Un ingeniero químico diseña y desarrolla productos útiles cambiando el estado físico o químico de las materias primas.
A veces también conocidos como ingenieros de procesos, son responsables de los procesos industriales de fabricación de los productos que usamos todos los días, como alimentos y bebidas, cosméticos o aceite.
Por lo general, están involucrados en el diseño y la fabricación de plantas y maquinaria, o en nuevos productos y tecnologías.
Cómo convertirme en ingeniero químico
Para convertirte en ingeniero químico, deberás tener un título en un tema relevante, como ingeniería química, bioquímica o de procesos. Como intuyes, debes tener estudios universitarios de nivel superior como un Grado en Ingeniería Química, que normalmente consta de 240 créditos ECTS y una duración mínima de 4 años académicos.
Asimismo, una calificación de posgrado también puede ser beneficiosa, y algunos empleadores pueden exigirla para ciertas oportunidades, así como para completar la formación que te permitirá trabajar como ingeniero químico.
Puedes elegir realizar estos estudios de posgrado en una universidad o escuela de negocios española, cursando un máster en modalidad online o seguirlo de forma presencial.
En este sentido, el Máster de Formación Permanente en Ingeniería Química de INESEM Business School, en modalidad online y con prácticas garantizadas, es uno de los mejores del mercado y te dotará de las habilidades fundamentales relacionadas con la ingeniería bioquímica y la biotecnología, pudiendo ejercer tu labor dentro de la industria química.
Los empleadores buscarán graduados con experiencia laboral relevante y preferirán a los graduados con ella. Esto puede llevarse a cabo a través de prácticas profesionales, y puede ser una gran oportunidad para aprovechar los conocimientos adquiridos durante la enseñanza.
También ofrecerá la posibilidad de aprender sobre las diferentes áreas de la ingeniería química, así como adquirir experiencia esencial en gestión de proyectos.
Sueldo de los ingenieros químicos
Según el portal de empleo Glassdoor, el sueldo de un ingeniero químico promedio en España asciende a los 28 000 euros anuales. Los puestos de nivel inicial pueden tener un ingreso de alrededor de 22 000 euros al año, mientras que los profesionales más experimentados pueden llegar a los 34 000.
Hay una serie de razones por las que podrías considerar estudiar para convertirte en ingeniero químico. En primer lugar, los ingenieros químicos son personas altamente empleables, ya que deben trabajar en una amplia variedad de sectores y negocios, lo que significa que las oportunidades son numerosas.
El trabajo diario de un ingeniero químico puede variar mucho, lo que quiere decir que esta carrera ofrece la oportunidad de adquirir experiencia y habilidades transferibles en muchas áreas diferentes, como la resolución de problemas, la gestión de proyectos y el análisis crítico.
La ingeniería química tiene el poder de mejorar la vida de las personas en todo el mundo, ya que puede ayudar a crear nuevas tecnologías y productos para resolver los mayores problemas de la humanidad.
Problemas como el calentamiento global y la escasez de alimentos pueden verse mitigados a través de este tipo de trabajo, lo que lo convierte en una elección de carrera muy satisfactoria que ofrece más que solo ser creativo.
También puedes viajar internacionalmente con muchos empleadores, buscar nuevos desafíos y experimentar diferentes formas de trabajar.
La naturaleza exacta de las responsabilidades de un ingeniero químico variará según la industria y el tipo de empresa para la que trabaje. Sin embargo, generalmente están obligados a:
- Aplicar las matemáticas, la química y otras ciencias naturales para desarrollar formas económicas de usar materiales para crear nuevos productos o maquinaria.
- Recopilar datos para optimizar la producción y realizar mejoras en los productos de ingeniería química.
- Supervisar la construcción de nuevas plantas, incluida la realización de los cambios necesarios en el diseño y la configuración.
- Evaluar los problemas ambientales y de seguridad durante o después de la producción.
- Optimizar la producción a través del análisis de procesos de modelos.
- Investigar nuevos productos y comunicarse con los clientes sobre los requisitos técnicos.
¿A qué esperas para dar el paso y potenciar tu carrera en ingeniería química? Solicita más información aquí.