El requisito general para hacer un máster o un postgrado en España es tener un título universitario de grado o equiparable (mínimo 180 créditos ECTS o 3 cursos académicos). Algunas diplomaturas de postgrado pueden, excepcionalmente, admitir estudiantes sin título de grado. Sin embargo, ¿se puede acceder a un máster sin un título universitario o equiparable?
En primer lugar, es importante conocer que cada máster o posgrado puede establecer requisitos específicos para poder cursarlo, dependiendo de qué institución académica lo ofrezca, como la experiencia profesional, el dominio de idiomas y programas informáticos, además de una correspondencia entre el grado obtenido y el máster a cursar.
Requisitos para hacer un master en España: aspectos generales
Con la implantación del Plan Bolonia, desde 1998 se llevó a cabo la estandarización de la educación europea. Esta se conforma en los ciclos de grado, posgrado y doctorado. Bien sea para ciudadanos españoles, europeos o extranjeros de la UE es necesario cumplir requisitos para hacer un máster que solicite cada institución.
Estos últimos pueden variar de acuerdo a tipo de máster y también por las normativas internas que establezca cada una de las universidades o instituciones seleccionadas para realizar este tipo de estudios.
Sin embargo, existen normativas generales para quienes desean hacer un máster en España. Uno de estos es contar con un título universitario de grado o su equivalente. Este debe tener mínimo 180 créditos ECTS o su equiparable, tres cursos académicos.
Dentro de los requisitos para hacer un master oficial, el título de grado o su equivalente son obligatorios. Es decir, para un alumno no es posible optar a un máster con titulación de carácter oficial si no se cuenta con este requerimiento. No obstante, algunas diplomaturas aceptan estudiantes que no posean título de grado.
Por otro lado, cada escuela o centro de postgrado podría establecer requisitos específicos. Por ejemplo, podrás encontrar algunos estudios que requieran un grado en un área concreta. Otros, solicitan experiencia profesional y así muchos requerimientos específicos de acuerdo al máster a realizar.
Adicionalmente, es necesario presentar algunos documentos como tu curriculum vitae, una carta de motivación y un certificado de nivel de idiomas en caso que se exija el manejo de otros idiomas como requisito.
Para ello, lo más importante es definir el máster que te interesa realizar y posteriormente, elegir las instituciones que lo ofrecen. De esta manera, podrás contrastar en cada una de ellas los requisitos y elegir una opción que cumpla todas tus expectativas.
Requisitos para hacer un master oficial y uno profesional
Como hemos mencionado, los requisitos para hacer un master oficial en España son diversos, puesto que cada centro educativo puede presentar variaciones en sus solicitudes. Dependiendo tanto de la institución en sí como la especialización a la que quieras ingresar.
Sin embargo, podemos distinguir entre los requisitos de un máster universitario y uno de titulación propia de la siguiente manera:
Con titulación española o con titulación de la UE
Para acceder a un máster debes poseer un título universitario de grado o equivalente. Es decir, un título universitario o bien un título de licenciatura, diplomatura o ingeniería realizado antes de la implantación del EEES. Con al menos 3 cursos académicos.
Si el estudiante cuenta con una titulación española, tiene la posibilidad de formalizar su inscripción en el máster con tan solo presentar el título, acompañado del certificado académico, copia del DNI, entre otros requisitos como fotocopia del expediente académico universitario oficial compulsado expedido por las autoridades competentes.
Dicho documento debe tener reflejado el periodo de estudio en años académicos, indicar las asignaturas cursadas, los créditos recibidos y las calificaciones obtenidas.
Con titulación del extranjero
Ahora bien, si se trata de un estudiante con titulación extranjera, es necesario contar con la legalización del certificado académico. Así como fotocopia del NIE, TIE o del pasaporte. En caso que el título y certificado se encuentren en un idioma diferente al español, deberás contratar los servicios de un traductor jurado. También es necesario presentar el expediente académico.
Vale resaltar que en estos casos, la legalización de los documentos necesarios dependerá del convenio entre España y el país de donde provenga el título. Por ejemplo, los países que se encuentren adscritos al convenio de La Haya, solo deben presentarse apostillados según el organismo que corresponda.
