El Project Management Institute (PMI) anunció el borrador de exposición de PMBOK 7 en enero de 2020 para la revisión de la comunidad de gestión de proyectos. PMBOK 7th Edition se lanzaó el 1 de agosto de 2021.
Si estás buscando obtener tu certificación PMP, PMBOK es uno de los recursos más importantes para prepararse para el examen PMP. La mayoría de los proveedores de capacitación de PMP preparan materiales y recursos de estudio basados en el contenido de PMBOK.
Por lo tanto, la séptima edición de PMBOK será la guía para las pistas de certificación de PMP y CAPM de PMI y los proveedores de capacitación actualizarán sus materiales en función de este cambio.
Hemos revisado el borrador de exposición de la séptima edición del PMBOK los recursos del PMI con respecto a los cambios del séptimo PMBOK, y hemos tratado de detallar qué está cambiando en el nuevo PMBOK.
Los 10 Mejores másteres en Gestión de Proyectos de España según Mundo Posgrado
¿Cuándo se publicó PMBOK 7?
Según las páginas de PMI, la 7ª edición de PMBOK se programó para el 1 de agosto de 2021. Sin embargo, el examen de PMP no se basó en la 7ª edición de PMBOK inmediatamente después de la publicación.
El examen PMP se basó en PMBOK 7.ª edición unos meses despues, para enero de 2022. Esto dio tiempo a los proveedores de capacitación para actualizar su contenido en función de los nuevos cambios de PMBOK.
¿Por qué cambia PMBOK?
Hasta ahora, PMBOK se estaba centrando principalmente en técnicas de gestión de proyectos waterfall. Sin embargo, con el rápido ritmo de la tecnología, la competencia es más fuerte que nunca. Los ciclos de vida del producto son más cortos y los requisitos del producto o proyecto pueden cambiar con el tiempo dependiendo del progreso del proyecto.
Con los enfoques de gestión de proyectos convencionales, no es posible dar la bienvenida a los requisitos que cambian rápidamente en los proyectos. Es por eso que los métodos y enfoques ágiles de gestión de proyectos surgieron en la década de 2000. Estos marcos ágiles comenzaron a ser adoptados por muchas organizaciones en la gestión de proyectos, especialmente en la industria de TI y software.
PMP es la certificación de gestión de proyectos de mayor reputación en todo el mundo con casi un millón de profesionales certificados por PMP. PMBOK es la columna vertebral del contenido del examen de certificación PMP.
El PMBOK también debe ser relevante para la dinámica cambiante de la profesión de la dirección de proyectos. Esa es la razón principal por la que el PMBOK cambia cada tres o cinco años.
Qué está cambiando en la Guía del PMBOK 7
PMBOK 7th Edition se basa en principios más que en procesos y será mucho más breve que la edición actual.
Dependiendo de las características del proyecto, la industria, los requisitos de las partes interesadas y la organización, los gerentes de proyecto tienden a aplicar diferentes enfoques al entregar los proyectos.
Estos enfoques pueden ser predictivos, ágiles, híbridos o waterfall. El punto importante es que los estándares de gestión de proyectos no deben favorecer un enfoque sobre otro. Los estándares de gestión de proyectos deben centrarse en la entrega exitosa de proyectos y valores.
Gestión de proyectos basada en principios frente a procesos
En la séptima edición del PMBOK, los estándares de gestión de proyectos se basan en principios en lugar de procesos. Hay áreas de conocimiento en los PMBOK actuales y anteriores y cada área de conocimiento tiene procesos, insumos, herramientas, técnicas y productos.
Estos procesos no están disponibles en PMBOK 7th Edition pero sí principios generalmente aceptados y practicados en la gestión de proyectos.
Esto no significa que los enfoques basados en procesos ya no sean relevantes o útiles. Muchas organizaciones y profesionales de la gestión de proyectos continúan utilizando métodos convencionales de ejecución de la gestión de proyectos. Los enfoques convencionales también siguen siendo relevantes en el contexto de la séptima edición del PMBOK.
