Un MBA o Máster en Administración y Dirección de Empresas, se considera uno de los títulos de posgrado más estimados y solicitados en todo el mundo. No es una coincidencia que muchas empresas sean administradas por directores ejecutivos con un MBA.
Si bien hacer un MBA puede prometer una carrera lucrativa, requiere un tiempo, dedicación al estudio y compromiso financiero. Asimismo, obtener un MBA podría llevar de uno a cuatro o más años, según el programa y el tipo de título.
Vale la pena investigar entonces si el título está a la altura de nuestras exigencias y metas. Para hacerlo, estas son algunas de las razones para encontrar un MBA que se ajuste a nuestro propósito.
Desarrollar habilidades de gestión avanzadas y flexibles
Los solicitantes de un MBA suelen ser empresarios jóvenes con un mínimo de dos años de experiencia profesional. Incluso los empleados de alto nivel que se sienten preparados para el desafío a veces pueden postularse.
Las clases de MBA te ayudarán a desarrollar las habilidades necesarias para mantener el éxito de una empresa. El plan de estudios de cada título de Maestría en Administración de Empresas puede ser diferente, pero estas son algunas de las competencias más comunes que desarrollarás según el programa de estudios que elijas:
- Mejorar las habilidades de liderazgo y gestión de personas.
- Desarrollar, publicitar y vender productos y servicios.
- Establecer contactos y crear conexiones o asociaciones.
- Manejar situaciones difíciles.
- Mantener las finanzas de la empresa saludables.
- Promocionar la imagen positiva de la empresa.
- Recopilar, interpretar y crear informes basados en datos de la industria.
- Contratar a los mejores talentos y mejorar la retención de empleados
- Crear estrategias que ayuden a la empresa a prosperar
Estudiar un MBA te obliga a salir de la zona de confort. Explorará las herramientas y técnicas de administración más recientes, y te ayudará desafiarte a ti mismo para mejorar tu negocio, equipos y colaboración.
Un MBA también es una excelente manera de prepararte para un entorno empresarial cambiante. Las habilidades que desarrolles son también las mejores herramientas que tienes para adaptarte al inevitable cambio de industrias, el mercado y las formas en que las personas hacen negocios.
Acceso a una extensa red de profesionales
Como estudiante de MBA, tienes grandes oportunidades de establecer contactos. Interactuarás con compañeros de estudios y profesores (empresarios con gran experiencia en gestión). Y este contexto ampliará tus capacidades de gestión empresarial.
Finalmente, obtienes acceso a la extensa red de ex alumnos de ese programa de MBA en particular. Por ende, sus conexiones te brindarán una excelente visión general del mundo empresarial.
Estarás preparado, de esta forma, para una comprensión profunda de los más mínimos cambios en el entorno empresarial y para descubrir nuevas formas de adaptarte rápidamente. Puedes además reflexionar sobre algunos problemas de las grandes empresas.
Los salarios de los MBA se encuentran entre los más altos del mercado laboral
Entre los beneficios de un MBA, la seguridad laboral y los altos salarios son algunos de los más importantes. El ingreso promedio de un graduado de MBA es mucho más alto que el de un empleado con otra maestría.
Si te preguntas qué puedes hacer con un título de MBA o qué trabajos de MBA están disponibles, aquí hay algunas opciones profesionales populares: gerente de operaciones comerciales, analista de gestión, analista de investigación de mercado, alto ejecutivo, gerente de recursos humanos, etc.
En este escenario de crisis económica las empresas necesitan contar con los mejores directivos más que nunca, puesto que, en contextos complicados, los profesionales más capacitados son aún más útiles.
Para el caso de España, según revistas especializadas, las investigaciones señalan que el sector financiero es el que mejor paga los Masters en Administración de Empresas.
Sin embargo, los ingresos medios para el caso español oscilan entre un 40 y un 55% de la cifra promedio que los profesionales con un MBA cobran en países como Estados Unidos y Canadá.
Los MBA son excelentes para un cambio de carrera y oportunidades comerciales prósperas
Muchos estudiantes toman un MBA para cambiar de industria o avanzar a un puesto gerencial o administrativo.
Aproximadamente 1 de cada 3 futuros estudiantes de MBA utiliza su educación en administración para buscar oportunidades en nuevas industrias o funciones laborales en las que no han trabajado.
Es una buena idea decidir sobre la industria y el trabajo que planeas seguir antes de postularte para el MBA. De esta manera, será más fácil elegir el mejor programa en función de tus necesidades. Además, tendrás todo el conocimiento para desarrollar las habilidades exactas que necesitas para el trabajo.
Los graduados de programas de MBA tienen mayores posibilidades de ocupar un puesto de gestión de alto nivel y disfrutar de carreras exitosas. Más del 50% de los graduados de MBA en todo el mundo son altos directivos o directores de juntas. Este tipo de puestos conlleva un salario más alto, pero también mayores responsabilidades.
Puedes estudiar un MBA online
El principal beneficio de estudiar un MBA online es, obviamente, la conveniencia. Es posible que estés ocupado con tu trabajo o simplemente estés involucrado en otras actividades que son importantes para ti.
Esto no significa que no puedas ampliar tus conocimientos sobre negocios y administración. Los programas de MBA en línea son muy flexibles. Puedes estudiar a tu propio ritmo y acceder a conferencias y materiales del curso cuando lo desees.
Incluso, algunos de ellos, ofrecen la posibilidad de realizar bootcamps. Es el caso del Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) + Bootcamp Impulso de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
El Bootcamp Impulso es una formación exclusiva incluida en este MBA, con la que, en tan solo 4 semanas, los estudiantes adquieren una exclusiva formación en estrategia, innovación y liderazgo, trabajando en la creación de un proyecto como lo harían en un entorno laboral real de alta exigencia.
Para ello, disponen del apoyo de docentes en activo, coaches y expertos internacionales de alto perfil, todos con amplia experiencia profesional.
Vivimos en un mundo donde estudiar online recibe el mismo reconocimiento que la educación en el campus. Un MBA online brinda el espacio para seguir ganando conocimientos mientras estudias y trabajas.
El MBA online de VIU es el único que incluye el Título de Experto en Estrategia, Innovación y Liderazgo, que permite al profesional un aprendizaje profundo en torno a la innovación, estrategia y liderazgo aplicados a la gestión y administración de empresas.
El sector empresarial, sobre todo PYMES, demanda directivos y profesionales emprendedores e innovadores capaces de liderar proyectos que hagan de sus productos elementos diferenciadores.
Las PYMES representan el 90% del sector empresarial de todo el mundo. Generan entre 60 y el 70% del empleo y son claves en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este sentido, la Universidad se encuentra certificada como institución orientada a la sostenibilidad, alineando sus títulos con los ODS, lo que permitirá a sus alumnos adquirir competencias en sostenibilidad de manera transversal.
Si quieres más información sobre este MBA online de VIU + Bootcamp Impulso, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.