En Mundo Posgrado te explicamos las diferencias entre un posgrado y un máster en función de que decidas cuál se ajusta a tu perfil y orientación profesional.
Varios son los usuarios que nos preguntan qué es mejor. ¿Realizar un posgrado un máster? ¿Qué cursar si se quiere trabajar en una institución pública o si se desea ingresar a una empresa privada? ¿Qué es lo más conveniente para hacer?
Formación de posgrado
La formación de posgrado engloba todos aquellos estudios superiores realizados después del grado universitario, por lo cual incluye másteres, posgrados y doctorados. Sin embargo, no todos son iguales.
Podemos encontrar entonces másteres habilitantes, aquellos que son oficiales o propios, másteres Erasmus Mundos, MBA, entre otras formaciones como títulos de especialista o de experto universitario.
Por otro lado, se encuentra el doctorado, que es el nivel más elevado de formación académica. Dicho título se obtiene tras defender la tesis doctoral, que supone la investigación en profundidad en un área de conocimiento determinada.
Los estudios de máster tienen como finalidad la obtención de una formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a la iniciación en tareas de investigación.
Por lo general los másteres poseen una orientación estratégica a través de la cual abordan una o diversas disciplinas con un enfoque amplio.
Requieren de 60 a 120 créditos ECTS, cursados normalmente en uno o dos años académicos, junto con la presentación de un trabajo final de máster o investigación. Asimismo, a estos estudios se acede con una titulación de grado o equivalente.
Por su parte las diplomaturas de posgrado se distinguen por brindar al alumno un elevado grado de especialización y/o actualización en una disciplina o ámbito más concreto que un máster mediante una clara orientación profesionalizadora. La carga lectiva de estos estudios es menor que la de los másteres, generalmente entre 30 y 60 créditos.
Los cursos de especialización se encuentran pensados para ofrecer una formación todavía más específica y especializada sobre una materia muy concreta. Son programas de corta duración con una carga formativa que puede ir de 1 crédito ECTS en adelante. Normalmente, no requieren titulación universitaria para el acceso.
La terminología empleada puede ser diferente entre una universidad y otra también, o en las propias escuelas de negocio y centros formativos de diversa índole. Muy a menudo se habla genéricamente de “postgrado” para referirse a todos los estudios que hay más allá del grado.
En algunas instituciones se habla también de “maestrías”, “especializaciones”, “expertos”, “formación continua” o “formación permanente”.
Entonces, ¿máster o postgrado?
A partir de la experiencia de profesionales y expertos, se sostiene que, si se aspira a trabajar en una empresa privada o industria, será mejor la realización de un título de posgrado o máster.
Esta formación cualificará el perfil profesional del estudiante y aportará gran valor a la formación personal.
No obstante, si el objetivo es ingresar en alguna institución pública o ser profesor de alguna universidad, será mejor optar por el doctorado. En este sentido, hay que tener en cuenta que muchos planes de doctorado, según el centro de estudios y carrera, exigen que el alumno haya realizado primero un máster válido para poder acceder al doctorado.
En dicho caso, el máster debe ser oficial, homologado y con una carga de créditos aceptada para esta validación.
Si necesitas información más precisa sobre másteres y posgrados, solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.