Te explicamos qué es la psicopedagogía y cuáles fueron sus principales exponentes. El perfil del psicopedagogo y sus alcances, así como el estudio de la psicopedagogía con las respuestas a tus preguntas habituales: ¿dónde estudiar un máster en psicopedagogía?
¿Qué es la psicopedagogía?
¿Qué estudia la psicopedagogía? La psicopedagogía es una disciplina que tiene como objetivo analizar los comportamientos humanos relacionados con la educación, el aprendizaje y las orientaciones vocacionales.
El principal objetivo de la psicopedagogía es crear diferentes herramientas o procesos para incrementar la educación de las personas. La formación del profesorado y el análisis psicológico de cada situación son algunas de las posibles formas de abordar este problema.
La psicopedagogía, según la Real Academia Española, es la rama de la psicología que analiza los fenómenos psicológicos para formular de forma más adecuada los métodos pedagógicos y de enseñanza. Es el resultado del cruce entre psicología y educación.
Solicita información sobre másteres y posgrados
Importancia de la psicopedagogía
La psicopedagogía es la disciplina que se encarga de abordar el comportamiento de las personas, así como de tratar los fenómenos psíquicos. El principal objetivo de la psicopedagogía es mejorar el sistema educativo proporcionando ajustes en los métodos didácticos y pedagógicos que intervienen en el desarrollo de la educación.
Es por eso que la psicopedagogía se enfoca en los estudiantes y su entorno, ya que el medio es fundamental para el éxito del proceso. La principal misión de esta especialidad es el desarrollo satisfactorio de la persona en el ámbito educativo.
Fue a mediados del siglo XX cuando la psicopedagogía se desarrolló como una disciplina científica, con un enfoque interdisciplinario que combinaba los conocimientos sobre educación y salud mental. A través de sus métodos se estudia el potencial cognitivo y social de la persona para mejorar el desarrollo de sus actividades.
La psicopedagogía está estrechamente vinculada con otras disciplinas de la psicología y, además, es un campo de importante influencia en temas como: educación especial, política educativa, terapias educativas y diseño curricular, entre otros.
Esta disciplina logra notables avances en todas las edades. Su trabajo va más allá de abordar problemas de aprendizaje, también permite el desarrollo de métodos y herramientas que ayudan a las personas a mejorar sus habilidades.
El profesional especializado en psicopedagogía es conocido como psicopedagogo y tiene en sus manos la compleja tarea de instruir y animar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, así como identificar problemas y diagnosticarlos, con el fin de desarrollar un plan de estudio personalizado para superarlos y lograrlos de manera satisfactoria. objetivos educacionales.
Áreas de la psicopedagogía
Dentro del ámbito del aprendizaje, la psicopedagogía puede desarrollar diferentes funciones. Entre ellos, destaca el desarrollo de métodos de enseñanza para abordar la diversidad que podemos encontrar en los procesos de aprendizaje.
Como todos sabemos, el proceso de aprendizaje estandarizado suele generar algunas dificultades, ya que no todo el mundo evoluciona al mismo ritmo ni de la misma forma. Esto cobra especial importancia en aquellos niños que presentan algún tipo de dificultad de aprendizaje.
Otro punto menos conocido por la población pero que es muy importante para el aprovechamiento del potencial de las habilidades de los estudiantes académicos e incluso del sector profesional.
En este caso, el papel de la psicopedagogía es desarrollar estrategias para una mejor toma de decisiones.
Por último, podemos destacar la acción directa sobre el aula que puede ejercer la pedagogía. Esto suele conocerse como acción tutorial y es muy importante a la hora de resolver conflictos de diferente tipo.
Como vemos, este tipo de psicopedagogía se caracteriza por el trabajo en grupo. Entre sus principales tareas está crear valores para el grupo y realizar prácticas que puedan servir para una mayor convivencia entre los estudiantes.
¿Por qué estudiar Psicopedagogía?
Te vamos a contar en qué consisten los estudios de Psicopedagogía, y qué asignaturas tienen, qué hace un psicopedagogo, dónde puede trabajar, qué beneficios tiene estudiar esta disciplina y hasta dónde llegar. ¡Sigue leyendo!
Los estudios en Psicopedagogía consisten en un ciclo de formación que abarca tanto materias teóricas como prácticas, para incorporar las pautas del desempeño profesional al tiempo que se abordan todas las cuestiones teóricas que darán lugar a la formación de estrategias personalizadas.
Se capacita a los estudiantes para que puedan explorar las características psicoevolutivas de la asignatura en una situación de aprendizaje. También para que puedan asesorar en los procesos de inclusión educativa, en los ámbitos de los contextos formales y no formales de la educación, y para que puedan participar en las dinámicas de relaciones en la comunidad educativa.
Asimismo, están capacitados para realizar diagnósticos de los aspectos involucrados en el proceso de aprendizaje. Además, se les enseña a hacer un pronóstico de evolución e implementar estrategias específicas de rehabilitación, orientación y derivación dirigidas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
¿Cuánto tiempo y qué asignaturas tiene los estudios en Psicopedagogía?
