Un abogado penalista es un letrado con estudios especializados y enfocados sobre el derecho penal. Este se encarga de interpretar las normas que rigen los procesos penales, tales como son el código penal y la ley de enjuiciamiento criminal.
Las labores que realiza son variadas y todas dependen del ámbito donde desempeñe su trabajo. Desde el sector privado como hasta el público, ya sea como abogado penalista de oficio, defensor, fiscal, entre otros cargos.
En primera instancia, se tiende a relacionar a los abogados penalistas con los crímenes, pero sus labores van más allá de eso.
Un abogado penalista también instruye a sus clientes, sean entes jurídicos o personas naturales, para prevenir delitos. Por ejemplo, como los de “cuello blanco” que involucran operaciones privadas de inversión, blanqueo de capitales y similares.
Todas sus labores, naturalmente, circulan principalmente en el marco de prevención y atención al marco penal. Por esta razón, para poder ejercer como abogado penalista, se deben llevar a cabo cursos, programas o capacitaciones especiales. Tales como un Master en Derecho Penal u otros.
Por lo tanto, para poder convertirse en abogado penal es necesario cursar un grado en derecho para, posteriormente, especializarse en el ámbito correspondiente con un máster en Derecho. ¿Estás interesado en esta profesión? Te hablamos más al respecto en el siguiente segmento.
Qué es un abogado penalista y qué hace en su día a día
Cotidianamente, el abogado penalista que hace uso de su conocimiento sobre la ley íntegramente, brinda orientación y defensa a clientes. Esto lo puede hacer ante los tribunales y oficinas de trabajo donde cada uno se desempeñe para actuar como mediador o comunicador entre una de las partes.
Asimismo, este profesional lleva a cabo investigaciones legales relacionadas a un caso asignado. El cual, naturalmente, es parte del marco penal del derecho de una localidad, región o país correspondiente.
El letrado en derecho penal comúnmente cumple funciones en virtud del análisis e interpretación de leyes, sentencias y regulaciones. Por lo que, también tiene la potestad para presentar evidencias en sus respectivos casos asignados. Y tiene cabida de argumentar frente a tribunales y testigos.
Debido a la naturalidad del Código Penal y el Enjuiciamiento Criminal, los abogados penalistas se desenvuelven en juzgados y tribunales. Pues estas son las instituciones con la jurisdicción apropiada para el trámite de procesos de esta índole.
Por tanto, el abogado penalista lleva casos que involucran la intervención de cuerpos de seguridad. Al igual que todos aquellos entes o personas que se vean inmersos en un procedimiento penal.
Cuánto gana un abogado penalista en España
La labor del abogado es compleja y amerita una íntegra preparación profesional. Por lo que seguramente te preguntas cuánto gana un abogado penalista en España. De por sí, esta profesión es una de las mejores pagadas a nivel mundial, por lo que los salarios son bastante atractivos.
De acuerdo al registro nacional de este país ibérico, el abogado penalista cobra en promedio sobre los 43.500 euros anuales. Esto en un aspecto de despacho nacional y ejerciendo dentro de la región española.
No obstante, dependiendo de su cargo y si su despacho designado es internacional, el salario de abogado penalista sube a 47.600 euros.
Claramente, si se trata de un abogado penal independiente esta cifra puede presentar ciertas variantes. Sin embargo, estos montos aún se ajustan a los ingresos promedios de los letrados colegiados.
Por otro lado, tenemos al abogado penalista junior con un salario de 39.330 euros anuales fijos. Los que además cuentan con una variante salarial de aproximadamente 2300 euros.
Máster en Derecho Penal interesantes para ser abogado penalista
En función de ejercer apropiadamente como abogado penalista, resulta imprescindible formarse con un Master en Derecho Penal.
A través de este estudio, se capacita al estudiante para conocer el derecho penal con referencia al delito y sus riesgos. El profesional es educado en materia para la indagación sobre los actos punibles contra personas, patrimonios y orden socioeconómico.
Como parte del programa, se comprenden y dominan temas como los delitos con sentencias penales. Tales como los que incurren sobre los daños al medio ambiente, sobre el territorio nacional, etc.
Además, es un estudio multidisciplinar en el que se practicarán las habilidades y conocimientos generales sobre el derecho. Esto con el fin de aplicarlo en el ámbito del marco penal.
Por su parte, existe una amplia variedad de maestrías en este ámbito. A continuación, te mostramos algunas:
- Máster en Derecho Penal en ESIBE.
- Máster en Derecho Penal en EUROINNOVA.
- Máster en Derecho Penal y Criminología en INESEM.
- Máster en Derecho Penal en UNIR MÉXICO.
Cabe mencionar que, además de un máster en Derecho Penal es necesario realizar el Máster en Abogacía, una formación básica para ejercer como letrados y poder cumplir labores integrales dentro de cualquier rama del derecho.
Consejos para el abogado penalista
Si te has enamorado de esta rama del derecho y deseas aprender a cómo ser un buen abogado penalista hemos preparado algunos consejos.
Al igual que en cualquier otra especialidad del abogado, el penalista debe tener vocación por la labor pública. Esta es una base clave para poder desenvolverse con propiedad y ejercer responsablemente dentro del ámbito.
Se debe trabajar en habilidades para la comunicación, argumentación, análisis y lógica. Pues todos estos elementos son herramientas fundamentales para la resolución de conflictos, especialmente en casos tribunales, para transmitir información detallada.
Otro consejo es continuar formándose cada día en la materia. El abogado penalista trata con casos de delitos contra el patrimonio, contras las personas y la vida, la administración pública, entre muchos más. Por lo que para tratar hábilmente cada caso se debe ser un especialista en la materia.
Finalmente, hemos llegado hasta el fin de este contenido sobre el abogado penalista. Esta es una formación sumamente importante en la sociedad, para la atención de casos criminales.