Seguramente, una buena parte de los estudiantes en España conoce qué son las carreras STEM. Y es que actualmente los perfiles más demandados por las empresas son aquellos relacionados con estas disciplinas, de manera que se prevé que la demanda en carreras STEM crezca considerablemente durante los próximos años.
A continuación, explicaremos qué son estas carreras y por qué quienes las estudian serán los profesionales más buscados por las empresas del futuro.
Educación STEM: enfoque innovador en la enseñanza
El vocablo STEM resulta un acrónimo que tiene su origen en las siglas en inglés de las siguientes palabras: Science, Technology, Engineering y Mathematics.
De ahí que podemos decir que las carreras STEM son aquellas que se encuentran relacionadas con las siguientes áreas del conocimiento:
- Ciencia (Science).
- Tecnología (Technology).
- Ingeniería (Engineering).
- Matemáticas (Mathematics).
Estas cuatro ramas del conocimiento abarcan un número considerable de carreras universitarias entre las cuales destacan la Medicina, Desarrollo de Aplicaciones Web, Nanotecnología, Enfermería, Genética, Química, Física, Robótica, Ingeniería Naval, Electrónica, Arquitectura, Matemáticas, Economía, Estadística, entre otras.
Dichas carreras ya son conocidas, sin embargo, están surgiendo nuevas disciplinas que se esfuerzan por dar respuesta a las demandas de las empresas y la sociedad contemporánea.
Las nuevas titulaciones STEM comprenden el tratamiento de datos (Big Data), la realidad virtual y la realidad aumentada, el Internet de las Cosas, la Bioinformática, etc.
De esta forma existe una amplia oferta de carreras y titulaciones STEM, a través de las cuales los alumnos podrán desarrollar sus habilidades y capacidades mediante la innovación, orientación práctica, analítica, medición, el cálculo y pensamiento lógico.
La Educación STEM despierta motivación por construir, idear, resolver, experimentar y emprender. En este tipo de educación, los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a dar solución a problemas reales sobre los que se deben tomar decisiones.
Asimismo, los alumnos podrán reflexionar y aumentar su capacidad para resolver problemas de manera creativa, así como el pensamiento crítico a nivel personal, su autoestima e impulsan sus capacidades comunicativas.
Esta metodología de estudio se vuelve eminentemente práctica, alejándose del aprendizaje meramente teórico y repetitivo.
Las carreras STEM serán las más demandadas por las empresas
Si hacemos un análisis minucioso sobre el tema, podremos percatarnos de que cada día las empresas publican más y más ofertas de empleos relacionadas con las disciplinas STEM.
Por poner un ejemplo, el crecimiento de la tecnología y del volumen de datos que se maneja a nivel mundial va en aumento, por lo tanto, las empresas avanzan a pasos agigantados con este crecimiento.
Hace dos décadas atrás, Internet distaba bastante de lo que conocemos hoy. Ni Facebook, Google e Instagram existían, como tampoco la capacidad de gestión de datos que tienen hoy día diversas empresas que emplean el Big Data.
Según STEMadrid, todos los estudios sobre las necesidades futuras de profesiones que aseguren un buen desarrollo a los países coinciden en vaticinar un mayor incremento de las profesiones STEM, del orden de un 14% en Europa para el próximo año, frente a un 3% de incremento del total de ocupaciones.
En concreto, en España, Randstad Research predijo que en el 2022 podrían generarse 390.000 puestos STEM, con mejores salarios, y otros 168.000 puestos indirectos. Los datos se cumplieron.
De ahí que todo el trabajo de Investigación, Desarrollo e Innovación, tan útil por parte de las empresas, debe ser llevado a cabo y puesto en marcha por personal cualificado y formado para ello. Esto es totalmente vital para el futuro global y el desarrollo de la propia empresa.
Aquellos cambios que se han producido y que aún estar por llegar, requieren de perfiles técnicos formados en las diversas disciplinas. De ahí que sea de suma importancia para la sociedad formar estudiantes que puedan desempeñarse en esos puestos.
Dificultad para encontrar el empleo del futuro
Actualmente, aunque existen empleos de futuro para todos los perfiles, a menudo los desconocemos o tendemos a identificar solo aquellos que están más cercanos a nuestro entorno o círculo social.
En España se busca generar el match ideal entre el perfil del un estudiante y su profesión futura. En Mundo Posgrado tenemos la capacidad de mostrar a la persona los mejores másters STEM con mayor demanda de futuro en diversos sectores, que mejor se ajustan a sus características, habilidades y aptitudes, además realizar un seguimiento al alumno durante la toma de decisiones.
Si quieres saber más al respecto de ello, solicita más información a través de nuestros expertos en másteres y posgrados.