Actualmente, las demandas laborales para ser consultor de empresas en los últimos años va en crecimiento, convirtiéndose en una necesidad para las compañías que buscan solucionar de manera eficiente problemas internos.
Por esta razón, a través de formación especializada puedes llegar a ser un gran profesional del área, optando por un ambiente laboral que promueva tu crecimiento. A continuación te explicaremos un poco más cómo puedes capacitarte en esta profesión.
¿Qué es un consultor de empresas?
Un consultor de empresas se encarga de brindar asesoramiento y ser un guía para resolver problemas dentro de la compañía, así como de generar ideas para manejar cualquier inquietud o dificultad que presente algún cliente. De esta forma, desarrolla estrategias e impulsa a cumplir cada uno de los objetivos marcados.
Con el constante crecimiento puedes encontrarte con dos ramas diferentes dentro de esta área, cada uno tiene responsabilidades similares, no obstante no son iguales, estos son:
- Interno: este tipo de consultor de empresas está capacitado para hacer frente a problemas presentados dentro de la empresa y llevar a su futura solución.
- Externo: profesional encargado de sobrellevar situaciones específicas, así como trabajar temporalmente en varios problemas en diferentes áreas a la vez.
Cualquiera de los dos consultores de empresas cumple el rol de dirigir de una forma sabia y profesional cada circunstancia, presentando estrategias concretas para cada caso particular.
Diferencias entre consultor y asesor de empresas
Si bien el asesor de empresas y el consultor pueden trabajar y formar parte de tu equipo, no trabajan como competencia sino como complemento, ya que cada uno maneja su área de manera específica enfocada en situaciones diferentes dentro del grupo de trabajo.
Asimismo, existen diferencias claves entre estas dos responsabilidades que te harán reconocer mejor su trabajo, la cual es:
- La asesoría de empresa se encarga de mantener un análisis continuo, capacitado en contabilidad, temas legales y administrativos, con el fin de mantener el control, brindando seguridad en el manejo de todos los documentos fiscales.
- Un consultor va enfocado a situaciones específicas que pueden transcurrir en un momento dado, para guiar y analizar una posible solución.
Formaciones destacadas para trabajar como un consultor de empresas
Puedes conseguir formarte para ser un profesional en consultoría de empresas a través de diversas capacitaciones dirigidas al área, ya que actualmente no existe una carrera específica.
Sin embargo con diferentes estudios puedes lograr alcanzar los objetivos, algunos de estos pueden ser una maestría en administración de empresas (master of business administration), máster en asesoría de empresas y máster en comercio internacional.
Así mismo, cada día los avances tecnológicos son más evidentes, por lo tanto conseguir formaciones en estudios digitales abrirá caminos laborales muy favorecedores. Dentro de algunos de estos podemos encontrar máster en digital management o máster en digital business
De este modo, también puedes obtener reconocimientos en, máster en dirección y administración de empresas o máster en gestión de riesgos. Siendo estas especializaciones parte del crecimiento profesional, encontrándose estas en los siguientes institutos educativos:
UNIR – Universidad Internacional de La Rioja
También llamada la Universidad en Internet, UNIR asume la tarea de formar profesionales de manera online, brindando la oportunidad a todas las personas que desees estudiar en ella, apostando por un gran futuro. Acá puedes realizar estudios de máster en liderazgo, capacitándote para sobrellevar situaciones con nuevas habilidades en diferentes áreas.
ENYD – Escuela de Negocios y Dirección
ENyD cuenta con programas que ayudan a la formación del estudiante de acuerdo a la necesidad que puedan presentar, ofreciendo clases online, cursos formativos y especializados en máster en negocios digitales, además de máster en emprendimiento digital. Capacitándolos para el crecimiento a través del internet.
INESEM
Sin ninguna barrera física, INESEM enseña a los estudiantes a través de programas universitarios con metodología avanzada para ampliar todos los conocimientos. Algunos cursos que puedes conseguir dentro de esta institución pueden ser máster en gestión integrada, así como también máster en administración de empresas o (MBA).
Gracias a este beneficio, la formación para el camino a ser un consultor de empresas está abierta a más personas.
EUROINNOVA
Con la metodología de EUROINNOVA podrás capacitarte de manera presencial o virtual con principios sociales, de esta forma desarrollar capacidades con diferentes herramientas tecnológicas avanzadas.
INEAF – Instituto Europeo de Asesoría Fiscal
Mediante la especialización, INEAF se encarga de la formación de profesionales en el área jurídica y fiscal, capacitándose en máster en gestión empresarial, dando las herramientas necesarias para sobrellevar situaciones de forma audaz y segura.
Así como también máster en asesoramiento financiero, complementando habilidades fundamentales dentro de la compañía.
Funciones y salario en consultoría de empresas
El consultor de empresas dentro del ambiente laboral tiene la responsabilidad de realizar actividades justas e imparciales para las cuales se encuentra capacitado, esto en busca de cumplir con todas las necesidades que desarrolla la compañía. Estas son algunas de las funciones que debe cumplir:
- Elaboración de estrategias para afrontar problemas puntuales que estén afectando el crecimiento de la empresa.
- Desarrollo de ideas, así como su asesoramiento y guía.
- Llevar a cabo habilidades financieras es parte del trabajo que emplea un consultor de empresas para trabajar también con base en esta área.
- Manejar de forma audaz cada una de las herramientas tecnológicas que aportan a cumplir todos los objetivos.
Asimismo, lo más importante es brindar la confianza de poder solventar cualquier problema, logrando un crecimiento laboral, así poder optar por un salario conveniente. Sin embargo esto solo se logra a través del estudio y de la experiencia.
El sueldo de un consultor de empresas puede verse reflejado a través de la complejidad del trabajo que vaya a ejecutar, además de eso si estará encargado solo de un problema en algún área en específico, o abarcando toda la compañía en general.
De esta forma, se determinará el presupuesto del pago de acuerdo al desempeño, sin embargo, hoy en día puede rondar entre dos mil euros y dos mil quinientos euros.
¿Merece la pena estudiar consultoría de empresas?
Finalmente, puedes lograr ser un gran profesional como consultor de empresas a través de una adecuada formación, porque hoy en día el mundo va avanzando constantemente.
Por esta razón, si te ves interesado en el ambiente del comercio y los negocios, además de manejar muy bien la capacidad de liderazgo, así como solución de problemas, puede ser esta el área del estudio ideal para ti. No lo pienses más y súmate a todos esos estudiantes que actualmente se están capacitando en los institutos académicos.