Todos sabemos que existe una diferencia significativa entre un entrenador personal y un preparador físico. Con esta publicación queremos explicar a los profesionales especialistas en un deporte o disciplina concreta cómo convertirse en un preparador físico en fútbol.
Estos profesionales son los encargados de preparar a los atletas para lograr sus objetivos individuales; los que por regla general contemplan altos niveles de exigencia para mejorar sus cualidades teniendo en cuenta las particularidades de cada uno.
A pesar del nombre (preparador físico en fútbol), su misión no se limita sólo a la preparación física sino también mental. Una vez que ha estudiado los rasgos de personalidad, fortalezas, debilidades y hábitos de los deportistas, desarrolla un plan de acción personal.
Formación necesaria para ser un preparador físico en fútbol
Si quieres convertirte en un preparador físico, debes formarte en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para luego especializarte en el área de interés.
Por ejemplo, si deseas ser preparador físico en fútbol, puedes estudiar el nuevo Máster en Salud y Optimización del Rendimiento de LaLiga, un programa que resulta el primero en España en abordar de manera sistémica e integral la compleja red de factores y estructuras asociadas a la salud que afectan directa como indirectamente al rendimiento de los deportistas, especialmente los jugadores de fútbol.
Este programa tiene un carácter exclusivo y único, al estar diseñado por un grupo multidisciplinar de expertos y profesionales de LaLiga y sus clubes, lo que favorece un proceso de enseñanza y aprendizaje de primer nivel, innovador y a la vanguardia del sector.
La formación se desarrollará en ESC MADRID, un complejo deportivo y educacional multidisciplinar de 42.000 m2 que está gestionado por LaLiga, NBA, Investment y T3N Sport.
Esta modalidad presencial en Madrid pretende dar a los alumnos la oportunidad de conocer y experimentar los modelos más innovadores a la vanguardia de la industria, todo ello de la mano del mejor profesorado.
El contenido del Máster en Salud y Optimización del Rendimiento de LaLiga se estructura en 4 módulos o especializaciones en Preparación Física en Alto Rendimiento, Reeducación Funcional Deportiva y readaptación de lesiones, Hábitos saludables y optimizadores del Rendimiento y Salud mental y atención al Deportista.
De esta forma, te convertirás en un experto en comprender las funciones físicas y psicológicas del cuerpo humano en respuesta al entrenamiento y al esfuerzo físico.
Por otro lado, podrás descubrir las debilidades y fortalezas de cada jugador; así podrás decidir cómo reconducir o afrontar cada sesión de entrenamiento o los cambios que realices en el entrenamiento y la alimentación recomendados.
Asimismo, este máster resulta una puerta de entrada a LaLiga y sus equipos. El Máster en Salud y Optimización del Rendimiento de LaLiga permite a sus estudiantes la realización de 6 meses de prácticas de calidad garantizadas, con un alto ratio de contratación una vez finalicen.
¿Cuál es el salario de un preparador físico en fútbol?
El salario de un preparador físico en fútbol es complejo de concretar, ya que es un trabajo que depende mucho de la experiencia, la formación, la personalidad, la habilidad para comunicarse, las horas de trabajo, la ciudad y la empresa para la que el preparador físico trabaja, si es por cuenta propia o ajena.
Sin embargo, si es cuestión de concretar un sueldo medio, podemos decir que el salario de un preparador físico en fútbol estaría sobre los 25 000 euros anuales. En los casos en que el preparador físico en fútbol tenga mayor experiencia, el salario puede superar los 50 000 euros al año, según Glassdoor.
¿Cuáles son las principales funciones de un preparador físico en fútbol?
Los preparadores físicos en fútbol realizan las mismas tareas que los entrenadores personales, aunque los primeros pueden cubrir otras áreas que los entrenadores personales no pueden.
Las principales funciones de un preparador físico en fútbol son el diseño de planes de entrenamiento personalizados, realizar clases de musculación y fitness, motivar a los jugadores en los entrenamientos, conocer todos los implementos y accesorios para el entrenamiento y saber la masa muscular que trabajan según los objetivos establecidos, ajustarse al estado físico del deportista, así como ser paciente y riguroso.
¿Te apasionan los deportes? ¿Tienes buena forma física? En este caso, una de las opciones que puedes considerar es convertirte en preparador físico en fútbol, ayudando a otros a alcanzar sus objetivos y mejorar su condición física.
¿Quieres más información sobre este máster de LaLiga? Solicítala aquí