Los desafíos de la transformación digital presentan a las organizaciones la oportunidad de volver a imaginar la forma en que se ejecuta el negocio a través de nuevos procesos y herramientas digitales.
Sin embargo, como con cualquier iniciativa de gestión del cambio, existen retos que las empresas enfrentarán a lo largo de los procesos de transformación, que van desde problemas centrados en las personas, problemas estructurales, barreras técnicas y todo lo demás.
¿Cuáles son los mayores desafíos de la transformación digital que enfrentan las empresas?
- Falta de estrategia de gestión del cambio
- Software y tecnología complejos
- Impulsar la adopción de nuevas herramientas y procesos
- Evolución continua de las necesidades del cliente
- Falta de una estrategia de transformación digital
- Falta de habilidades de TI adecuadas
- Preocupaciones de seguridad
- Limitaciones presupuestarias
- Mentalidad cultural
Los 9 principales retos de la transformación digital que afectarán a las empresas en 2022
Si bien la transformación digital presenta oportunidades únicas para que las organizaciones innoven y crezcan, también obliga al pensamiento crítico y, potencialmente, a reimaginar aspectos que son fundamentales para el negocio.
Estos son los 9 desafíos de la transformación digital más importantes a tener en cuenta al emprender proyectos en 2022 (explicados):
Falta de estrategia de gestión del cambio
Las organizaciones con una estrategia exhaustiva de gestión del cambio tienen más probabilidades de cumplir o superar los objetivos de transformación digital.
Tener una sólida cultura de gestión del cambio es vital para el éxito de cualquier empresa. La falta de una estrategia de cambio hace que cualquier nuevo proyecto o plan de implementación fracase.
Una estrategia eficaz de gestión del cambio implica la planificación de un proyecto mediante la identificación de las causas fundamentales de los problemas y la creación de relaciones con todas las partes interesadas y los empleados.
Software y tecnología complejos
El software empresarial es inherentemente complejo. Las nuevas tecnologías pueden ser intimidantes.
Este es un gran desafío para las organizaciones que están experimentando una transformación digital, tanto desde la perspectiva de la implementación y la integración de datos, como desde la perspectiva de la experiencia del usuario final.
Los líderes deben considerar esto cuando se encuentran en las primeras etapas de un proyecto de transformación y buscar los sistemas integrados más intuitivos.
Impulsar la adopción de nuevas herramientas y procesos
Los nuevos procesos y tecnologías a menudo presentan desafíos en forma de resistencia al cambio por parte de los empleados que sienten que no hay nada malo en la forma en que están haciendo las cosas actualmente.
Para las nuevas implementaciones de software, las organizaciones deben proporcionar una formación de incorporación integral, así como un apoyo continuo al rendimiento de los empleados para ayudarlos a volverse productivos y competentes con una herramienta rápidamente, permitiéndoles comprender el valor de estos nuevos procesos.
Evolución continua de las necesidades del cliente
Las empresas siempre están evolucionando, y el COVID-19 aceleró esto. Considera lo que quiere un cliente. Eso cambia a medida que el mundo evoluciona y las industrias se transforman.
Los desafíos de la transformación digital no son proyectos fáciles y los esfuerzos intensivos de transformación pueden tardar años en lograrse.
¿Qué pasa si, durante ese tiempo, las necesidades de tu cliente cambian? La evolución de los problemas de los clientes sucederá. No te sorprendas y planea ser ágil cuando llegue el momento de adoptar nuevas tecnologías digitales.
Ausencia de una estrategia de transformación digital
¿Por qué estás reemplazando los sistemas heredados y los procesos manuales por nuevos sistemas digitales? ¿Tiene tu organización un plan (o necesidad) de implementar sistemas avanzados y complejos? ¿Estás listo para migrar adecuadamente tus sistemas existentes a otros nuevos?
Todas estas son preguntas que deben responderse antes de implementar un proceso de transformación digital. No existe un proyecto de transformación exitoso sin una estrategia predeterminada.
No te dejes vender por suposiciones falsas y palabras de moda. Conoce dónde se puede mejorar la organización, qué áreas de la empresa necesitan actualizarse y comienza desde allí.
Falta de habilidades informáticas adecuadas
Para tener éxito en los esfuerzos de transformación, necesitarás un equipo de TI capacitado y de alto rendimiento. Y eso es difícil de armar, especialmente en la actual escasez de trabajadores tecnológicos.
Los desafíos que se presentan a las organizaciones incluyen la falta de conjuntos de habilidades en ciberseguridad, arquitectura de aplicaciones, integraciones de software, análisis de datos y migración de datos.
Las organizaciones que carecen de profesionales de TI pueden combatir este desafío subcontratando este trabajo a consultores externos y expertos en desafíos de la transformación digital para ayudar a cerrar la brecha de implementación y migración.
Problemas de seguridad
Un retroceso que tienen muchas organizaciones empresariales en industrias sensibles a los datos es la privacidad y la seguridad cibernética. Y eso es válido.
La mayoría de los esfuerzos de transformación digital implican dejar atrás las soluciones locales para pasar a la nube, así como integrar todos los datos de una empresa en un sistema centralizado.
Por supuesto, esto trae a colación la creciente amenaza de ataques cibernéticos que roban datos de clientes y secretos de la empresa.
Los ataques en línea pueden apuntar a vulnerabilidades del sistema, configuraciones deficientes y usuarios desprevenidos. Asegúrate de tener un plan para mitigar de manera proactiva estas amenazas antes de que sucedan. Trae a un experto en seguridad cibernética para ayudar a identificar las debilidades en tu defensa.
Restricciones presupuestarias
La transformación digital no es una inversión barata. Para las organizaciones que tienen una estrategia de transformación menos que estelar, el avance del alcance puede comenzar lentamente a retrasar los plazos y agregar nuevo trabajo, todo lo cual aumenta el costo de un proyecto.
Comprende cuáles son tus objetivos a largo plazo y qué ROI planeas lograr con tu proceso de transformación. Esto te ayudará a percibir claramente qué gasto es demasiado y qué espacio tienes para aumentar tu presupuesto.
Mentalidad cultural
Las organizaciones con sistemas heredados y procesos manuales a menudo tienen una mentalidad de la vieja escuela. Las cosas cambian lentamente, la automatización se menosprecia y las nuevas tecnologías son difíciles de adoptar.
Un gran desafío de la transformación digital es cultural. Todos, desde el liderazgo hasta los nuevos empleados, deben estar en la misma página. Todos deben estar preparados para hacer grandes cambios en su vida cotidiana y no tener miedo de aprender cosas nuevas.
Si buscas emocionantes enfoques de enseñanza y aprendizaje con estudios de casos de la vida real, proyectos en vivo, talleres, encuentros con empresarios de éxito y herramientas analíticas para llevar adelante la transformación digital en tu empresa, el Master in Digital Business de EU Business School (en idioma inglés) es una excelente opción para ti.
En este curso de una de las mejores escuelas de negocios europeas, desarrollarás las habilidades, el conocimiento, las herramientas y las técnicas necesarias para la transformación digital en las organizaciones empresariales.
Un amplio plan de estudios cubre todo, desde la innovación digital y la disrupción hasta la confianza digital y el marketing digital.
Solicita más información sobre este programa de EU Business School