Cuando se trata del éxito comercial a largo plazo, la preparación es el nombre del “juego”. Y la clave para esa preparación es la creación de un plan financiero sólido para tu empresa.
El plan financiero te ayuda a atraer inversores, anticipar el crecimiento y superar la escasez de flujo de caja. Para comenzar, debes aprender qué es un plan financiero y cuál es su importancia.
Entonces, ¡vamos al lío! Pero primero, si ya estás decidido a elegir una carrera en finanzas empresariales, ¿qué estás esperando? Solicita el Máster Oficial en Dirección y Planificación Financiera online de Escuela de Negocios y Dirección – ENyD.
¿Qué es un plan financiero?
Un plan financiero ayuda a determinar si una idea es sostenible y luego la mantiene encaminada hacia la salud financiera a medida que el negocio madura.
Es una parte integral de un plan comercial general y se compone de tres estados financieros: estado de flujo de efectivo, estado de resultados y balance general. En tu plan, cada uno de estos incluirá una breve explicación o análisis.
¿Por qué es importante un plan financiero para tu pequeña empresa?
Un plan financiero bien elaborado puede ayudarte a lograr una mayor confianza en tu negocio al mismo tiempo que genera una mejor comprensión de cómo asignar recursos.
Muestra que tu negocio está comprometido a gastar de manera inteligente y tu capacidad para cumplir con tus obligaciones financieras.
Asimismo, un plan financiero te ayuda a determinar si las opciones afectarán los ingresos y en qué ocasiones es necesario recurrir a los fondos de reserva.
También es una herramienta importante cuando se les pide a los inversionistas que consideren un negocio. Tu plan financiero muestra cómo tu organización administra los gastos y genera ingresos.
Además, muestra dónde se encuentra tu negocio y cuánto necesitas de las ventas y los inversores para cumplir con importantes puntos de referencia financieros.
Ahora bien, ¿cuáles son los pasos para crear un plan financiero sólido para una pequeña empresa?
Pasos para crear un plan financiero sólido
Crea un plan estratégico
Comenzar con un plan estratégico te ayuda a pensar en lo que quieres que logre tu empresa. Antes de mirar los números, piensa en lo que necesitarás para lograr estos objetivos.
¿Necesitarás comprar más equipo o contratar más personal? ¿Existe la posibilidad de que nuevas metas afecten tu flujo de caja? ¿Qué otros recursos necesitarás?
Determina el impacto en las finanzas de tu empresa y crea una lista de gastos y activos existentes para ayudarte con tus próximos pasos.
Crea proyecciones financieras
Esto debe basarse en los gastos anticipados y los pronósticos de ventas. Mira tus objetivos e introduce los costos necesarios para alcanzarlos.
Incluye diferentes escenarios. Crea un rango que sea optimista, pesimista y con mayor probabilidad de suceder, para que puedas anticipar el impacto que tendrá cada uno.
Si estás trabajando con un contador, revisen juntos el plan para entender cómo explicarlo cuando busquen financiamiento de inversionistas y prestamistas.
Plan para contingencias
Mira tu estado de flujo de efectivo y tus activos, y crea un plan para cuando no ingreses dinero o tu negocio haya dado un giro inesperado. Considera tener reservas de efectivo o una línea de crédito sustancial si necesitas efectivo rápidamente.
También es posible que debas trazar formas de vender activos para ayudar a alcanzar el punto de equilibrio.
Supervisa y compara objetivos
Mira los resultados reales en tu estado de flujo de caja, las proyecciones de ingresos e incluso los índices comerciales según sea necesario durante todo el año para ver si necesitas modificar tu plan o si estás en el camino correcto.
El control regular te ayuda a detectar posibles problemas antes de que empeoren. Una vez que hayas creado tu plan, debes tener respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo ganará dinero tu negocio?
- ¿Qué necesita tu empresa para despegar?
- ¿Cuál es el presupuesto operativo?
Los planes financieros que no pueden responder a estas preguntas necesitan más ajustes como es de suponer. De lo contrario, corres el riesgo de iniciar una nueva empresa sin un camino claro y dejar atrás información valiosa.
Mejora tu planificación financiera a través de una formación
Si buscas aprender a analizar, planificar, tomar decisiones, valorar y controlar la actividad financiera de tu negocio o si aspiras a una carrera en finanzas dentro de grandes empresas, el Máster Oficial en Dirección y Planificación Financiera de Escuela de Negocios y Dirección – ENyD, será un impulso importante al cumplimiento de tus metas.
Este programa online te permite también especializarte seleccionando uno de los itinerarios formativos disponibles: Controller o Asesor Financiero.
La formación ofrece un modelo de aprendizaje flexible y actualizado que asegura una perspectiva global de las finanzas, agiliza la toma de decisiones y tiene un potente impacto en las habilidades y el crecimiento personal de los alumnos.
Durante el máster, aprenderás sobre análisis económico financiero, análisis de inversiones, valoración de empresas, gestión de tesorería, planificación financiera, financiación de empresas y mercados financieros y bolsa, transformándote en un profesional completo y preparado.
Si necesitas información más precisa sobre este máster, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.