¿Máster oficial o título propio? Como es sabido, existen diferencias entre un título propio y un título oficial. Puede que algunos no se hayan formulado dicha pregunta, a menos que se hayan planteado superarse y apostar por alguna de estas formaciones en función de especializarse.
En España hay títulos oficiales y títulos propios, a diferencia de la mayoría de los países, especialmente anglosajones, donde las universidades ofrecen títulos propios al diseñar ellas mismas las titulaciones avaladas con su prestigio.
Reconocimiento en el mercado laboral entre un título propio y un título oficial
Las titulaciones oficiales resultan un requisito imprescindible para trabajar en la función pública. En España, sobre todo, el reconocimiento en el marcado laboral de un máster depende del prestigio que tenga la institución que lo otorga.
Dicho prestigio lo avalan el claustro de profesores, las asignaturas impartidas, el número de ediciones del programa, entre otros aspectos.
Por su parte, las empresas y organizaciones no tienen en cuenta si la titulación es oficial o propia en el momento de contratar a un profesional, sino en el prestigio del programa y el hecho de que aporte al estudiante los conocimientos y habilidades que precisa el perfil que buscan.
Es importante señalar que el reconocimiento del máster radica en gran medida en la labor que haya hecho este programa en su sector y, sobre todo, de si lo recomiendan los antiguos estudiantes o docentes que lo imparten.
Los títulos oficiales, ya sean para grado, máster o doctorado, cuentan con el aval de la universidad que los expide y el reconocimiento del Estado. Los programas oficiales se someten a un completo proceso de evaluación que garantiza su calidad y permite su inclusión en el RUCT.
Según la normativa vigente en España, no permite que los créditos obtenidos en un máster propio cuenten en relación con el acceso a un doctorado. Para poder realizar un doctorado en el sistema educativo español, tiene que haberse realizado un máster oficial o equiparable (estudios en otro país que habilite para acceder al doctorado).
Tanto las titulaciones oficiales como propias constan de un mínimo de 60 créditos ECTS y para acceder hay que estar en posesión de un título de grado o equiparable. En este sentido, se deduce que los requisitos de acceso para ambas titulaciones son iguales, ya que las formaciones están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
En cuanto a la puntuación para oposiciones, existen diferencias entre un título propio y un título oficial a la hora de presentarse a este proceso, los títulos oficiales puntúan más al encontrase catalogados como posgrado, mientras que los propios son considerados formación continua y su puntuación es inferior.
Los másteres oficiales son necesarios para poder acceder a puestos de trabajo convocados por las administraciones públicas. En el sector privado, muchas convocatorias incluyen másteres oficiales y propios.
Reconocimiento en otros países de las titulaciones oficiales y titulaciones propias
En el espacio europeo de estudios superiores EEES, los másteres oficiales son reconocidos en todas las universidades, sin embargo, la legislación de cada Estado es la que puede habilitar o no el reconocimiento de los títulos de España tanto en relación con las titulaciones propias como oficiales.
Los másteres propios nacen con voluntad de aportar una orientación práctica e incorporan a menudo no sólo la posibilidad de hacer prácticas, sino también profesionales del sector que aportan a la docencia la orientación profesionalizador que demanda el mercado laboral.
Los másteres oficiales también se han redefinido en función de buscar una orientación profesional, de forma que actualmente tanto la titulación oficial como propia pueden ofrecer una orientación práctica y la posibilidad de realizar prácticas.
En cuanto a las becas, las diferencias radican en que sólo los alumnos estudiantes de másteres oficiales pueden optar a las becas generales del Ministerio de Educación, aunque la gran mayoría de los títulos propios cuentas con programas internos de ayuda.
Si quieres ampliar información sobre el tema, solicita asesoramiento gratuito.
Más noticias e informaciones sobre másteres y posgrados