Las prácticas curriculares y extracurriculares son actividades de naturaleza formativa que se llevan a cabo durante o después de cursar un estudio, especialmente con grados y posgrados (másteres o cursos de especialización o de experto).
Estas actividades consisten básicamente en aplicar de forma práctica lo aprendido durante la formación en una empresa o institución donde desempeñarán las labores inherentes a su profesión. De esta manera, los estudiantes pueden emplear sus conocimientos en un ámbito real. Además de obtener un feedback a través del personal activo y experimentado en el sector.
Hoy en día, muchos estudiantes se sienten intrigados con respecto a estas prácticas. Por lo que hay muchas dudas sobre cómo son, cómo se consiguen y qué se hace en cada una de ellas. Si es tu caso, desde Mundo Posgrado queremos ayudarte a disipar todas las interrogantes sobre este tema.
Es por ello que en este contenido tendrás la oportunidad de conocer todo lo relacionado con las prácticas curriculares. Así, puedes estar preparado y conocer las bases para cursar este tipo de actividades de forma exitosa. No obstante, si sigues teniendo dudas, nuestros expertos en másteres y posgrados conocen todos los detalles sobre hacer prácticas en empresas.
Qué son las prácticas curriculares
Como se ha mencionado al inicio, las prácticas curriculares son actividades estipuladas dentro del plan académico de un programa como una materia de una formación académica, es decir, tienen un determinado número de créditos de estudio. Su objetivo es enriquecer el conocimiento de los estudiantes y prepararlos para enfrentar el mundo laboral después del estudio.
Es por ello que estas prácticas se llevan a cabo en entidades fuera del instituto educativo. En el cual, básicamente, se deben cumplir ciertas labores inherentes a la profesión en curso para pasar exitosamente. Para asegurarse de ello, las universidades y escuelas de negocio cuentan con una hoja de evaluación que asignan a un responsable del mismo lugar de trabajo para que registre el desempeño del alumno.
Técnicamente, estas prácticas forman parte del plan de estudio de la titulación que se cursa. Es decir, se trata de una asignatura más que se debe cursar y que además, resulta clave para el desarrollo de competencias y habilidades en el ámbito donde se desempeña cada profesional. Sin la aprobación de las prácticas no se supera un máster o un grado.
En resumen podemos decir que las prácticas curriculares tienen una cantidad de horas asignadas. Asimismo, proporcionan créditos académicos y cuentan con un tutor guía más uno de parte de la empresa. Ellos serán los encargados de evaluar y educar durante el período correspondiente.
En algunas ocasiones, es posible que los estudiantes tengan la oportunidad de realizar este tipo de prácticas curriculares remuneradas. Tal como su nombre lo indica, son parte del plan académico, pero cuentan con la variante de que se recibe un pago.
Es decir, mientras realizas tus pasantías en alguna empresa o institución, recibes un pago por tus horas de trabajo.
En España, el salario de un convenio de prácticas puede ser muy variado porque se pacta entre el centro educativo y una empresa.
Se suele confundir con el llamado “contrato de prácticas”, que es de 1080 euros como mínimo de acuerdo a la normativa del 2023 y es otro contrato diferente al convenio que puede establecer la institución académica y otra entidad para las prácticas de un alumno. Por lo que, durante la asignatura, normalmente se tiene acceso a ingresos por la labor correspondiente.
Cómo es el convenio de prácticas curriculares
El convenio prácticas curriculares es un vínculo académico existente entre los estudiantes y una empresa. Estos se hacen con el fin de asegurar la participación de la matrícula escolarizada con una empresa donde puedan desempeñar lo aprendido durante su formación.
No obstante, a pesar de que no se trata de una relación contractual con la empresa, existen parámetros y anexos para llegar a un acuerdo que no perjudique a ninguna de las partes involucradas. Algunas de ellas son:
- El proyecto de formación debe abordar los objetivos de la empresa.
- Los derechos de los estudiantes para tener acceso a permisos durante el tiempo de prácticas.
- El tutor empresarial debe encargarse de guiar y proporcionar conocimientos propios de la entidad al estudiante.
