muchas razones válidas para considerar tomar un curso de posgrado. Las razones más populares para emprender una maestría incluyen:
- Progresar en una carrera actual
- Mejorar las perspectivas de empleo
- Desarrollar un interés personal
- Ganar una cualificación de nivel superior (como un doctorado)
- Acceder a una profesión en particular
- Cumplir con los requisitos de un trabajo específico.
Una maestría también puede ayudar a un cambio de carrera, ayudarte a obtener una licenciatura y proporcionar contactos y conexiones útiles en la industria.
Sin embargo, el estudio de maestría es intenso y, a menudo, tiene un precio elevado. También necesitarás experiencia laboral relevante para ingresar a un programa en ocasiones. Para aprovechar al máximo los estudios de posgrado es vital tener una razón sólida para apostar por un curso.
¿Se puede hacer un máster sin estudios universitarios?
Definitivamente es posible obtener una maestría sin una licenciatura. Sin embargo, es bastante raro y la mayoría de las universidades esperan que obtengas primero una carrera. Aquí hay una guía completa de lo que necesita saber.
Es natural suponer que obtener una maestría es lo que viene después de haber obtenido una carrera. Pero, a decir verdad, en algunos casos, hay excepciones, ya que algunas universidades permitirán obtener primero una maestría.
Lo que sí tiene que quedar claro es que hacer una maestría sí es buenamente posible en la mayoría de los escenarios en los que un alumno no tiene una carrera, aunque esto suponga que, al terminar la maestría el estudiante no reciba una titulación oficial, sino una certificación que verifica la superación del programa.
Así pues, de esto se extrae que la mayoría de los alumnos no encontrarán dificultad en matricularse en una formación de título propio si no tienen una carrera pero sí en una de carácter oficial. Cabe mencionar que ello depende de los requisitos de admisión de cada centro.
Es importante señalar una excepción. Aquellos estudiantes que estén terminando una carrera y no tengan su título podrán acceder a másteres oficiales españoles si han superado dos tercios de los créditos totales del grado o la licenciatura para ser admitidos en el proceso de selección.
Hay escuelas que ofrecen programas en los que no se requiere un título universitario. Te guiaremos a través de las formas en que puedes obtener una maestría sin una licenciatura. Solo ten en cuenta que la mayoría de las universidades siguen siendo muy tradicionales y obtener una licenciatura primero es un requisito obligatorio.
Escenarios más frecuentes si quiero estudiar un máster pero no tengo carrera
Una de las mejores formas de aprender es mediante la experiencia y algunas universidades están empezando a comprenderlo. Habrá conceptos que los estudiantes suelen aprender en un programa de maestría que es posible que ya hayas experimentado de primera mano en tu vida profesional. Es posible que no los conozcas como teorías que se enseñan en los planes de estudio.
Pero haber venido de la experiencia y ver esos conceptos en acción, ya sea que tengan éxito o fracasen, te da un gran valor. Ese conocimiento puede ser fácilmente igual, si no mayor, al de alguien que obtuvo una licenciatura y está solicitando una maestría directamente después de graduarse.
En este sentido, existen escuelas que considerarán tu experiencia pasada en lugar de una carrera. Por ejemplo, existen programas de MBA en línea que aceptan estudiantes sin una licenciatura, siempre que puedan demostrar años de experiencia gerencial relevante.
Es importante señalar que muchos de estos centros no otorgan el título de posgrado una vez finalizados los estudios, sino un certificado firmado por el rector de la institución y que avala que la formación fue aprovechada.
Otras escuelas solo exigen que el estudiante cuente con el título de bachillerato, algo que permite la especialización en algún sector profesional, aumentando las posibilidades de acceder al mercado laboral.
Solicitar un programa de maestría sin una licenciatura y contar con tu experiencia personal y profesional es una forma de hacerlo, tal como lo analizamos anteriormente. Pero también existe la opción de obtener un título combinado.
Una maestría integrada, también llamada titulación “dos en uno”, es un programa que combina una maestría con una calificación adicional en un nivel de estudio diferente, más comúnmente con un grado. En lugar de tomar los dos como títulos separados, esto es estudiar un programa único y más largo. Estos tipos de títulos se están volviendo más populares.
Esto significa que obtendrías una maestría en lugar de una licenciatura al finalizar. También significa que no necesitas una carrera para solicitar el programa.
El cúmulo de ofertas de estudios, sobre todo a distancia, favorecen la combinación de ambas actividades. Eso sí, hay muchos másteres que no permiten que un estudiante de último año de carrera, comience a cursar su posgrado sin haberse graduado.
Cabe mencionar la existencia de los másteres de FP que no tienen nada que ver con los títulos universitarios. Estos programas se enfocan en la especialización de los técnicos y técnicos superiores. Para acceder a la formación, es necesario haber cursado un ciclo formativo de grado medio o superior.
¿Quién puede hacer un máster sin título universitario?
Podría parecer lo contrario, pero cada vez hay más personas que optan por estudiar un máster sin estudios universitarios en busca de mejorar su formación, ampliar y complementar sus conocimientos en un área determinada.
O bien, realizar una maestría para acreditar la experiencia obtenida mediante su trabajo con la obtención de un título homologado.
En este sentido, poder realizar un máster sin carrera, puede ser de gran ayuda para aquellos que actualmente no tienen estudios universitarios, pero que no quieren perder la posibilidad de conseguir una formación de carácter superior y especializada.
Escuelas como Euroinnova Business School, te permiten estudiar un máster sin estudios universitarios, a través del cual tendrás más posibilidad de adecuar tus competencias profesionales a las demandas actuales del mercado laboral.
Estos másteres sin carrera no resultan de utilidad únicamente para profesionales y estudiantes que no cuenten con formación universitaria. Estas formaciones son además un complemento formativo ideal para titulados universitarios que están buscando la especialización en un área concreta.
Dichos másteres profesionales son altamente valorados en procesos de selección por la mayoría de las empresas. Esto es así porque habitualmente estos programas suelen tener una clara orientación práctica en el ámbito laboral. A diferencia de las maestrías universitarias oficiales, que por lo general se enfocan a la investigación de cara al acceso a programas de doctorado.
Ya conoces qué hacer si quiero estudiar un máster pero no tengo carrera. Más información sobre másteres y posgrados