Existen muchos mitos de la suplementación deportiva que circulan a lo largo del internet. Usualmente, estas surgen a raíz del desconocimiento en materia deportiva y suele crear mucha confusión entre el público general.
Es por ello que con el pasar del tiempo, el tema de la suplementación deportiva ha generado controversias y debates en el mundo profesional del deporte. Y es que estos productos han llegado a ser comparados con otras sustancias que se encuentran prohibidas por los reglamentos antidopaje, lo que le ha brindado una imagen errónea ante los ojos de muchos.
Es por ello que en esta oportunidad preparamos un contenido completo para desmentir los mitos de la suplementación deportiva más comunes y que estés adecuadamente informado al respecto.
Los mitos de la suplementación deportiva como reemplazo de la dieta equilibrada
Uno de los mitos principales sobre la suplementación deportiva es que pueden sustituir el valor nutricional de una dieta equilibrada. Esto no es cierto, de hecho, estas sustancias están diseñadas para actuar como un complemento de la alimentación saludable.
Una dieta apropiada proporciona el sustento necesario para el óptimo funcionamiento del cuerpo. Mientras que los suplementos sirven para cubrir deficiencias concretas del atleta, así como también potenciar aspectos del rendimiento deportivo.
La creencia en resultados inmediatos y milagrosos
Un mito que se ha extendido es que los suplementos brindan resultados inmediatos o “mágicos”. Es importante entender que el uso de estas sustancias no tiene el poder de transformar a una persona promedio en un atleta de élite de la noche a la mañana.
El rendimiento deportivo es resultado de un trabajo constante, una alimentación apropiada y un entrenamiento justo. Los suplementos colaboran en este proceso, más no suplantan la necesidad de seguir entrenando y formándose.
La suposición de que «más es mejor»
Pensar que aumentando la dosis de suplementos se obtendrán el doble de resultados es un grave error. Estas sustancias deben consumirse bajo la recomendación de un entrenador profesional. El cual, de acuerdo a la constitución del atleta y otros factores, pueda determinar la dosis apropiada.
Cometer este error inclusive puede resultar contraproducente, logrando resultados adversos frente a los que se están buscando. Además, su uso en medidas desequilibradas afecta de forma perjudicial la salud de las personas.
El mito de los «productos mágicos»
Es común que algunas estrategias de marketing de suplementos alimenticios utilicen términos que hagan parecer que el producto brinda resultados extraordinarios e inmediatos. Normalmente, estos productos son catalogados como “mágicos” o “milagrosos”.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la efectividad de los suplementos varía de acuerdo a factores como: calidad del producto, dosis adecuada, compatibilidad con el consumidor, la combinación con alimentos, entrenamiento adecuado y el descanso.
Por tanto, no existe tal producto que pueda obviar todos estos factores y sea efectivo inmediatamente. Ni mucho menos, un mismo producto puede funcionar para todo el mundo.
La confusión entre suplementos deportivos y esteroides anabólicos
Un mito muy peligroso es la confusión entre los suplementos deportivos y los esteroides anabólicos. Los suplementos deportivos están elaborados con el objetivo de mejorar la salud y el rendimiento de forma segura. Por otro lado, los esteroides anabólicos son sustancias ilegales con efectos negativos sobre la salud.
Esta confusión es generalmente resultado de la venta y distribución de suplementos deportivos en tiendas donde no están debidamente regulados. Esto facilita la circulación de productos falsificados o alterados con esteroides anabólicos.
Esta falta de control y supervisión genera esa constante confusión entre los consumidores de este tipo de productos. Puesto que un error de estos puede costar no solo su carrera en el mundo deportivo, sino también afectar su salud e integridad en varios aspectos.
Por ello, antes de consumir algún tipo de suplemento deportivo lo ideal es tener asesoría con un profesional certificado, de preferencia especializado en el ámbito de Nutrición Deportiva. De esta forma, es posible elegir adecuadamente los productos que mejor se orienten a las condiciones físicas, de salud y objetivos de cada persona.
En síntesis, es indispensable contar con el apoyo de profesionales para desmentir mitos de la suplementación deportiva. Estas sustancias son una herramienta útil que, cuando se utilizan correctamente, puede brindar el rendimiento, salud y bienestar que todo atleta busca.