Si aspiras a un empleo estable, de carácter fijo y público relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales, te explicamos todo lo que tienes que saber para emprender un camino duro, cuyo final merece la pena y mucho. Te informamos sobre las maestrías que te sirven para puntuar más en las oposiciones PRL.
¿Te animas a prepararte para formar parte del personal del Gobierno como funcionario? ¡Pues no te pierdas toda la información que te vamos a proporcionar en relación con las maestrías que te sirven para puntuar más en las oposiciones PRL!
Oposiciones PRL: ¿Cómo prepararse?
¿Por dónde empezar a prepararse las oposiciones PRL? En comienzo debes acceder a la convocatoria, mirar el plazo para la inscripción y repasar los requisitos que los candidatos deben reunir, además debes informarte de las pruebas que tendrás que superar y como se califican y del temario que tendrás que estudiar.
Para oposiciones de Técnicos en PRL, los requisitos generales son:
- Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Grado, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
- Poseer la formación para el desempeño de las funciones preventivas de nivel superior correspondiste a las tres Especialidades y disciplinas preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
Una vez presentada la inscripción dentro del plazo establecido, debes decidir si buscar un preparador/academia o hacerlo por tu cuenta. El temario es bastante amplio, no obstante, como uno de los requisitos es que tengas el título de Técnico en PRL, aunque te tocará repasar a fondo y ver si tu temario está actualizado sobre todo en lo que a la normativa se refiere.
Este es uno de los principales inconvenientes, pues en este campo la normativa está en constante movimiento y se modifica o deroga de manera constante, nuevas leyes y reales decretos entran en vigor y es necesario conocerlos.
En relación con el resto de temario, tendrás que especializarte en PRL. Este tema de actualización de leyes lo tienes resuelto si decides prepararte con una academia, escuela, universidad o institución. Si decides hacerlo por tu cuenta, recurre a la página del Instituto Nacional, encontrarás la normativa actualizada.
Muchos ya seréis expertos en esto de presentarse para oposiciones, por lo que sabéis lo sacrificado que es. Respecto al estudio debes llevarlo a cabo de manera disciplinada y constante, recuerda que es un trabajo a jornada completa, por lo que:
Establece un horario de estudio y cúmplelo desde el principio. Tienes además que descansar, todo esfuerzo hace necesario ese descanso, por lo que debes incluirlos en tu rutina.
Aliméntate bien y no abuses de estimulantes como la cafeína. Duerme al menos 8 horas diarias, si no descansas bien te costará más retener las ideas durante el estudio.
Repasa lo estudiado de manera constante para fijar los conocimientos, en tu rutina de estudio debes dedicar un tiempo a repasar lo estudiado de manera periódica. Solventa tus dudas de manera inmediata, no las dejes para luego.
Elige un método de estudio, el que mejor se adapte a ti, puedes hacer esquemas, utilizar subrayados para resaltar lo importante, etc. No olvides tu vida social, estudiar una oposición exige dedicación en cuanto a tiempo, pero no debes aislarte, salir de la rutina te ayudará a despejar la mente.
Realiza una actividad física que te guste, opositar nos exige estar muchas horas sentado y eso conduce a dolores musculares, articulares y dorso lumbares.
Aprobar una oposición y acceder a un puesto de trabajo público es el sueño de muchos estudiantes y trabajadores pues te aseguras un trabajo para toda la vida, pero lo bueno cuesta por ello debes prepararte lo mejor posible.
Másteres en PRL que te sirven para puntuar más
Presentarse a las oposiciones PRL no solo consiste en superar varias pruebas selectivas. Aunque es cierto que los exámenes tienen mucho peso en la obtención de la plaza, hay otro aspecto fundamental a tener en cuenta: los méritos acreditados.
La formación oficial ayuda a posicionarse mejor. Este 2020 los mejores másteres de PRL para nuestros alumnos vienen acompañados de prestigiosas universidades y escuelas de negocios, ya que en su totalidad son formaciones universitarias regladas:
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales – IMF IUTA
Se trata de un máster oficial en PRL que habilita como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y forma a los alumnos en las tres especialidades de PRL: seguridad laboral, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales – UDIMA
Este último máster oficial en PRL es de la Universidad a Distancia de Madrid. Se trata de una formación reglada aprobada por el Ministerio de Educación (60 ECTS) y lleva impartiéndose desde el año 2013. Los profesores son en su mayoría expertos con doctorado y la universidad permite la matriculación del alumno mediante pago único o fraccionado.
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales – Universidad Europea
Al igual que el máster anterior, esta formación prepara para las tres especialidades preventivas de la Prevención de Riesgos Laborales, como son la higiene industrial, la seguridad en el trabajo y la ergonomía y psicosociología aplicada.
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) – UNIR
El Máster en Prevención de Riesgos Laborales online de UNIR te habilita como técnico superior en PRL en las tres especializaciones posibles y es una formación oficial. Al término de la formación los alumnos recibirán un Certificado de Auditor Interno ISO 45001:2018 de TÜV Rheinland (norma que sustituye a OHSAS 18001).
Para más información y opiniones sobre másteres en PRL, solicita asesoramiento gratuito