Seguro que te has planteado la posibilidad de estudiar un máster. Esta idea ronda con frecuencia la cabeza de muchos estudiantes recién graduados, que conocen que una formación de posgrado los ayudará a conseguir sus objetivos profesionales. Pero, a la hora de elegir, ¿sabes las diferencias entre un máster oficial y el título propio?
Contar con un máster es fundamental. Cada vez el número de estudiantes que realiza un máster crece y, por eso, teniendo solo una carrera, algunas veces puedes pasar desapercibido entre candidatos con más estudios para obtener un buen puesto de trabajo.
¿Qué diferencias hay entre un máster oficial y el título propio?
En España, existen títulos oficiales y títulos propios. En este sentido, los másteres oficiales cuentan con el aval de la universidad que los otorga y con el reconocimiento del Estado.
Por otro lado, los títulos propios son avalados por el prestigio de la universidad (o el centro formativo) que los otorga.
Los títulos propios son aprobados por las universidades y se someten a un procedimiento normativo más flexible.
Debido a que los títulos propios no se someten a procesos burocráticos tan complejos como los títulos oficiales, permite que se puedan poner en marcha de forma más rápida. Las universidades permanecen en contacto con las empresas y estas informan de los perfiles laborales más demandados y sus necesidades formativas.
Los títulos propios se ponen en marcha por iniciativa de los mismos docentes que sujetos al reglamento interno de la universidad, configuran el programa y su implementación. Estos pueden contar con la participación de profesionales y expertos de diversos ámbitos, lo cual enriquece la formación y le otorga diversidad.
En cuanto al proceso de inserción laboral, cada compañía tiene sus propios criterios de selección y normalmente no suelen tener en cuenta si los másteres son oficiales o propios. No obstante un título propio te prepara para desempeñarte satisfactoriamente en el mercado laboral, al responder a las necesidades de las empresas y proporcionarte los conocimientos imprescindibles en este sentido.
En cuanto a la obtención de becas de estudio, los másteres oficiales cuentan con becas generales del Ministerio de Educación y los títulos propios tienen programas internos de ayudas en la gran mayoría de los centros que los imparten, así que te verás beneficiado de igual forma para poder realizar tu formación sin inconveniente alguno.
La duración de los títulos propios viene determinada por la universidad que lo desarrolla. Al no estar sujetos a la normativa oficial, cuentan con una mayor flexibilidad. Hay que saber que buena parte de estos programas se acogen a las modalidades de 60, 90 o 120 créditos.
En relación con los requisitos de acceso a un título propio, estos los establecen los comités de valoración de las propias universidades y son variados.
Resumiendo, a diferencia de un máster oficial, los títulos propios son una excelente herramienta para especializarse en un campo o competencia concreta. Y también para adaptar el currículo personal a la demanda del mercado laboral.
Reconocimiento en el mercado de trabajo a través de la Universidad CEU San Pablo
La educación universitaria ha dejado de ser un lujo para convertirse en algo esencial. Un por ciento importante de la población activa cuenta con formación de posgrado y los profesionales que únicamente tienen carrera, generalmente encuentran dificultades para llamar la atención de las empresas, incluso en puestos bajos.
De ahí que estudiar en universidades como la CEU San Pablo, en Madrid, permitirá al alumno alcanzar la formación profesional que necesita para entrar al mundo laboral con los conocimientos y las destrezas necesarios.
Aquellos que soliciten un programa de posgrado en esta universidad, deberán hacerlo pensando en el futuro y considerando la formación como una inversión en su potencial.
El centro cuenta con una amplia oferta de másteres oficiales y propios que potenciarán el establecimiento de relaciones profesionales, no solo con compañeros de aula, sino también con miembros de la universidad y las empresas donde el estudiante realice sus prácticas laborales.
En la Universidad CEU San Pablo, podrás especializarte en diferentes áreas como Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Comunicación y Ciencias Sociales, Economía y Empresa, Educación y Humanidades, e Ingeniería y Arquitectura.
Siendo estudiante de posgrado del centro, asistirás a actividades extracurriculares, reuniones, charlas y conferencias, que te ayudarán a ampliar tus conocimientos sobre los diferentes temas, viéndolos desde distintos ángulos.
Al decir de la propia universidad, un 95% de los alumnos de máster trabajan en su sector al finalizar la carrera. Además, el centro apoya el emprendimiento de sus estudiantes facilitando los medios y servicios necesarios para que generen con éxito sus propios proyectos profesionales.
Si quieres información sobre másteres de la Universidad CEU San Pablo, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.