La mayoría de nosotros pasamos una gran parte de nuestras horas de vigilia en el trabajo, por lo que la calidad de nuestro entorno laboral y nuestras relaciones tienen un impacto significativo en nuestro bienestar. Hoy conversamos sobre 5 dinámicas de resolución de conflictos laborales que debes conocer.
En cualquier lugar de trabajo habrá muchas experiencias y perspectivas diferentes: cada uno de nosotros ve el mundo de una manera diferente. Esto significa que reaccionamos a nuestra manera ante situaciones en el trabajo, lo que afectará las relaciones que tenemos con quienes nos rodean.
Esta diversidad de experiencias y pensamientos es algo bueno, pero a veces puede provocar malentendidos y conflictos entre las personas.
¿Qué son las dinámicas de resolución de conflictos laborales?
Algunos conflictos pueden ser positivos, como una gran cantidad de competencia entre los miembros del equipo para alcanzar las metas. Pero los conflictos negativos, como la intimidación o los choques de personalidad, pueden dañar a las personas y socavar el trabajo en equipo.
En este sentido, las dinámicas de resolución de conflictos plantean escenarios en las que surge un inconveniente o bien, su propósito es el análisis y la resolución de un aspecto del conflicto como puede ser la comunicación entre los distintos miembros del grupo, promover la empatía para visionar el conflicto de otra manera, etc.
Como Conflict Manager, debes estar a la vanguardia cuando se produce un conflicto entre los miembros del equipo. Si no abordas este conflicto de frente en una etapa temprana, es probable que se intensifique.
En ocasiones, los mismos gerentes pueden ser la causa de conflictos. Por lo tanto, es esencial que reflexiones sobre tu propio estilo de gestión y el impacto que tu comportamiento tiene en los demás.
¿Qué es la gestión de conflictos?
¿Qué son las habilidades para el manejo de conflictos y cómo pueden ayudarte en el trabajo? Las habilidades sólidas para el manejo de conflictos son una ventaja en la mayoría de los puestos, ya que el conflicto es casi imposible de evitar.
Está en la naturaleza humana estar en desacuerdo, y los desacuerdos son saludables cuando se abordan correctamente.
Eliminar el conflicto por completo causaría sus propios problemas: no habría diversidad de opiniones y no habría forma de que pudiéramos detectar y corregir planes y políticas defectuosas.
La gestión de conflictos, también conocida como resolución de conflictos, implica tener un lugar de trabajo que excluya los conflictos y un equipo de gestión que maneje y resuelva con éxito los problemas del lugar de trabajo.
¿Qué son las habilidades de manejo de conflictos?
El objetivo de los profesionales en el lugar de trabajo no debe ser evitar los conflictos, sino resolverlos de manera eficaz. Los empleados con fuertes habilidades para la resolución de conflictos pueden manejar de manera efectiva los problemas del lugar de trabajo.
Comunicarse con claridad, empatía y paciencia conduce a resultados favorables y mantiene sólidas las relaciones profesionales. La mala comunicación o la tensión interpersonal pueden hacer que los desacuerdos simples se conviertan en resentimiento o algo peor.
Los conflictos que empeoran finalmente disminuyen la productividad de equipo y dañan la moral del personal. Es por eso que los empleadores buscan trabajadores con las habilidades para manejar conflictos.
Tipos de habilidades para la gestión de conflictos
Te resumimos brevemente en el siguiente listado algunas de las habilidades fundamentales para la gestión del conflictos:
Comunicación
Se pueden evitar muchos conflictos innecesarios simplemente con una comunicación escrita y verbal clara y precisa; un solo correo electrónico perdido podría conducir a planes fallidos o a señalamientos con el dedo.
Las suposiciones sobre lo que otras personas ya saben, piensan o intentan, pueden causar resentimiento o algo peor. Algunas personas discuten solo porque quieren sentirse escuchadas.
Ser un buen oyente puede ser suficiente para inspirar confianza y resolver los sentimientos heridos.
Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la capacidad de comprender tus propios sentimientos y los de los demás, y de manejarlos bien. Las personas que tienen una alta inteligencia emocional son buenas para identificar y satisfacer las necesidades del resto, mientras asumen la responsabilidad de sus propias necesidades y sentimientos.
Empatía
La empatía significa sentir lo que sienten los demás. La capacidad de ver una situación desde el punto de vista de otra persona y comprender sus necesidades, motivaciones y posibles malentendidos, es fundamental para una gestión eficaz de los conflictos.
