El Compliance Officer u oficial de cumplimiento es un cargo profesional del ámbito legal. Su labor principal es procurar el cumplimiento de las leyes, políticas, reglamentos y prácticas éticas dentro de una corporación.
A través de la implementación de medidas legislativas y velar por su cumplimiento, el Compliance Officer evita que la organización sufra posibles infracciones, multas y/o demandas. Por lo que, naturalmente este perfil es uno de los más solicitados en el entorno empresarial.
Ahora bien, para ser un oficial de cumplimiento es necesario en primer lugar formarse a nivel universitario. Esta puede ser una carrera perteneciente a las ciencias jurídicas o la abogacía, al igual que licenciaturas en derecho, administración de empresas o ciencias de la información.
Posterior a ello, el profesional debe especializarse con un programa de nivel superior como un máster en compliance.
Por su parte, se recomienda adquirir una certificación Compliance Officer de carácter internacional. Esto con la finalidad de fundamentar o respaldar los conocimientos y destrezas adquiridas en materia de labores de un oficial de cumplimiento normativo.
En ese sentido, debido a la relevancia que ha obtenido esta formación y cargo profesional, hemos decidido brindarte un contenido informativo en el que profundizaremos más al respecto.
Áreas que debe dominar un Compliance Officer
Los Compliance Officers en sí requieren de tres atributos principales, primero; la comprensión de la ley y las políticas, segundo; conocimientos fundamentales sobre el sector en el que se desenvuelven, y tercero; habilidades para el manejo de datos.
Por lo cual, las áreas que debe dominar el Compliance Officer son variadas y diversas, pero precisamente orientadas al cumplimiento normativo.
Es por ello que, durante la formación para la adquisición de una certificación Compliance Officer, se tratan objetivos para la prevención de delitos como sobornos, lavado de dinero, estafas de inversión, corrupción, entre otros.
Asimismo, se instruye en el área de leyes, ética empresarial, gestión de riesgos, gobierno corporativo y tecnología. Todo con la meta de garantizar el cumplimiento normativo por parte de los agentes que desarrollan una actividad en la empresa, sean trabajadores, socios o contratistas.
Por su parte, el profesional formado para ser Compliance Officer desarrolla y domina sus aptitudes profesionales. Especialmente, desde una visión panorámica en busca de la excelencia.
Esto con la finalidad de vigilar el seguimiento de las normas, identificar las obligaciones legales y éticas de la organización e incorporar lineamientos que se ajusten a las operaciones que realiza la empresa.
Aptitudes recomendadas para ser Compliance Officer
- Capacidad de pensamiento analítico
- Habilidades en comunicación
- Integridad legal y moral
- Pensamiento estratégico
- Dominio de lenguas extranjeras (inglés)
- Conocimiento sobre el mercado en el que labora la empresa
- Destrezas para la gestión de recursos
Qué hace un oficial de cumplimiento
Básicamente, lo que hace un Compliance Officer es asegurarse de que todo proceso o procedimiento llevado a cabo por la empresa se ajuste a los parámetros establecidos en la ley en todos sus aspectos, incluyendo la ética.
Además, las responsabilidades del oficial de cumplimiento también incorporan la garantía de cumplir con las normas internas de la misma empresa. Puesto que, si no hay una supervisión activa sobre esta gestión, la entidad puede infringir contra leyes aplicables como la de protección de informantes, ley de debida diligencia en la cadena de suministros, entre otros.
Por tanto, la tarea del oficial de cumplimiento certificado, en primera instancia es supervisar la actividad de la empresa para evitar cualquier tipo de sanciones.
A partir de allí, se desglosan otras funciones como la gestión de flujos de información, la formación integral de departamentos y empleados para estar al tanto de cambios legales y actualizaciones en las directrices de cumplimiento, entre otros.
Asimismo, evalúa periódicamente las políticas de la empresa para verificar su ajuste al marco legal. Además, actúa como un intermediario entre jefes departamentales y el equipo de dirección ejecutiva.
Compliance Officer: Salario y campo laboral
El campo laboral del Compliance Officer se encuentra principalmente en la esfera empresarial. Esto lo puede hacer de manera particular o bajo contrato para una entidad en específico.
El salario del Compliance Officer depende básicamente de la experiencia del profesional dentro del cargo. Puesto que, mientras más experto éste sea, mejor será su salario, debido a que este puesto requiere altos niveles de integridad, habilidades de comunicación excelentes y conocimientos de gestión.
En ese sentido, en España el Compliance Officer salario puede ser dividido en tres rangos:
- Compliance Officer Junior. Puede ganar entre 28.000 y 33.000 euros anuales.
- Senior Compliance Officer. Salario comprendido entre los 70.000 y 100.000 euros anuales
- Director departamental del cumplimiento normativo. Puede recibir un salario promedio de 80.000 y 120.000 euros anuales.
¿Cómo obtener una certificación Compliance Officer?
Para obtener una certificación Compliance Officer es necesario cursar un posgrado de título propio u oficial en la materia. Esta se puede cursar de manera online o presencial de acuerdo a las preferencias de metodología de cada uno y su preferencia.
No obstante, debido al rango académico que un posgrado sugiere, todo aquel interesado en esta formación debe contar con un título universitario o equivalente. Esto con la finalidad de cumplir con los requisitos básicos de admisión para la maestría.
Por su parte, en esta formación, se prepara al estudiante para diseñar códigos de conductas empresarial a nivel ético y normativo. Así como implementar programas de cumplimiento en la entidad, prevenir el cometido de delitos y corrupciones, identificar las obligaciones legales de la entidad, entre otros.
Asimismo, comprende e integra mecanismos para la prevención de situaciones de riesgos, delimita la responsabilidad penal de la persona jurídica y directivos, conocer el sistema de gestión compliance según la ISO 19600, estudia los canales de denuncias internas, conoce los delitos imputables de personas jurídicas y similares.
Ahora bien, con la finalidad de brindarte información apropiada sobre algunas de los máster en Compliance Officer disponible, desde mundo posgrado te brindamos un pequeño listado a continuación:
Maestría en Compliance de IMF Smart Education
- Título propio.
- Metodología en línea.
- Más detalles.
Maestría en Compliance en INESEM
- Título propio.
- Metodología en línea.
- Más detalles.
Máster en Compliance de EUROINNOVA
- Título propio.
- Metodología en línea.
- Más detalles.
Master en Compliance de INEAF
- Título Propio.
- Metodología en línea.
- Más detalles.
Para mayor información, puedes ingresar desde mundo posgrado y solicitar la misma a través del portal web. Asimismo, puedes visitar de forma particular las plataformas de las universidades mencionadas anteriormente y consultar su plan de estudio de manera individual.
En síntesis, el oficial de cumplimiento compliance o simplemente compliance officer, es uno de los cargos más demandados en el ámbito empresarial. Este profesional se encarga de garantizar el cumplimiento íntegro de la entidad en cada procedimiento que realice.
Esto ha permitido que muchas organizaciones eviten sanciones, multas e infracciones que no solo los afectarán económicamente, sino que también influye en su imagen ante los grupos sociales, el mercado y la competencia.
Es por ello que, si deseas cumplir con esta labor tan importante, lo ideal es cursar el programa máster en compliance. De esta forma, puedes asegurarte de contar con los conocimientos apropiados para llevar a cabo todas las funciones del cargo.
Desde Mundo Posgrado esperamos este contenido te haya sido de utilidad para conocer con detalle sobre el compliance officer.