Si has llegado hasta esta publicación, te estarás preguntando si las horas de formación se pagan. Y es que resulta una de las preguntas más frecuentes de los trabajadores en la empresa. Continúa leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre la formación continua en la organización.
Con el avance de la digitalización y la transformación digital de las empresas, el mundo laboral se ha convertido en un lugar en el que debemos estar actualizados similar a como lo hace el software de un móvil cada cierto tiempo, por ejemplo.
Las nuevas dinámicas y el desarrollo tecnológico apuntan a una formación continua a través de cursos, especializaciones, másteres o talleres para lograr que las competencias y habilidades laborales estén al día y engrasadas, como diría un buen mecánico. Por más que se sepa de algo, siempre habrá más que aprender.
No obstante, en diversas ocasiones, lo suyo es “desaprender”. Te preguntarás qué significa esto. Pues que, en determinados momentos, hay que romper con antiguos esquemas y dar entrada a las nuevas formas de trabajo.
La formación continua dentro de la empresa se considera tiempo de trabajo
Todos los trabajadores de la empresa tienen derecho a la formación continua. Dicha formación puede tener lugar dentro de la jornada laboral y se contabiliza como tiempo de trabajo.
Si esto no es posible y la formación se tiene que dar en otro horario, el tiempo invertido se descontará de la jornada en otro instante. O puede compensarse económicamente, como ocurre con las horas extraordinarias. Este último sería un caso donde las horas de formación se pagan.
Asimismo, las empresas deben facilitar la formación voluntaria de sus empleados.
A medida que avanza la carrera profesional de una persona, se definen mejor las expectativas de sus aspiraciones, la dirección de los intereses de su labor y, a menudo, las oportunidades de ascenso.
En este escenario, la formación continua surge como la solución y es requisito necesario para suplir determinadas carencias en cuanto a habilidades y conocimientos para afrontar los nuevos desafíos.
Si tienes por delante un periodo de formación, puede que te interese saber qué te ofrece la empresa para ayudarte a progresar. Siempre dentro del ámbito de los convenios colectivos.
Se dará preferencia a las solicitudes de trabajo por turnos, permiso para realizar un examen o ajuste de jornada si se trata de la obtención de un título oficial o certificado de profesionalidad.
Las horas de formación se pagan si esta es obligatoria
Las horas de formación se pagan como horas trabajadas si esta es obligatoria. Si a la empresa arriban nuevas herramientas para favorecer la transformación y los procesos de innovación, se requiere el aprendizaje oportuno para integrarlas en el día a día de la organización.
La digitalización, un software reciente o nuevas dinámicas, siempre requieren de una capacitación específica para que los trabajadores se adapten a los nuevos requisitos que exige el puesto.
Esta capacitación es responsabilidad de la empresa. Fortalece los talentos de los empleados, por lo que es una inversión que vale la pena.
En estos casos, la formación es tiempo de trabajo y debe realizarse durante la jornada laboral, y si esto no es posible, se proporciona una compensación puntual o económica.
Ahora bien, conociendo que las horas de formación se pagan si esta es obligatoria, debes saber que también existe la formación profesional gratuita para la empresa.
Aquellas organizaciones y empresas que cotizan por la formación profesional de sus empleados, disponen de un crédito anual para la capacitación de sus recursos humanos.
Esta formación profesional bonificada favorece el desarrollo de los trabajadores y estos podrán obtener un título oficial o acreditación de cualificación profesional. Por lo tanto, el empleado puede investigar si existe la posibilidad de adquirir nuevas destrezas que complementen su perfil siendo parte de esta formación.
Especialízate en recursos humanos
La capacitación y el desarrollo de los trabajadores permite que el capital humano de una empresa desarrolle habilidades para desempeñar mejor sus funciones actuales y futuras. Esto aumenta la productividad, la motivación y, por supuesto, los resultados.
Dado que la tecnología y los nuevos procesos avanzan a pasos de gigante, se hace necesario que desde el departamento de recursos humanos se planifique una capacitación para los empleados de las empresas.
Después de completar un título en recursos humanos, tendrás muchas oportunidades laborales y aprenderás nuevas habilidades que te permitirán operar en un entorno empresarial, tratar con personas y alinear los intereses de los empleados y la empresa, teniendo en cuenta la formación continua del capital humano.
Desde Mundo Posgrado te recomendamos una de las mejores formaciones del mercado: la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de UNADE, título oficial en modalidad en línea con una duración de dos años.
A través de este programa, los estudiantes podrán desarrollar el conocimiento y las habilidades prácticas necesarias para tratar con personas en un contexto laboral específico, diseñar planes de formación y velar por el crecimiento y desarrollo profesional de los empleados de la empresa.
Solicítanos más información sobre esta maestría si buscas formarte en el ámbito de los recursos humanos en la empresa.