Las personas transcurren la gran parte del día en sus trabajos, donde se enfrentan frecuentemente a diversos tipos de problemáticas y al trabajo en equipo, en este escenario los inconvenientes abundan. Por eso, las habilidades blandas han adquirido gran importancia y valor en el mundo de los negocios, ya que sirven para resolver inconvenientes y enfrentar de manera correcta la jornada laboral. Hoy conversamos sobre 4 habilidades blandas que debe tener un consultor empresarial.
Las habilidades blandas o Soft Skills son todos los atributos o capacidades que le permiten a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva. Estas habilidades apuntan al lado emocional, interpersonal y a cómo se desenvuelve el personal en una empresa.
En este plano entran temáticas como: trabajo en equipo, resolución de problemas, gestión efectiva del tiempo, gestión del cambio, manejo del stress, liderazgo, comunicación efectiva, entre otras.
¿Cuáles son las principales habilidades blandas que debe tener un consultor empresarial?
Si quieres ser un excelente consultor empresarial, debes saber que es importante formarte y asegurarte de que obtengas las habilidades necesarias que puedan ayudarte a mejorar realmente un negocio y no solo a hacer girar sus ruedas.
Asegúrate de que puedas desarrollar estas cuatro habilidades sociales antes de comenzar a trabajar, lo que te ayudará en gran medida a mejorar un negocio o el tuyo propio:
Habilidades de comunicación
Poder comunicarse de manera efectiva es un gran activo para cualquier analista de sistemas comerciales. Sin ella, las recomendaciones a menudo son ignoradas por los empleados y el cambio real nunca ocurre.
Asegúrate de que puedas trabajar eficazmente con un equipo tomándote las cosas con calma para asegurarte de que encajan.
Habilidades de negociación
El cambio a menudo va en contra de nuestra propia naturaleza humana, razón por la cual es tan difícil de lograr. Pero encontrar un consultor de negocios que tenga las habilidades para trabajar con el personal de una empresa y ayudar a comprender por qué es necesario el cambio, es clave.
El consultor debe saber cómo trabajar con uno de los empleados que se muestre reacio a realizar cualquiera de los cambios recomendados y conocer cómo responder ante esta situación.
Habilidades para resolver problemas
Cada negocio es único. Es por eso que necesitaremos de un consultor de negocios que tenga las habilidades para poder comprender de inmediato el negocio a fin de identificar cualquier problema y recomendar soluciones.
Habilidades de pensamiento estratégico
Los profesionales que trabajan para mejorar los sistemas comerciales deben tener la capacidad de pensar tanto a corto como a largo plazo, teniendo en cuenta los objetivos de la empresa.
Un consultor debe saber completar un análisis FODA básico para el negocio. Incluso sin tener una comprensión interna de su negocio, debe poder identificar los temas principales con bastante rapidez.
Si un consultor de negocios tiene estas habilidades, la empresa estará lista para identificar, abordar e implementar los cambios necesarios para mantener su negocio exitoso. ¡Buena suerte!
BCSM: modelo educativo innovador
Uno de los centros referentes en España en cuanto a la formación de profesionales de consultoría de negocios altamente cualificados con profundos valores de servicio, excelencia, honestidad y responsabilidad social, es BCSM (Business Consulting School of Management).
La escuela defiende un modelo educativo innovador, edificado sobre una relación de confianza con los estudiantes, donde la ética profesional y el aprendizaje práctico desde el comienzo de la formación, son protagonistas.
BCSM entiende que el patrimonio más valioso del centro son las personas, tanto profesores como alumnos, quienes ponen en común proyectos, ideas e iniciativas para contribuir a la transformación social.
La institución académica imparte programas de referencia en países como España y Latinoamérica en las especialidades de Consultoría de Negocio, Entrenamiento, Asesor de negocio, Consulting, Consultoría financiera y Transformación Digital, formando consultores profesionales reconocidos en el sector.
Cada estudiante se encuentra permanentemente acompañado y asesorado por el equipo docente de la escuela, para que su aprendizaje sea completo y poder así resolver todas las dudas o preguntas que puedan surgir a lo largo del estudio de cualquiera de sus programas.
Ya conoces las habilidades blandas que debe tener un consultor. Si quieres información y opiniones sobre másteres de BCSM – Business Consulting School of Management, solicita asesoramiento gratuito.