Un orientador laboral es un profesional capacitado para ayudar a las personas en situaciones de desempleo a encontrar trabajo. Generalmente, este personal ejerce sus labores desde la administración pública, no obstante, también es común encontrarlo en ámbitos privados.
Este agente actúa como un mediador entre el individuo que busca empleo y la oferta laboral del mercado. Su objetivo es acertar y cumplir con la solicitud del individuo encajando en un ámbito laboral que se adapte a sus habilidades y características.
Ahora bien, para ser un orientador laboral el profesional debe formarse académicamente con un grado superior. Puede ser desde titulaciones en Trabajo Social, Relaciones Laborales, Sociología y Derecho hasta Psicología, Magisterio, entre otros.
A partir de allí, se tiene la oportunidad de trabajar en esta importante labor para el beneficio de los ciudadanos desempleados.
Qué es la formación y orientación laboral
Muchos usuarios se preguntan constantemente qué es la formación y orientación laboral con exactitud. Puesto que es un trabajo que no muchos conocen, pero que proporciona numerosos beneficios a la población.
Conocido por sus siglas FOL (Formación y Orientación Laboral) se trata de un servicio que prestan profesionales para asesorar a personas a encontrar un empleo ideal.
El asesor FOL se encarga de ofrecer herramientas, mentoría y acompañamiento a las personas. Principalmente, con el fin de elaborar estrategias que sean de utilidad a las personas para simplificar sus habilidades y competencias.
El objetivo de este profesional es encontrar ofertas de trabajos que se ajusten a las expectativas del solicitante. Ayudándole no solo en buscar opciones que se ajusten a él, sino también logrando adaptar sus cualidades en un entorno posible y adecuado.
Por ello, para el trabajo orientador laboral también es necesario asesorar a las personas para afrontar el mundo del trabajo. De esta manera, podrán enfrentarlo con éxito y desenvolverse como miembros íntegros de la sociedad.
Funciones de un orientador laboral
El empleo de orientador laboral es un cargo con muchas funciones inherentes que van más allá que buscar trabajo para otros.
Por tanto, lo que hace un orientador laboral va desde coordinar una intervención con los profesionales de referencia hasta mantener contacto con empresas o instituciones colaboradoras.
Asimismo, se encarga de captar y seleccionar candidatos apropiados según los proyectos que tenga el programa de empleo. Realizando de forma simultánea un acompañamiento motivador e individual para los solicitantes de una inserción sociolaboral.
Entre las funciones de un orientador laboral también se incluye el diseño y ejecución de acciones de prospección. Al igual que planes de intermediación con entidades con la finalidad de establecer alianzas de colaboración y ofertas de trabajo.
Como parte de todo esto, el orientador laboral maneja bases de datos importantes y realiza gestiones administrativas. Al igual que propone ideas para el mejoramiento del programa de empleo, como metodologías o actividades, para una mediación laboral efectiva.
Las oposiciones de orientación laboral
Para convertirte en un asesor laboral dentro de la administración pública, debes prepararte para las oposiciones de orientación laboral.
En España, estas ocurren alrededor de dos veces al año y la prueba consiste en un test de 100 preguntas con respuesta a selección, un examen de desarrollo y el examen práctico.
Para poder aplicar, es necesario prepararse de forma previa y mantenerse atento a las convocatorias. Estas son anunciadas a través de las administraciones locales y autonómicas. También son anunciadas por los sitios web oficiales.
Requisitos para ser orientador laboral
Los requisitos para ser orientador laboral en España son contar con un título universitario o equivalente en Trabajo Social, relaciones laborales, RRHH, entre otros. Además, se debe aprobar las pruebas de oposiciones.
Por lo tanto, para poder presentar esta prueba y convertirte en asesor laboral debes:
- Tener nacionalidad española o de alguno de los Estados de la Unión Europea.
- Estar capacitado a nivel funcional para poder hacer las tareas referentes al cargo.
- Ser mayor de edad, a partir de los 18 años, y sin superar la edad de jubilación forzosa.
- No haber sido separado por un expediente disciplinario en alguna de las Administraciones Públicas.
- No tener inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
- No tener ninguna discapacidad, limitación física y/o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las tareas inherentes al cargo como orientador laboral.
Para terminar esta lista, para ser orientador laboral es fundamental tener un punto de vista objetivo. Además de mantener una actitud positiva que pueda proporcionar motivación a otras personas como a sí mismo.
Master orientación laboral: la mejor opción
La mejor opción para convertirse en un óptimo orientador laboral es tener un máster orientación laboral homologado. Es por ello que esta formación es una de las más recomendadas para comenzar a trabajar en este ámbito.
A través de un master orientación laboral, se adquieren conocimientos sobre el mercado laboral, los itinerarios de empleos y los procesos de búsqueda de los mismos.
Esto, por supuesto, también incluye técnicas para la selección de personal y capacidades motivación y empatía para el acompañamiento de solicitantes.
Algunas de las escuelas de negocios y universidades que ofrecen formación en orientación laboral y derecho laboral son las siguientes:
No obstante, la mayoría de los másteres en Recursos Humanos ofrecen este tipo de formación en sus módulos. Puedes consultar los mejores másteres en RRHH de 2023 en nuestros rankings.
Las materias que se ven en este programa dependen principalmente del plan de estudio de la institución. No obstante, generalmente la estructura de contenidos se puede presentar de la siguiente forma:
- Fundamentos de la orientación laboral
- Competencias profesionales, técnicas de asesoramiento y consultoría
- Tipos de usuarios de orientación laboral
- Pedagogía dentro de la orientación laboral
- Empleabilidad: Empleo Público y Privado, contratos y relaciones laborales
- Orientaciones para la empleabilidad
- Personal branding: Productividad personal y gestión del perfil profesional
Formaciones relacionadas con los RRHH y la orientación laboral
Las funciones de un orientador laboral pueden desempeñarse en distintos ámbitos. Tales como en un centro de orientación laboral privado o dependencias públicas.
Para ejercer como tal, es necesario cursar formaciones relacionadas con los recursos humanos (RRHH) y la orientación laboral.
En ese sentido, se recomienda formarse a través de grados y programas superiores en:
- Trabajo Social
- Relaciones Sociales
- Psicología
- Ciencias Económicas
- Ciencias Empresariales
- Magisterio
- Sociología
- Recursos Humanos
- Pedagogía
- Educación
- Orientación Laboral
En conclusión, la labor del orientador laboral es un excelente campo de trabajo para todas aquellas personas interesadas en ayudar a otras a integrarse a la sociedad, ayudándoles a encontrar empleos que se ajusten a sus capacidades.