La gestión de proyectos es un conjunto de metodologías para planificar y dirigir los procesos de un proyecto en organizaciones. Un proyecto comprende un cúmulo específico de operaciones diseñadas para conseguir un objetivo con alcance, recursos e inicio y final establecidos.
Los fundamentos de la gestión de proyectos son:
- Gestionar el inicio y la evolución de un proyecto
- Controlar y responder ante problemas que surjan durante un proyecto
- Facilitar la finalización y aprobación del proyecto.
Los proyectos son independientes de la actividad diaria empresarial, por lo que se requiere que se organicen reuniones para ver cuáles son los objetivos específicos del proyecto que se aspira a realizar o se desarrolla.
Para que el proyecto tenga éxito es esencial que se realice un trabajo en equipo eficiente. La manera en la que la gestión de proyectos dirigirá el trabajo depende de varios factores, entre ellos: la importancia y la complejidad de las tareas.
La gestión de proyectos está esencialmente dirigida a conseguir los objetivos preestablecidos para proporcionar un beneficio a la organización. Los objetivos pueden expresarse en términos de resultados, consecuencias, beneficios u objetivos estratégicos (como duplicar el rendimiento corporativo en tres años).
El éxito de un proyecto se corresponde con la consecución de los objetivos de alcance, plazos, coste y calidad mediante una gestión integrada de los mismos.
La Gestión de Proyectos como competencia obligatoria
Capacitarse en Gestión de Proyectos permite que el candidato amplíe sus opciones de empleo en diversas industrias. A nivel empresarial, contar con personal instruido en la Gerencia de Proyectos potenciará las probabilidades de lograr proyectos dentro del tiempo, del presupuesto y a la satisfacción de los clientes.
Este nuevo rol exige una visión integral de la empresa que es abordada en la formación sobre Gestión de Proyectos: dirección estratégica, financiación, gestión de personas, aspectos legales, calidad, comunicación y venta, y, sobre todo, cómo integrar con éxito todas las áreas de conocimiento para que el proyecto alcance los objetivos marcados.
Actualmente la Gestión de Proyectos es una de las carreras y especialidades más buscadas por las empresas. En un mundo globalizado, el gerente del proyecto es el encargado de llevar la batuta en distintos tipos de planes que pueden significar el éxito o el fracaso empresarial.
Esta especialidad forma a profesionales para ser expertos en cuanto a planificación, organización, seguridad y gestión de recursos, ámbitos que, a menor o mayor escala, se manejan en empresas y pymes alrededor de todo el mundo. Su campo de aplicación es tan amplio que organizaciones que se desenvuelven en el campo de la ingeniería, hasta construcciones inmobiliarias necesitan un profesional en esta área.
En algunos casos se puede obtener una maestría virtual en esta área. La tecnología es una herramienta fundamental para aumentar los conocimientos profesionales, por lo cual es posible obtener un certificado en gerencia a través de una maestría virtual, desde la comodidad del hogar o incluso desde otro país, sin comprometer calidad y oportunidades.
Máster en Gestión de Proyectos
Como parte de la oferta formativa en el área se encuentra el Máster Oficial en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos de EDAP en modalidad virtual y con doble titulación emitida por la Universidad Americana de Europa y la Universidad Católica de Murcia.
El programa del Máster se desarrolla a lo largo de doce asignaturas agrupadas en dos módulos que abarcan la visión completa del ciclo de la gestión organizacional por proyectos.
Dicho programa incluye además la preparación para siete certificaciones profesionales reconocidas internacionalmente. EDAP propone una metodología basada en la máxima flexibilidad y en el “Aprender haciendo” como enfoque práctico adaptado a los proyectos y las actividades reales en las que los alumnos están involucrados en cada momento.
El Trabajo Fin de Maestría (TFM) estará basado en la identificación de un problema o de una oportunidad de mejora en una organización y posteriormente en la definición y planificación de un proyecto que lo resuelva.
Los estudios del Máster Oficial en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos de EDAP potencian la evolución de los alumnos, convirtiéndolos en los agentes claves del cambio en las organizaciones en las que trabajan.
Si quieres más información y opiniones sobre másteres en Gestión Avanzada de Proyectos, solicita asesoramiento gratuito.