¿Buscas ser profesor de inglés? La globalización cultural y económica en las últimas décadas ha relativizado las distancias físicas y puede crear un mercado verdaderamente global.
Debido a esta creciente interconexión mundial, el idioma más influyente tanto en los negocios como en la transmisión cultural se ha convertido en la lengua común de todos los que desean viajar al extranjero.
Naturalmente, nos referimos al inglés, que es un idioma muy demandado por los profesionales de la docencia en países de habla hispana. Si alguna vez te has preguntado qué necesitas para ser profesor de inglés, asegúrate de prestar atención a las siguientes pautas.
¿Qué estudiar para ser profesor de inglés?
La formación básica para profesores de inglés es imprescindible en la universidad. En general, se pueden distinguir dos alternativas principales. Primero, estudiar el Grado en Filología Inglesa.
Este grado forma a los estudiantes para que se conviertan en especialistas del idioma inglés, con un plan de estudios que incluye tanto un aspecto puramente lingüístico como una buena cantidad de literatura y cultura inglesa.
Así que estudiar este grado te permitirá convertirte en profesor de inglés. No obstante, tras la obtención de esta titulación, es necesario superar el Máster en Formación del Profesorado.
De esta forma, los egresados cumplen con los requisitos para convertirse en profesores de inglés.
La segunda alternativa es a través del Grado en Magisterio. En las principales especialidades de esta carrera, hay una mención en inglés. Aquellos que elijan esta opción se graduarán para convertirse en maestros de inglés.
La principal diferencia entre maestro y profesor es que el primero desarrolla su trabajo en la educación primaria y el segundo en la educación secundaria. Por eso es cada vez más difícil ser profesor de inglés sin una carrera realizada. Solo los profesores de inglés nativos pueden obtener ofertas de trabajo interesantes sin un título formal (y siempre fuera de la educación reglada).
¿Cuáles son los requisitos para ser profesor de inglés?
A continuación, te resumimos los requisitos (o itinerarios) fundamentales para ser profesor de inglés:
- Tener un bachillerato en letras (literatura extranjera).
- Licenciatura en inglés (puede ser magisterio en inglés o filología inglesa).
- Si no tienes el Grado en Magisterio, en España debes cursar el Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
- Formación en idioma inglés.
Cómo ser profesor de inglés en el extranjero
Si no eres un profesor nativo, no debes preocuparte. Puedes acceder a opciones de empleo de este tipo en otros países.
Quizás no lo sabías, pero muchos de los alumnos que realizan estancias en el extranjero como parte de su programa de estudio, se quedan en estos países como profesores de lengua inglesa.
En cualquiera de los casos, hay docentes que también se marchan expresamente a trabajar en el exterior y necesitan dominar la lengua.
Si este es tu deseo, te recomendamos que revises las ofertas disponibles en las diferentes plataformas especializadas.
Otra posibilidad de la que dispones es contactar con instituciones académicas de países de habla inglesa que tengan en sus webs ofertas de trabajo colgadas. Si tienes claro cómo ser profesor de inglés, esto no te será difícil de alcanzar.
¿Dónde trabajar?
Como debes imaginar, la educación pública es una de las salidas profesionales más frecuentes para los profesores y maestros de inglés.
Es importante destacar que los salarios profesionales son generosos y las condiciones laborales son atractivas. A esto hay que sumar incentivos de índole económica relacionados con la formación continua y la experiencia acumulada.
Para poder trabajar en la educación pública, debes realizar oposiciones, lo cual representa un estudio y trabajo arduo para los aspirantes que deben presentarse a los exámenes pertinentes.
Por otro lado, la educación privada y concertada resultan otras posibilidades de trabajo a la que postulan muchos candidatos. Aquí los sueldos también son altos, aunque no llegan a los niveles de la pública.
Asimismo, los docentes de inglés pueden optar por trabajar en academias de idiomas. Esta oportunidad laboral es con frecuencia una de las preferidas por los alumnos para obtener ingresos mientras se forman.
De la misma forma, otro camino es trabajar por cuenta propia y ejercer como profesor de inglés particular. Muchos de estos docentes imparten las clases a domicilio, mientras que otros habilitan un salón en sus casas.
En muchas ocasiones, este trabajo suele ser complementario a su ocupación principal.
¿Buscas formarte para ser profesor? Solicita información sobre másteres en educación aquí.