- Aporte económico de ayuda al estudio, en caso de ser existente o en forma de compensación.
- Protección de datos de las empresas y los estudiantes conjuntamente.
Cotización de prácticas curriculares
La cotización de prácticas curriculares en España es una nueva normativa designada por el parlamento.
Este se basa en el Real Decreto-ley 2/2023 donde se designa una nueva obligación para las empresas. Este consiste en que las compañías deben brindar cotización a los becarios, lleven a cabo prácticas curriculares remuneradas o no.
Dicho decreto determina que todos los becarios deben cotizar a partir de octubre de 2023 independientemente del tipo de prácticas que hagan. Por tanto, la cuota empresarial por día de alta es de 2,36€ (contingencias comunes) y 0,29 € (contingencias profesionales).
Qué son las prácticas no curriculares o extracurriculares
Las prácticas no curriculares o extracurriculares son aquellas que no forman parte del plan de estudio. Estas son llevadas a cabo de manera voluntaria por el estudiante, siempre y cuando estén relacionadas con la materia estudiada al momento.
Las prácticas extracurriculares pueden estar vinculadas a un centro de prácticas externo. En el que se deberá llevar a cabo una labor de la profesión de manera presencial, virtual o semipresencial.
En todas las modalidades, el estudiante se encuentra en un entorno de aprendizaje auténtico de su campo profesional. Por lo que es altamente beneficioso para la preparación laboral. Además, las prácticas extracurriculares se pagan en base al acuerdo entre el estudiante y el centro de prácticas.
Por su parte, para tener acceso a las prácticas extracurriculares, se deben cumplir con ciertos requisitos:
- El primero de todos es que el estudiante debe estar matriculado durante el periodo de prácticas. Esto puede ser desde una formación de grado, máster, curso o especialización.
- Los estudiantes de grado, deben tener al menos el 50% de sus créditos correspondientes a la titulación. Además de que, si se trata de estudiantes de nuevo ingreso o que no cursen asignaturas, deben esperar por el periodo de docencia para iniciar las prácticas.
Universidades y escuelas de negocio con prácticas en empresa
Las prácticas profesionales son un beneficioso requisito para los estudiantes en cualquier nivel de formación. Esto les da la oportunidad de obtener experiencia antes de egresar en sus respectivas titulaciones, lo que resulta conveniente para su inserción laboral.
En ese sentido, te traemos en esta oportunidad la lista con algunas de las universidades y escuelas con prácticas en empresa. De esta forma tendrás asegurada esta valiosa actividad durante tu estudio.
Universidades con prácticas en empresa:
- UNIR
- Universidad Europea.
- Universidad CEU San Pablo.
- Universidad Alfonso X El Sabio.
- Universidad VIU.
- Universidad Camilo José Cela.
- Universidad MIU (especialistas en prácticas en EEUU).
- SUMMA University (especialistas en prácticas en EEUU).
- UNIR México (especialistas en prácticas para estudiantes mexicanos).
- UNADE (especialistas en prácticas para estudiantes mexicanos).
- U. E. MONTERREY (especialistas en prácticas para estudiantes mexicanos).
Escuelas de Negocio con prácticas en empresa e institutos tecnológicos:
- EAE Business School Madrid.
- IMF Smart Education.
- CÁMARA de Comercio de Madrid.
- ENyD.
- IEP.
- ISIE.
- CMI Business School.
- Euroinnova Business School
- INESEM Business School
- ESIBE
- INEAF
- MIOTI
- IMMUNE Technology Institute
- IEBS
- IM DIGITAL Business School
- ENEB
- IEAD
- Five Stars International Graduate School
En síntesis, las prácticas curriculares y extracurriculares son una herramienta eficaz para la formación profesional. Estas transportan a los estudiantes a uno de sus posibles ambientes laborales y los prepara para enfrentarlo con propiedad.
Recuerda que desde Mundo Posgrado queremos brindarte una mano amiga para que puedas formarte académicamente. De esta manera, podrás encontrar el programa y escuela ideal de acuerdo a tus expectativas de estudio.