¿Conoces las diferencias entre consultoría y asesoría de empresas? La asesoría y consultoría son dos términos diferentes que a menudo se usan indistintamente para describir los servicios de mejora empresarial subcontratados.
Si bien tanto los asesores de empresas como los consultores son profesionales experimentados con un profundo conocimiento de sus respectivas disciplinas, abordan los problemas comerciales de diferentes maneras y trabajan con una empresa durante diferentes períodos de tiempo.
Saber cuándo confiar en los servicios de asesoramiento empresarial o los servicios de consultoría puede ser crucial para la empresa, ya sea ayudándola a resolver un problema específico de frente o a evitar posibles problemas para lograr el éxito a largo plazo.
Al comparar el asesoramiento de empresas con la consultoría, echamos un vistazo a las principales diferencias entre cada servicio para ayudarte a elegir el adecuado cuando necesites asistencia y experiencia externa.
Top 10 Máster en Asesoría Jurídica y de Empresas en 2022
¿Qué diferencias existen entre consultoría y asesoría de empresas?
Un asesor de empresas es parte del liderazgo de la compañía
Un asesor es una persona con experiencia transversal y multidisciplinar. Brinda asesoramiento profesional y técnico a los clientes en función de su conocimientos, experiencia y comprensión.
Similar a una guía o mentor, un asesor suele ser parte del liderazgo en una empresa y desempeña un papel proactivo.
A diferencia de un consultor que encuentra soluciones específicas para problemas específicos, un asesor ayuda a la empresa a enfrentar los desafíos actuales e identificar los problemas antes de que surjan.
En pocas palabras, un asesor se centra en el éxito a largo plazo de una empresa.
Los asesores sirven posiciones a largo plazo
En la mayoría de los casos, un asesor es un miembro a largo plazo de una empresa y comprende el objetivo estratégico de éxito futuro cercano y lejano de la empresa. Conocen el liderazgo, el personal, los clientes, así como los productos o servicios que ofrece la organización.
Pueden ayudar a las empresas a lograr sus objetivos generales. A corto plazo, los asesores suelen reunirse con menos frecuencia que los consultores.
Los asesores brindan estrategias a largo plazo
En lugar de abordar un problema específico durante un período de tiempo específico, los asesores ayudan a las empresas a superar obstáculos, aumentar los ingresos y lograr el éxito a largo plazo a través de programas de tutoría.
La mayoría de las veces, los asesores son profesionales experimentados y confiables que han ayudado a muchos clientes a alcanzar sus objetivos estratégicos.
Para muchas empresas emergentes y en crecimiento, los servicios de asesoría pueden ser más favorables que la consultoría.
Los asesores pueden ayudar a los propietarios y gerentes de negocios a ganar tracción mientras reciben orientación y asesoramiento de expertos.
Los consultores tienden a ser retroactivos
Un consultor es un profesional con experiencia en un campo específico y tiene un conocimiento profundo de su disciplina. El papel de un consultor es deliberar, consultar o aconsejar.
Un consultor emplea varias estrategias organizacionales para obtener el cambio y/o el resultado deseado por el propietario de un negocio.
Utilizan sus habilidades de resolución de problemas para encontrar soluciones a problemas específicos que afectan a los negocios. Como tal, los consultores actúan retroactivamente y abordan desafíos más granulares que enfrenta una organización.
Los consultores tienen una participación estratégica limitada
Un consultor se enfoca en términos predefinidos, como resolver restricciones o problemas subyacentes. Estos términos los define el propietario de la empresa o la parte interesada y, por lo general, al consultor se le asigna la tarea de resolver un problema particular que ya se identificó.
Los consultores se sumergen profundamente, abordando elementos como la capacidad de ingresos, la estructura de costos, el diseño de procesos comerciales, el abastecimiento de capacidades y más. Por lo general, los consultores dedican menos tiempo al diagnóstico y más tiempo a la cura.
Los consultores brindan una respuesta rápida a un problema específico
Los consultores son pensadores convergentes. Abordan desafíos específicos y particularmente complejos a los que se enfrentan las empresas.
Si un problema, por ejemplo, tiene mucho que ver con la participación del cliente o la generación de ingresos, un consultor puede encontrar una solución personalizada para ese problema exacto. No se centran en la trayectoria general de la empresa.
Las empresas de hoy día están descubriendo que trabajar con asesores de empresas produce mejores resultados. ¿Por qué?
Los asesores utilizan un enfoque más amplio para los desafíos comerciales en curso, ayudan a descubrir problemas potenciales y brindan consejos y sugerencias sobre cómo resolver problemas.
Estos facilitan que una empresa ahorre dinero, aumente las ganancias y prepare sus procesos para el futuro.
Ahora ya conoces las diferencias entre consultoría y asesoría de empresas. Eso sí, tu capacitación te preparará para la gratificante carrera de servir como asesor de empresas. ¿Buscas formarte? ¿Quieres dar el paso?
A través del Máster online Asesoría de Empresas (máster propio) de la Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, serás capaz de optimizar la gestión fiscal, laboral y contable en función de la normativa vigente.
Si quieres más información y opiniones sobre este programa, solicita asesoramiento gratuito.