Un becario en una empresa es mucho más importante de lo que muchas personas pueden pensar. Hablamos de estudiantes que realizan prácticas formativas en función de completar la formación académica recibida en una institución educativa. En este post resolveremos las dudas sobre los requisitos de un contrato de becario o convenio de prácticas.
¿Qué condiciones posee este convenio? ¿Cuáles son los requisitos necesarios para establecerlo? ¿Un becario cotiza a la Seguridad Social? ¿Cómo encontrar una empresa para firmar un contrato de becario? Estas y otras preguntas intentaremos resolver a continuación.
¿Qué es un contrato de becario?
Realmente se conocen por el nombre de contrato de becario, pero no son un tipo de contrato. Un contrato de becario es un convenio de prácticas acordado entre tres partes: el estudiante, el centro de estudios y la empresa.
El alumno suscribe este convenio para recibir una formación práctica sobre lo que está estudiando, por lo que en ningún caso irá a desarrollar un trabajo. Es importante señalar que las condiciones pactadas entre las tres partes, deben aparecer reguladas por el convenio.
Un becario arriba al mercado laboral para poner en práctica lo aprendido en clases y continuar formándose, pero más allá de la formación que busca obtener en una empresa, puede aportar mucho. A diferencia de un trabajador que lleva años en el sector, los becarios aportan información novedosa que puede beneficiar a todo el equipo.
Requisitos de un contrato de becario
Con independencia del sector, la figura del becario es a menudo importante para las diferentes empresas. Si eres un estudiante interesado en este tema, debes saber que al darte la empresa la oportunidad de formarte en ella durante el tiempo suficiente, tendrás posibilidades enormes de formar parte del equipo en el futuro.
Entonces, ¿qué requisitos debe cumplir un becario para poder realizar un convenio de prácticas académicas?
Lo primero es que el becario debe estar matriculado en alguna universidad u otro centro de formación autorizado para la firma de convenios de prácticas con organizaciones y empresas.
La actividad que el becario vaya a desarrollar como parte de sus prácticas, debe estar relacionada con la formación que recibe en la institución educativa donde estudia.
El estudiante tendrá que tener superado el 50% de los créditos necesarios para obtener la titulación y no tener relación contractual alguna con la entidad donde vaya a realizar sus prácticas.
¿Qué derechos da la firma de un convenio de prácticas al becario?
Una vez firmado el contrato de becario, los estudiantes deberán tener a su disposición dos tutores, uno en la empresa y otro en la institución académica donde cursa sus estudios.
Asimismo, su evaluación debe ser acorde con los criterios de la universidad, la cual debe recibir un informe sobre la realización de las prácticas por parte de la compañía en la que se han desarrollado, una vez las prácticas hayan finalizado.
Por otro lado, los becarios deben ser informados acerca de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales por parte de la empresa, además de poder participar en actividades académicas y formativas, informando siempre con suficiente antelación a la empresa.
Si el becario es un estudiante con discapacidad, debe poder conciliar las prácticas con las situaciones personales o actividades derivadas de su situación sin que esto le impida realizar su trabajo y enriquecer su proceso de aprendizaje.
¿Cuánto ganan los becarios?
Las prácticas que tienen lugar a través de un contrato de becario, no tienen que ser remuneradas. No obstante, si la empresa decide aportar una ayuda económica a sus becarios, tiene la obligación de darlos de alta en la Seguridad Social.
Generalmente, las compañías no retribuyen las prácticas curriculares (las que forman parte de los estudios), porque tienen un carácter obligatorio para el alumno. No así con las prácticas extracurriculares (aquellas que se realizan una vez obtenida la titulación), las cuales reciben una retribución que siempre es menor al salario mínimo interprofesional.
Requisitos para hacer efectiva alta correspondiente en la Seguridad Social
Lo primero es saber que la Seguridad Social en España es la protección que la sociedad española proporciona a los individuos y hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.
Una vez dado el becario de alta en la Seguridad Social, debe cumplir con los siguientes requisitos:
Las prácticas deben estar financiadas por las empresas o entidades públicas y privadas.
La beca debe relacionarse con los estudios universitarios que el becario cursa o de formación profesional.
El objeto de la beca no debe ser únicamente lectivo, sino que debe tener también prácticas formativas.
El becario durante la vigencia de su convenio de prácticas, debe ser dado de alta en la Seguridad Social.
Siendo becario, ¿cómo me pueden contratar?
La empresa tiene que seleccionar un candidato que se encuentre formándose en algún centro educativo que permita la realización de estos convenios de prácticas. El becario debe cumplir con los requisitos de un contrato de becario antes descritos.
Luego se procederá a la firma del convenio por las partes interesadas y dar de alta al candidato en la Seguridad Social si las prácticas son remuneradas. Una vez todos los pasos hechos y las partes que suscriben están de acuerdo, el alumno podrá comenzar a realizar sus prácticas.
Solicita información sobre másteres y posgrados con prácticas