El Máster en mediación es un estudio superior que forma a los profesionales para la intervención formal entre dos o más personas, grupos y/o comunidades para la resolución de conflictos.
Esta profesión se basa en la participación solicitada de un tercero neutral, el cual recibe el nombre de mediador. Esta persona ayuda a cada una de las partes a encontrar solución a la controversia existente entre ellos. Así como también sugiere alternativas convenientes para ambos bandos.
El procedimiento de mediación tiene como objetivo proporcionar un puente para la comunicación entre partes contrarias. Esto con el objetivo de que puedan llegar a un acuerdo y formalizar una tregua de manera conforme.
Hoy en día, esta profesión se encuentra presente en distintos sectores. Es por ello que podemos encontrar innumerables másters en mediación orientados a distintos ámbitos del derecho. Por lo cual, te brindamos a continuación información específica al respecto.
¿Qué es un máster en mediación?
El máster en mediación es un programa dedicado a profundizar en temas correspondientes a la labor del mediador. Abordando de forma general cada una de las diferentes ramas donde se desarrolla esta labor. Por ejemplo: educación, derecho, finanzas, entre otros.
En ese sentido, para cursar una formación máster en esta materia se debe estar previamente capacitado. Es decir, haber adquirido especializaciones mediante programas universitarios, cursos, talleres, entre otros.
Por lo cual, para poder ejercer como mediador de acuerdo a la normativa del Real Decreto 980/2013, se amerita una dedicación de estudio promedio de 2 años.
Todo esto, sin incluir las formaciones máster o programas especializados en cualquiera de las ramas presentes, tales como son la mediación familiar, mediación escolar, etc.
Ahora bien, ¿Por qué estudiar mediación? Para comenzar, es una profesión dinámica la cual ofrece soluciones efectivas sobre conflictos de cualquier índole.
Esta labor permite al profesional dedicarse de forma activa a evadir situaciones que pueden convertirse en grandes problemas para la comunidad, la familia, una empresa o negocio.
Por lo que, el día a día de esta formación incluye escuchar, analizar y solucionar situaciones conflictivas. De forma que se pueda intervenir para llegar a un acuerdo de forma pacífica y satisfactoria para las partes involucradas.
¿Dónde trabaja un mediador?
Los profesionales de la mediación pueden desempeñar sus labores en entornos y ámbitos profesionales muy amplios. Desde el marco comunitario, familiar y escolar hasta el penitenciario, penal, sanitario e internacional.
Sus funciones generalmente, se definen en los ejes de la acción directa en la gestión de conflictos. Los cuales pueden ocasionarse entre dos o múltiples partes. Por tanto, pueden cumplir con procedimientos de mediación en ámbitos mercantiles, civiles, oficiales y económicos.
En ese sentido, su área de trabajo dependerá de la especialización que tome el profesional. Por ejemplo, en caso de optar por la mediación intercultural, se trabajaría en entornos educativos para la potenciación de recursos personales o sociales de una comunidad académica.
¿Cuánto gana un mediador al mes?
En España el salario promedio del mediador es de 18.000 euros al año, con un pago de 9,23 euros la hora. Los cargos de recién egresados ganan aproximadamente 15.453 euros al año. Mientras que los mediadores más experimentados pueden percibir hasta los 27.170 euros anuales.
Por supuesto, todo esto puede variar de acuerdo a las áreas de trabajo y formación de cada uno.
¿Qué habilidades se requiere tener para ser un mediador?
Las habilidades básicas de todo mediador son las capacidades resolutivas. Al igual que la de análisis objetivo de situaciones que sirvan para la intervención de conflictos. No obstante, también son necesarias habilidades sociales tales como:
- Amabilidad: Ser capaz de brindar un buen trato a las personas incluso cuando se encuentran en situaciones de alta tensión o estrés.
- Empatía: Tener habilidades para comprender la posición de cada una de las partes y sus formas de pensamiento. Esto para posteriormente encontrar soluciones adecuadas.
- Objetividad: Poder tener y mantener un punto de vista neutral que permita la evaluación de la situación de cada una de las partes involucradas en el conflicto de forma justa.
