Si deseas transformarte en un experto en automatización industrial y robótica, has llegado a la publicación correcta. ¿Por qué? Te contamos a continuación.
La automatización industrial y la robótica son el uso de computadoras, sistemas de control y tecnologías de la información para manejar procesos y maquinaria industrial, reemplazando el trabajo manual y mejorando la velocidad, la eficiencia, el rendimiento y la calidad.
Las aplicaciones industriales automatizadas van desde líneas de ensamblaje de procesos de fabricación hasta cirugía e investigación espacial.
Los primeros sistemas automatizados se centraron en aumentar la productividad (ya que estos sistemas no necesitan descansar como los empleados humanos), pero este enfoque ahora se está desplazando hacia la mejora de la flexibilidad y la calidad en la fabricación, entre otros aspectos.
Los sistemas automatizados modernos van más allá de la mecanización con la incorporación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Sin embargo, la automatización y la robótica no son lo mismo:
¿Qué es la automatización?
La automatización es el uso de software de computadora, máquinas u otra tecnología para llevar a cabo tareas que de otro modo serían realizadas por un ser humano. Existen diferentes tipos de automatización, que pueden incluir tanto tareas físicas como virtuales.
Automatización de software
Esta es la automatización de tareas que generalmente realizan los humanos utilizando programas de computadora. Esta área incluye la automatización de procesos comerciales, que utiliza software para formalizar y agilizar estos procesos, la automatización robótica de procesos, que emplea robots de software para imitar a los humanos que utilizan programas informáticos, y la automatización inteligente de procesos, que implica la uso de la inteligencia artificial para aprender cómo las personas realizan tareas utilizando un programa informático.
Automatización industrial
Es el control de procesos físicos con máquinas y sistemas de control para automatizar procesos industriales. Los robots se utilizan en este tipo de automatización física, pero también se utilizan otras máquinas no robóticas.
¿Qué es la robótica?
Esta área de la ingeniería utiliza múltiples disciplinas para diseñar, construir, programar y usar robots. Los robots son máquinas programables que emplean sensores y actuadores para interactuar con el mundo físico y realizar acciones de forma autónoma o semiautónoma.
Debido a que pueden reprogramarse, los robots son más flexibles que las máquinas de una sola función. Los robots colaborativos están diseñados para completar tareas de manera similar a los humanos, mientras que los robots industriales tradicionales tienden a completar tareas de manera más eficiente que los humanos.
La automatización y la robótica tienen áreas donde se cruzan, como el uso de robots para automatizar tareas físicas, como con las líneas de montaje de automóviles, por ejemplo. Sin embargo, no toda la automatización emplea robots físicos y no todas las áreas de la robótica están asociadas con la automatización.
La automatización industrial moderna incluye el uso de sistemas de adquisición de datos, sistemas de control distribuido, control de supervisión y controladores logísticos programables.
Son consistentes y predecibles, lo que los hace ideales para procesar productos químicos, pulpa, papel, petróleo y gas, u otras materias primas.
Al agregar capacidades de Industria 4.0 a estos sistemas, la automatización industrial también puede incluir acceso a datos periféricos para optimizar aún más las operaciones basadas en datos en tiempo real.
¿Cómo ser un experto en automatización industrial y robótica?
Si quieres ser un experto en automatización industrial y robótica debes primero formarte en este ámbito.
Escuelas de negocios españolas como INESEM Business School ofrecen programas de máster online innovadores que te equipan con las competencias y habilidades necesarias para desarrollar tu carrera en la industria 4.0.
A través de su Máster en Programación, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial, podrás convertirte en un especialista indispensable para las organizaciones y compañías más disruptivas en el mercado.
Este programa prepara a los alumnos para el diseño de automatismos, ya sean hidráulicos, neumáticos o electroneumáticos.
Asimismo, dominarás el funcionamiento y la arquitectura de los controladores lógicos programables y las configuraciones de autómatas programables.
Por otro lado, podrás supervisar y monitorizar los diferentes procesos con el sistema SCADA y realizar el seguimiento de los fundamentos de la metodología GEMMA.
¿Te animas a realizar una carrera como experto en automatización industrial y robótica? No dudes en contactarnos para asesorarte de manera gratuita.