No se puede negar que la rama de los Recursos Humanos es apasionante al abordar el funcionamiento de las personas en una empresa u organización. Lo que se aspira desde los Recursos Humanos es potenciar al máximo el rendimiento del trabajador a la vez que aumenta la calidad del entorno laboral.
La función de los Recursos Humanos puede considerarse una de las más complejas dentro de una organización puesto que no se basa exclusivamente en estadísticas o número, sino en las necesidades propias de los empleados, a nivel emocional, económico y laboral.
Las personas, el activo más importante
La importancia de las personas en la empresa está en aumento. El valor intangible de las organizaciones, en mayor parte el capital humano, ha aumentado en importancia en los últimos años.
Cualquiera sea el tamaño de la empresa, cualesquiera sean sus recursos, y cualquiera sea el sector, los empleados son los que la hacen latir.
La economía se encuentra en un proceso de transformación de aquella basada en la producción y en la explotación de recursos naturales, a una fundamentada en el valor del conocimiento, la información y la innovación.
De ahí que las personas son recursos sustentables e inteligentes para las empresas si quienes dirigen el negocio las cuidan y se les permite contribuir desde su propio talento, habilidades, conocimientos y capacidades.
En este sentido, los objetivos de los responsables del área de personas de cualquier empresa deben:
- Alinear a las personas con los objetivos de la organización procurando el mayor compromiso de aquellas.
- Procurar la satisfacción en el trabajo.
- Desarrollar líderes y formar equipos.
- Mejorar el desempeño optimizando la aportación de todo el colectivo.
- Atraer, fomentar y retener el talento.
- Fomentar la flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de la organización.
Cualquier proyecto, pequeño o grande, temporal o indefinido, sencillo o de complejidad extrema, va a depender directamente de las personas. Se precisa adecuar la organización en torno al personal y adoptar las decisiones precisas para adquirir su compromiso permitiendo que el talento se ponga de manifiesto y fluya la comunicación.
¿Dónde formarse en Dirección y Gestión de Recursos Humanos?
Kühnel Escuela de Negocios a través de su Posgrado en Dirección y Gestión de RR. HH Digital, potencia la capacidad de liderazgo y organización en Recursos Humanos de los alumnos, además incrementar y mejorar sus competencias digitales.
La formación en Dirección y Gestión de RR. HH Digital es un posgrado de 10 meses de duración que integra todas las áreas necesarias para entender y gestionar las personas que componen la organización, desde les cuestiones más estratégicas hasta las más tácticas.
El contenido del Posgrado online en Gestión Digital de RR. HH se encuentra preparado por profesionales en activo y con experiencia en el escenario empresarial. A la vez, contiene un bloque de contenido transversal que añade el conocimiento digital relativo a cada una de las áreas especializadas.
El posgrado va dirigido a personas con título universitario (Grado o equivalente: Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería, Diplomatura o Ingeniería Técnica) o en último curso. Asimismo, los programas están abiertos a profesionales en activo en el sector.
Se trata de un programa 100% online, totalmente flexible. Permite que el alumno lo pueda compaginar con su vida laboral, sin desplazamientos. Conectarse a la formación cuándo y como quiera.
El programa se divide en cuatro módulos. Cada módulo tiene un objetivo concreto. Sin embargo, todos parten de un objetivo global que es aprender a entender y poder gestionar RRHH en una organización, dentro de un contexto digital.
Hoy más que nunca formarse en estos temas, goza de una muy buena consideración dentro de las empresas y organizaciones, debido al protagonismo que tiene el departamento de Recursos Humanos en la empresa y las nuevas competencias digitales.