Entre tanto, para el resto de los territorios es necesario que los documentos como el título de grado universitario cuenten con los sellos expedidos por:
- Ministerio de Educación del país donde se obtuvo el título.
- Ministerio de asuntos del país donde se obtuvo el título.
- Representación diplomática de España en ese país. Es decir, Embajadas, Consulados, entre otros.
Si una persona no cuenta con un título en grado universitario, pero está en proceso de obtención del mismo, puede optar a la inscripción a un máster. Algunas instituciones permiten que se realice el proceso de inscripción y que puedan adjuntarse el documento faltante una vez se tenga a la mano.
Sin embargo, de no presentar el título correspondiente antes de iniciar el programa, es posible que pierdas la matrícula, ya que en la mayoría de los casos, no se permite el inicio de este tipo de programas sin la titulación mencionada.
De igual forma, en algunos casos es posible acceder a másteres de titulación propia, los cuales son avalados por el centro que imparte la formación, sin contar con un grado universitario.
Contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados
¿Se puede hacer un máster sin estudios universitarios?
Por extraño que resulte, sí se puede hacer un máster sin estudios universitarios. Te contamos lo que necesitas saber y te informamos sobre la amplia oferta de másteres que existen en este sentido.
Ya sabemos que cursar un máster siempre es positivo si deseas demostrar que cuentas con una especialización en un ámbito profesional concreto. La formación de máster da acceso a mayores posibilidades laborales, pues se considera que quienes la poseen cuentan con una formación de nivel superior a la de grado.
Estudiar un máster sin tener carrera universitaria: contexto y posibles escenarios
La oferta de instituciones educativas es muy variada, con lo cual permite al alumno encontrar diversas opciones adaptadas a cada perfil si se quiere hacer un máster sin estudios universitarios.
De ahí que los alumnos deban investigar todo el cúmulo de posibilidades en función de asegurarse de seleccionar la que mejor se adapte a su perfil.
Por lo general se asume que con una carrera de grado es posible acceder a todo tipo de estudios de posgrado, sin embargo, es posible realizar un máster sin tener carrera universitaria.
En este sentido, existen instituciones y universidades que permiten acceder a diplomaturas de posgrado sin contar con un grado previo. Para ello, los estudiantes deben acreditar la capacidad para seguir con el curso al igual que aquellos que sí poseen un grado, justificando su experiencia en el área en la que desean formarse.
Cabe destacar que algunas de estas instituciones no otorgan el título de posgrado, sino un certificado formado por el rector del centro y en el cual consta que el alumno aprovechó los estudios.
Asimismo, muchos centros formativos exigen como único requisito que el alumno cuente con el título de bachillerato, lo cual viabiliza la especialización en algún sector profesional, creciendo sus posibilidades de poder entrar al mercado laboral.
Por otro lado, si bien existen centros que no exigen al estudiante haber cursado un grado, sí piden que el alumno demuestre que posee una experiencia profesional relacionado con al área del estudio del máster.
De esta forma, estas formaciones se encuentran orientadas a aquellas personas que han trabajado en un sector específico para que puedan obtener un título que acredite los años dedicados a la profesión.
Por su parte, algunos estudiantes prefieren avanzar y cursar su carrera y máster al mismo tiempo. ¿Cómo es posible entonces hacer un máster sin terminar un grado? Realmente se trata de una decisión compleja, pero posible de llevar a cabo.
La amplia oferta de estudios, sobre todo a distancia, permiten y facilitan la combinación de ambas actividades. Eso sí, hay muchos másteres que no permiten que un estudiante de último año de grado, comience a cursar su posgrado sin haberse graduado.
Es importante también señalar la existencia de los másteres de FP que no tienen nada que ver con los títulos universitarios. Estos se enfocan a la especialización de los técnicos y técnicos superiores. Para acceder a la formación, es necesario haber cursado un ciclo formativo de grado medio o superior.
Si quieres más información, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.