En su forma más útil, la empatía se ve aumentada por una comprensión intelectual de la situación de otra persona, ya que la empatía emocional por sí sola a veces puede crear escenarios complicados. La empatía se aplica mejor en un entorno laboral cuando se combina con el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y otros tipos de discernimiento.
Solución creativa de problemas
La comprensión y la comunicación están muy bien, pero no ayudan mucho si no tienes una solución para el problema subyacente, cualquiera que sea ese problema.
El conflicto a menudo ocurre porque nadie puede encontrar una solución viable, por lo que resolver el conflicto depende de crear una solución.
Aquí te mostramos habilidades adicionales de manejo de conflictos. Estas habilidades variarán según el trabajo al que te postules:
- Disculparse
- Evitar castigar
- Estar presente
- Calma
- Imparcialidad
- Intuición
- Paciencia
- Positividad
- Habilidad para priorizar relaciones
- Respetar las diferencias
- Separarse
- Manejo del estrés
- Capacidad para aceptar críticas
Dinámicas de resolución de conflictos laborales
Ahora bien, después de habernos adentrado un poco en el tema de la gestión de conflictos y en el rol del conflict manager, te proponemos conocer algunas dinámicas de grupo de resolución de conflictos que se pueden llevar a cabo en la empresa.
El reparto
Se emplea para mejorar la negociación entre personas y potenciar acuerdos win to win. A través de esta dinámica, dividiremos a los participantes en varios grupos que representen los diferentes equipos que intervienen en un proceso para que decidan cómo se lleva a cabo el reparto de beneficios concretos. Los grupos tendrán que negociar hasta llegar a un acuerdo
La sábana inversa
Los participantes en este ejercicio, se colocan de pie sobre una tela o papel, ocupando la mitad de la superficie. El propósito es que consigan darle la vuelta a la sábana sin salirse de ella.
Finalizada la dinámica, cada integrante del grupo pondrá en común sus impresiones sobre los fallos y aciertos, y las decisiones tomadas.
El silencio
En este ejercicio, uno de los participantes debe permanecer callado e inmóvil frente a una situación, mientras que el resto debe conseguir que el primero realice una acción y termine su mutismo.
La dinámica del silencio es mu útil para trabajar el asertividad y la empatía como vías para resolver conflictos, la debatir los participantes sobre sus sentimientos y acciones realizadas.
El círculo
Durante la dinámica del círculo, uno de los participantes debe situarse en medio de un círculo conformado por el resto de sus compañeros. El participante del centro debe tratar de escapar del círculo en un tiempo determinado, contando con la resistencia del resto, excepto si pide salir abierta y educadamente, algo que tendrá que nacer del propio participante.
A través de este ejercicio, se promueve la comunicación como herramienta para solucionar desacuerdos y situaciones conflictivas.
Las sillas
Hablamos de una dinámica que es muy similar al juego infantil. Pero en lugar de ir saliendo participantes, estos se quedarán y deberán evitar que, aunque se saquen sillas, ninguno toque el suelo con sus pies. ¿Cómo lo han logrado, qué métodos han empleado, qué canales de colaboración utilizaron? Cada uno deberá responder.
El Máster en Recursos Humanos como herramienta para mejorar la gestión de conflictos laborales
Ya conoces algunas dinámicas de resolución de conflictos laborales. Sin lugar a dudas, una de las formas de aprender a gestionar personas y resolver conflictos, es estudiar un Máster en Recursos Humanos.
El Máster en Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de la UEMC (UEMC Business School) certifica de forma oficial a los alumnos en los conocimientos esenciales de RRHH y les aporta claves avanzadas de gestión de personas.
La formación, de carácter online y universitaria, se enfoca en preparar a los profesionales en función de dar respuesta a los desafíos de las empresas ante los entornos digitales y globalizados.
Durante la realización de este máster, los candidatos aprenderán los nuevos métodos de selección, retribución, evaluación, formación y dirección del talento, marcados por la flexibilidad y la prevalencia del factor humano sobre el administrativo.
Asimismo, esta maestría oficial se centra en la formación de líderes polivalentes con nociones en todas las áreas de la gestión de personas.
Si quieres más información y opiniones sobre este máster de UEMC Business School, solicita asesoramiento gratuito.