En PMBOK 7th Edition, los proyectos también generan resultados y estos resultados aportan valor a la organización y sus partes interesadas.
Del PMBOK 6 al PMBOK 7. ¿Qué ha cambiado en la nueva edición?
Basado en el borrador de exposición de PMBOK 7th Edition y el anuncio de PMI, los siguientes son los cambios de PMBOK 6th Edition a PMBOK 7th Edition.
Hay tres capítulos de introducción en PMBOK y luego 10 áreas de conocimiento en PMBOK 6th Edition. En PMBOK 7th Edition, en lugar de áreas de conocimiento, habrá dominios de desempeño.
PMBOK 6th Edition tiene cinco grupos de procesos de gestión de proyectos: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre. Estos también se conocen como las cinco etapas del ciclo de vida de un proyecto.
Para cada área de conocimiento, hay procesos que pertenecen a estos grupos de procesos.
En la séptima edición del PMBOK, hay un cambio del enfoque basado en procesos al enfoque basado en principios. Hay 12 principios de entrega de proyectos y un sistema de entrega de valor.
El Sistema de Entrega de Valor se enfoca en entregar resultados valiosos. Los proyectos son componentes fundamentales del sistema de entrega de valor y los principios guiarán a los gerentes de proyecto, miembros del equipo y partes interesadas sobre cómo lograr los resultados previstos para entregar valor a la organización y las partes interesadas.
Sistema de entrega de valor
Con base en este sistema, las estrategias, misiones u objetivos de una organización deciden las próximas carteras o inversiones. Las carteras pueden incluir subcarteras, programas o proyectos.
Para garantizar los objetivos de las carteras, la ejecución de programas y proyectos debe alcanzar los objetivos previstos. Con base en los resultados de los proyectos, se analizan los impactos comerciales y se revisan o ajustan las carteras para pasos futuros.
Una vez que los proyectos se entregan con éxito, los valores comerciales esperados también deben ganarse a la organización. Esto se denomina “Realización del valor comercial”. Sobre la base de los valores comerciales obtenidos y los resultados de los proyectos entregados, las organizaciones derivan su estrategia para iniciar nuevas carteras.
Los equipos de proyecto pueden producir resultados utilizando diferentes enfoques de ejecución. Para algunos proyectos, las actividades pueden ser claras y los resultados se pueden lograr completando las actividades.
Sin embargo, para otros proyectos, puede haber actividades en curso, monitoreando y elaborando los resultados de actividades anteriores para determinar los próximos pasos en el proyecto.
La «gestión de proyectos» puede no ser un término apropiado para algunos proyectos. Por lo tanto, en la 7ª edición del PMBOK se utiliza “entrega de proyectos” en lugar de “gestión de proyectos” para cubrir tanto los resultados como los entregables de un proyecto.
Principios de ejecución del proyecto
Hay 12 principios en la 7ª edición del PMBOK y estos principios definen el «qué» y el «por qué» de la entrega del proyecto. Los principios de ejecución del proyecto describen una verdad, una norma o un valor fundamentales y no son prescriptivos.
Para garantizar los resultados esperados de la entrega del proyecto, los miembros del equipo del proyecto deben seguir estos principios. Los siguientes son los 12 principios:
- Ser diligente, respetuoso y respetar la gobernanza.
- Crear una cultura de responsabilidad y respeto.
- Involucrar a los interesados y entender sus intereses y necesidades.
- Centrarse en el valor.
- Pensamiento holístico. Reconocer y responder a las interacciones de los sistemas.
- Motivar, influir, coach y enseñar.
- Adaptar la estrategia de la entrega basada en el contexto.
- Integrar la calidad en procesos y resultados.
- Enfrentar la complejidad a través del conocimiento, experiencia y aprendizaje.
- Oportunidades y amenazas. Enfrentarse a las oportunidades y amenazas.
- Adaptabilidad y resiliencia. Ser adaptable y resiliente.
- Gestión del cambio. Permitir el cambio para alcanzar el futuro deseado.