¿Cuál es la importancia del Big Data para los negocios hoy día? ¿Por qué el Big Data es fundamental para el éxito empresarial? En esta publicación, intentaremos responder a las preguntas en cuestión.
Pero primero, definamos qué es el Big Data. Según el sitio Power Data, el Big Data consiste en conjuntos de datos generalmente extensos, compuestos por información tanto estructurada como no estructurada, que requiere métodos complejos de procesamiento para su análisis y gestión.
Como podrás percatarte, este procesamiento puede generar información muy valiosa para las empresas, afectando la inteligencia operativa de los negocios.
Al decir de Power Data, se estima que la esfera de datos a nivel global crecerá a 175 zettabytes para el año 2025 y que la industria del big data alcanzará un valor de 77 mil millones de dólares en 2023. Estos datos indican claramente la importancia del big data para el éxito de los negocios.
Otras estadísticas también respaldan que el big data es importante para las empresas. Piensa que, con el uso extendido de la tecnología móvil, las aplicaciones web, el internet de las cosas y los dispositivos portátiles, se generan grandes cúmulos de datos que son recopilados por las empresas para su análisis.
Y, por supuesto, con estos volúmenes de datos cada vez mayores, las empresas tienen la necesidad creciente de contratar expertos en big data con habilidades en gestión de datos, que sepan manejar herramientas de análisis.
¿Quieres convertirte en un experto en big data? Pídenos más información aquí.
Importancia del big data: cómo ayuda a los negocios
Pasemos a abordar en concreto la importancia del big data para las empresas y cómo puede ayudar a impulsar la eficiencia operativa de los negocios.
El análisis de grandes cúmulos de datos genera, sin lugar a dudas, inteligencia de mercado, lo cual favorece un mejor funcionamiento del negocio, la reducción de costos, el diseño de estrategias comerciales para el desarrollo futuro y un mayor conocimiento del cliente y sus necesidades, motivaciones y desafíos.
Emplear de forma efectiva el big data, ofrecerá a la empresa una ventaja competitiva por encima de aquellas que no lo usan. Aquellos negocios que utilizan herramientas de análisis de big data, pueden tomar decisiones comerciales más rápidas e informadas.
Vemos algunas de las razones específicas por las cuales el big data es importante para las empresas:
Razones para emplear el big data en las empresas
Logística más simplificada y mejora del cuidado de salud de los pacientes
Los viejos métodos de administración sobre papel ya han quedado en el pasado a medida que los registros de salud se digitalizan y se vuelven electrónicos. En este sentido, el big data posibilita que los administradores de atención médica, puedan descubrir variables críticas que inciden directamente en la logística del centro, el despliegue de personal y los protocolos de tratamiento.
Asimismo, los dispositivos de atención médica integran tecnologías vanguardistas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización, que en trabajo conjunto con el análisis de big data, permiten mejorar los métodos de diagnóstico y tratamientos remotos.
Industria financiera y reducción del fraude
A través del análisis de grandes cúmulos de datos, las instituciones financieras pueden desarrollar una visión más profunda de las transacciones, los comportamientos del cliente y la información demográfica de este.
Si a estos procesos de big data le aplicamos el aprendizaje automático, los problemas asociados al fraude pueden ser mucho más fáciles de identificar, con lo cual los comportamientos fraudulentos pueden incluso prevenirse.
Mejora de los servicios públicos
Con la llegada de internet y la digitalización, las administraciones públicas se han vuelto más digitales. Este escenario permite que el análisis del big data pueda ser empleado en función de automatizar procesos repetitivos, ofrecer un mejor servicio y optimizar los recursos disponibles.
De igual forma, los datos que ofrece el análisis de big data posibilitan que las administraciones y gobiernos puedan identificar dificultades existentes en el uso de los servicios públicos y crear rutas encaminadas a la mejor previsión de infraestructura.
Llegados a este punto, no es de extrañar que el big data cobre verdadera importancia para el éxito de los negocios, empresas, instituciones y centros.
Si quieres aprender más sobre el análisis de datos y desarrollar un conocimiento avanzado en el campo, te recomendamos el Máster en Big Data y Business Intelligence y el Máster en Big Data y Data Science, de Inesem Business School.
Ambos programas te permitirán aprender a gestionar proyectos de big data y emplear las técnicas y herramientas más actuales del mercado. Solicita más información sobre estos másteres en big data de Inesem