La finalidad de un Máster en Ciberdelincuencia es disminuir y prevenir la propagación de los delitos digitales que hoy azotan las redes. Las bondades que la revolución digital ha traído a nuestras vidas son evidentes. Pero con ellas han llegado también numerosos delitos informáticos.
Es por eso que en la actualidad existen centros de educación superior que tienen dentro de sus ofertas académicas estudios orientados hacia la ciberseguridad, tal como lo es un máster en ciberdelincuencia.
¿Te interesa inscribirte en este tipo de estudios? ¡Entonces no puedes perderte toda la información que nuestra guía para estudiantes tiene para ti!
¿Qué es la ciberdelincuencia?
La ciberdelincuencia es una práctica que tiene como objeto el vulnerar los sistemas y redes informáticas con el fin de sustraer información que atente contra la confidencialidad, privacidad e integridad de las personas, gobiernos y organizaciones a través del uso de sus datos privados.
Este tipo de delitos pueden perpetrarse al infiltrarse en una red, bien sea pública o privada. Un ejemplo claro de ellos son los famosos virus troyanos. Estos se presentan ante los usuarios como un software legítimo y una vez que son instalados pueden causar graves daños en el sistema de un ordenador y hasta robar toda su información.
¿Cuáles tipos de ciberdelincuencia existen?
Si tienes interés en cursar un máster en ciberdelincuencia de seguro ya sabrás que no existe un solo tipo de delito informático. De hecho, la variedad de estos se ha ido acrecentando con el tiempo.
Cada uno de ellos implican riesgos distintos. Es por eso que se clasifican en categorías diferentes. Conoce en seguida cuáles son los tipos de ciberdelincuencia más comunes.
1 Ciberespionaje
Este tipo de delito informático suele tener como víctimas a personajes públicos, compañías privadas, organizaciones políticas o entes gubernamentales. Para llevarlo a cabo se deben traspasar las barreras de seguridad de las redes internas de las entidades o usuarios.
Su fin es obtener información confidencial, mediante datos que deben estar resguardados, cuya publicación pueda afectar la integridad del ente en cuestión.
La práctica de ciberespionaje en España puede acarrear cargos por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, que son castigados con una pena de hasta 3 años de prisión.
2 Suplantación de la identidad
Se trata del tipo de ciberdelincuencia más común de todos. Tanto, que se podría considerar que todos somos vulnerables a él. La suplantación de identidad puede llevarse a cabo usando cualquiera de estas artimañas:
- Phishing: En este caso, el ciberdelincuente se hace pasar por una persona u organización de confianza para así obtener los datos (generalmente bancarios) de la víctima.
- Carding: Los delincuentes informáticos que aplican el carding buscan la forma de acceder a las tarjetas de crédito de sus víctimas. Estos suelen efectuar compras por pequeños montos, lo que dificulta su detección temprana.
- Keylogging: Este delito se lleva a cabo empleando un spyware. De esta forma, los delincuentes pueden registrar la pulsación del teclado de sus víctimas, obteniendo la información que estas suministran en los distintos campos. Así, pueden hacerse con los datos de acceso a cuentas bancarias, e incluso cuentas en redes sociales.
3 Ciberextorsión
Es uno de los delitos informáticos más delicados, puesto que se trata de un acto de violencia e intimidación que busca vulnerar directamente la integridad de la víctima.
A través de la ciberextorsión el hacker puede obtener dinero de la víctima u obligar a la misma a cometer actos perjudiciales contra sí misma o contra terceros, al manipularle con la información sensible que se encuentra en su poder.
4 Defraudación telecomunicacional
Un ciberdelito que quizá no sabías que existía es el de la defraudación telecomunicacional. Se trata de aquel en el que una persona busca sacar provecho de manera ilícita de los servicios telecomunicacionales (como el cable, o el WiFi) que paga otro usuario.
Para que la defraudación telecomunicacional sea considerada como un delito por las autoridades españolas, debe haber ocasionado daños económicos a la víctima. La pena por su comisión puede acarrear multas de hasta 12 meses.
5 Daño de datos o programas
Es otro tipo bastante común de ciberdelincuencia. Generalmente, se desarrolla por medio de virus informáticos ordinarios. Estos pueden entrar en contacto con el sistema operativo de un equipo al descargar e instalar un malware.
Su objetivo es el de borrar los datos y dañar toda la información que se encuentra dentro de un equipo. Pueden ocasionar además daños permanentes en el computador, limitando o llegando a imposibilitar su funcionamiento
¿De qué trata el convenio de ciberdelincuencia de Budapest?
El convenio de ciberdelincuencia de Budapest fue aprobado por primera vez la 109ª reunión del Consejo de Ministros de Europa en el año 2001 y se puso en vigor en el año 2004.
Estamos hablando del primer tratado internacional sobre los delitos informáticos. El convenio de Budapest tiene como objetivo la armonización de leyes y medidas que combatan las ilegalidades que son perpetradas a través de la red, como violaciones a la ciberseguridad, los derechos de autor, la pornografía infantil, fraudes informáticos y más.
La firma de este convenio jugó un factor determinante para la creación estudios académicos que buscaran cubrir las necesidades de la ciberseguridad, tal y como lo es un máster en ciberdelincuencia.
¿Dónde puedes formarte en ciberdelincuencia?
Con un máster en ciberdelincuencia podrás ampliar el número de tus oportunidades laborales.
Esta certificación te permitiría encontrar vacantes en espacios como despachos de abogados, compañías públicas y privadas (especialmente las dedicadas al sector IT), fiscalías, policías autonómicas e incluso dentro de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la policía nacional.
¿Quieres saber dónde certificarte? A continuación te contaremos algunas de las mejores instituciones para hacerlo totalmente online desde España.
1 Máster en ciberdelincuencia de la UNIR
La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) posee dentro de sus programas de estudios una certificación de máster en ciberdelincuencia. Este curso tiene una duración de un año académico, cuenta con 60 créditos ECTS y puede hacerse 100% online.
El plan de estudios de este máster está integrado por 10 asignaturas que te ayudarán a desarrollar habilidades como el saber cuándo se está en presencia de un ciberdelito, cómo atacarlo, cuáles sus implicaciones jurídicas, cómo ayudar a las víctimas a lidiar con estas situaciones y cuáles son los perfiles criminales de los ciberdelincuentes.
2 Máster oficial en ciberdelincuencia de Inesem
El máster en ciberdelincuencia impartido por Inesem tiene como objetivo el formar a profesionales que puedan dominar el mundo de la ciberseguridad y cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente a las amenazas informáticas.
Su programa académico consta de 13 programas formativos que acumulan 60 créditos ECTS. El tiempo de duración de este curso es de 12 meses. El título oficial de este máster será expedido por la Universidad de Nebrija. Además, la Inesem garantiza a todos sus estudiantes prácticas profesionales de calidad.
3 Máster en ciberseguridad y ciberdelincuencia de Euroinnova
Con más de 20 años dentro del mundo de la educación online, Euroinnova cuenta con un máster en ciberdelincuencia dentro de su oferta educativa. Esta certificación consta de 60 ECTS que pueden obtenerse tras completar con éxito las 825 horas académicas que componen su plan de estudios.
El máster en ciberdelincuencia de Euroinnova está especialmente dirigido a las personas que trabajan en el rubro de la informática y quieren orientar su formación hacia el ámbito de la ciberseguridad. Capacitándolos así para ejercer su oficio como hackers éticos, consultores de seguridad, analistas de seguridad informática, entre otros.