La economía juega un papel en nuestra vida diaria. Estudiar economía nos permite comprender los modelos pasados, futuros y actuales, y aplicarlos a sociedades, gobiernos, empresas e individuos. ¿Por qué estudiar economía y finanzas? Te contamos a continuación.
¿Qué es la economía?
Para comprender por qué es importante el estudio de la economía, primero debemos entender qué es la economía.
Collins English Dictionary define la economía como: «El estudio de la forma en que el dinero, la industria y el comercio se organizan en la sociedad».
Mejores Máster en Finanzas de Mundo Posgrado
Considerada una ciencia social, la economía utiliza métodos científicos para comprender cómo se intercambian los escasos recursos dentro de la sociedad. Los economistas estudian teorías y técnicas útiles para desarrollar políticas en el gobierno, ya que tienen un conocimiento profundo de cómo generar eficiencia en el mundo actual.
El economista estadounidense Thomas Sowell proporciona otra definición útil: «La economía es el estudio de las relaciones de causa y efecto en la economía».
Entonces, ¿por qué es importante la economía? Esta investigación sobre las relaciones de causa y efecto es clave para influir en el crecimiento económico. Los economistas considerarán los riesgos y beneficios para las personas, el mercado laboral y la sociedad en su conjunto cuando asesoren sobre cómo asignar los recursos.
Teorías económicas
Hay muchas áreas diferentes de economía que puedes estudiar. Puedes examinarlas a nivel macroeconómico (a gran escala) o microeconómico (individual).
Hay cuatro tipos de sistemas económicos:
- Sistema económico tradicional
- Sistema económico de mando
- Sistema económico de mercado
- Sistema económico mixto
- Economía en la vida real
Economía aplicada es el término utilizado para describir cómo se pueden aplicar las teorías económicas a situaciones del mundo real. Esto analiza todo, desde los costos y beneficios hasta el comportamiento humano predicho, para tomar una decisión informada.
Importancia de estudiar economía
Entonces, ¿por qué estudiar economía y finanzas? Aquí hay cinco razones por las que estudiar economía y finanzas es importante:
Informa las decisiones
Los economistas brindan información y pronósticos para fundamentar las decisiones dentro de las empresas y los gobiernos. Este conocimiento de la economía, o inteligencia económica, se basa en datos y modelos.
Influye en todo
Los problemas económicos influyen en nuestra vida diaria. Esto incluye cuestiones como los impuestos y la inflación, las tasas de interés y la riqueza, la desigualdad y los mercados emergentes, y la energía y el medio ambiente. Un tema amplio, la economía proporciona respuestas a una variedad de problemas de salud, sociales y políticos que afectan a los hogares y las comunidades en general.
Impacta a las industrias
Empresas de todos los tamaños e industrias tienen que depender de la economía, ya sea para la investigación y el desarrollo de productos, estrategias de precios o cómo publicitar.
Esta amplia influencia significa que estudiar economía puede abrir una variedad de opciones profesionales en todos los sectores de la economía, desde la agricultura hasta la manufactura, la banca y la consultoría.
Inspira el éxito empresarial
Comprender cómo se comportan los consumidores es vital para que una empresa tenga éxito. Los economistas utilizan teorías y modelos para predecir el comportamiento e informar las estrategias comerciales. Por ejemplo, cómo analizar ‘big data’.
Perspectiva internacional
La economía afecta el mundo en el que vivimos. Comprender las perspectivas nacionales e internacionales, históricas y actuales, puede proporcionar una visión útil de cómo interactúan las diferentes culturas y sociedades. Para las corporaciones internacionales, comprender la economía mundial y las finanzas es clave para impulsar el éxito.
¿Debería estudiar economía?
Un programa de economía y finanzas te brindará una comprensión profunda de la teoría económica básica y cómo aplicarla al mundo empresarial real.
También desarrollarás una variedad de habilidades transferibles, tales como:
- comunicación
- resolución de problemas
- investigar
- aritmética
- gestión del tiempo
La economía es un campo de estudio ampliamente respetado y proporciona una alternativa a un título en Contabilidad y Finanzas, ya que ofrece oportunidades profesionales similares para los graduados. Podrías trabajar en puestos de trabajo dentro de una variedad de industrias, como:
- Bancario
- Finanzas
- Contabilidad
- Negocio
- Gobierno
- Consultoría