- Parafrasear: En muchos casos que ameritan mediación hay problemas de comunicación. Por lo que es necesario parafrasear la posición de cada parte.
Pero ¿Qué NO debería ser un mediador?
- No escuchar o interrumpir: No debe interrumpir o permitir que las partes se interrumpan mientras se comunican.
- Emitir juicios de valor: No se puede emitir juicios de valor sobre ninguno de los agentes del conflicto involucrados.
- Solucionar el conflicto: El profesional en mediación NO soluciona el conflicto, sólo proporciona alternativas.
Ejemplos de mediación: Especialidades de estudio
Si bien encontrarás un amplio número de especialidades en mediación, es fundamental que tengas conocimiento acerca de en qué ámbito se desempeña cada uno. Por esta razón, a continuación encontrarás algunos ejemplos claves de mediación en diversas áreas:
Mediación civil
La mediación civil es el canal a través del cual se acude para resolver conflictos legales o no entre dos personas naturales.
Mediación mercantil
Se utiliza la mediación mercantil como vía para mejorar las relaciones mercantiles. Tales como las de franquiciado y franquiciador, arrendatario y arrendador, entre otros.
Mediación familiar
Es el procedimiento voluntario y confidencial entre miembros de una familia enfocado en lograr la comunicación eficaz y constructiva.
Mediación escolar
La mediación escolar actúa en entornos educativos para aliviar la tensión en los climas escolares. Esta, generalmente se aplica en dos o múltiples alumnos.
Mediación laboral
La mediación laboral se aplica en todo entorno de trabajo. Esta busca mejorar las relaciones entre compañeros de trabajo, equipos de trabajo e incluso jefes y empleados.
Mediación cultural
Esta busca promover actitudes, comportamientos y cambios de carácter social para refutar la discriminación cultural. Por tanto, la mediación cultural busca desarrollar relaciones igualitarias entre distintas culturas.
Mediación penal
La mediación penal enfrenta a la víctima y al victimario para la búsqueda de una verdad consensuada. Pero con la disposición y posibilidad de lograr una reconciliación entre ambos.
Tipos de máster en mediación online
Existen diversos máster en mediación online con distintas orientaciones, estas son algunos de los más populares:
Máster en Mediación online general
El máster en mediación general capacita de forma amplia las funciones de la mediación en los distintos sectores. Algunas de las escuelas y universidades con máster en mediación interesantes son las siguientes:
- Máster en Mediación Online de UNIR.
- Máster en Mediación Online de INESEM.
- Máster en Mediación Online de EUROINNOVA.
- Máster en Mediación Online de VIU.
Máster en mediación y gestión de conflictos
El máster en mediación y gestión de conflictos se enfoca en capacitar al profesional para los métodos de solución de controversias. A fin de gestionar de forma efectiva la situación para que puedan encontrar soluciones viables.
Máster en mediación familiar
El máster en mediación familiar brinda capacitación para tratar casos de parejas divorciadas o familias disfuncionales. En una forma de aligerar la tensión de las partes.
Máster en mediación intercultural
Este máster en mediación intercultural forma al profesional para crear formas de canalización entre diferencias culturales de forma integral.
Máster en mediación y arbitraje
Este capacita al mediador en técnicas de arbitraje para la solución de problemas. Para que el profesional funcione como tutor y no como juez. Destaca la siguiente formación:
Máster mediación comunitaria
El máster en mediación comunitaria se enfoca en brindar orientación para tratar situaciones conflictivas con menores de por medio. Los cuales pueden estar relacionados por una comunidad específica.
Máster en mediación social e intercultural
Este programa está dedicado a la mediación entre distintas culturas para su convivencia en una misma sociedad. De forma que cada uno pueda fomentar sus propios criterios libremente, sin afectar a la otra.
Como puedes ver las opciones para especializarse en mediación son diversas. Puedes elegir la que mejor se ajuste a tus perspectivas personales y profesionales y de esta manera seleccionar la institución más adecuada para cursar el máster de mediación que escojas.