La Licenciatura en Psicopedagogía puede durar aproximadamente cuatro años. Algunas de las materias que se imparten durante el curso son:
- Neurociencias
- Filosofía
- Teorías psicológicas
- Psicología del desarrollo
- Teorías psicológicas
- Psicopatología evolutiva
- Diagnóstico psicopedagógico en instituciones educativas
- Psicología institucional y organizacional
- Diagnóstico clínico psicopedagógico
- Intervenciones en organizaciones empresariales
- Diagnóstico psicopedagógico en instituciones sanitarias y comunitarias
- Cognición y aprendizaje escolar
- Técnicas de diagnóstico psicopedagógico
- Estructuración de la subjetividad
- Investigación educativa y sociocomunitaria
Una vez finalizada la carrera, el Psicopedagogo podrá:
- Diagnosticar problemas relacionados con la adquisición de conocimientos.
- Diseñar e implementar estrategias específicas encaminadas a solucionar los problemas detectados.
- Asesorar a los profesores sobre las prácticas que deben realizar con un determinado grupo de alumnos.
- Orientar a los padres sobre los niños con dificultades de aprendizaje.
- Desarrollar planes de orientación vocacional para quienes tengan inquietudes al respecto.
- Liderar proyectos comunitarios de aprendizaje en áreas vulnerables.
¿Qué salidas profesionales tienen los estudios en Psicopedagogía?
Antes de conocer dónde y cómo formarte, exploremos las salidas profesionales que pueden tener los estudios en Psicopedagogía.
Mediante un itinerario formativo en Psicopedagogía, podrás realizar un recorrido profundo por las principales dificultades del aprendizaje, siendo capaz de analizar sus causas con la finalidad de proporcionar atención psicopedagógica a los niños y jóvenes con trastornos.
Asimismo, obtendrás las habilidades fundamentales para evaluar, diagnosticar e intervenir en un amplio abanico de trastornos y necesidades educativas, pudiendo seleccionar la terapia más propicia en función del grupo con el que trabajes.
De ahí que la psicopedagogía se centre en el alumno y su entorno, ya que el contexto es crucial para el éxito del proceso. La tarea principal de esta especialidad es el desarrollo exitoso de las personas en el ámbito de la educación.
La Psicopedagogía está estrechamente relacionada con otras ramas de la psicología y también es un área que ha influido fuertemente en temas como la educación especial, la política educativa y la terapia en educación.
Un especialista en psicopedagogía tiene la compleja tarea de guiar y estimular a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, así como identificar y diagnosticar trastornos en este proceso, para poder desarrollar un plan de aprendizaje individual que aborde estos problemas satisfactoriamente.
Una formación en Psicopedagogía ofrece el conocimiento y competencias necesarias para desarrollar carrera en asociaciones sin ánimo de lucro, servicios educativos especializados, instituciones educativas, gabinetes psicopedagógicos, asesoramiento a padres y docentes, y centros de desarrollo infantil y atención temprana.
Asimismo, el profesional podrá trabajar en servicios de refuerzo educativo, en centros de atención a personas con discapacidad, centros de orientación familiar, fundaciones de carácter educativo y social, en servicios por la dependencia y en la elaboración de proyectos y programas sociales.
¿Qué hace un psicopedagogo?
El psicopedagogo se enfrenta a grupos de aprendizaje en los que cada ser tiene particularidades. También se encarga de acompañar a cada individuo para que, con estrategias adaptadas a sus necesidades, puedan incorporar conocimientos.
Un psicopedagogo puede ofrecer asesoramiento sobre los procesos relacionados con el aprendizaje, así como sobre las perturbaciones y / o anomalías que puedan estar ocurriendo, con el objetivo de colaborar desde su lugar, al desarrollo del ser humano.
Como profesionales de la Psicopedagogía, tendrán la capacidad de explorar las características que presenta una determinada persona en relación con su psicoevolución, y ofrecer asesoramiento a los encargados de impartir conocimientos, tanto en entornos formales como no formales.
Por otro lado, se puede trabajar con personas que requieran orientación para elegir su futuro vocacional u ocupacional y así ayudar a encontrar cualidades, preferencias y gustos relacionados con el desarrollo laboral.
Con el fin de promover procesos de aprendizaje armoniosos, los psicopedagogos tienen la capacidad de diseñar e implementar estrategias relacionadas con la rehabilitación, la orientación y la formación de hábitos de estudio.
Perfil Psicopedagogo: cómo debe actuar un experto en la materia
El perfil de un psicopedagogo tiene que ser necesariamente investigador, pero al mismo tiempo riguroso en su procedimiento. Debes interactuar de forma fluida con quien va a trabajar (que casi siempre son niños).
El método clínico es fundamental, ya que es a través de entrevistas, cuestionarios y anotaciones que el psicopedagogo avanzará sobre la problemática particular del niño.
Es muy importante el apoyo de la familia y el contacto recurrente con el profesional para concienciarlo de la situación. El psicopedagogo tiene que utilizar su marco teórico para trabajar con algo subjetivo como individuo, por lo tanto, no existen “reglas fijas” ni métodos absolutos, sino teorías que nos pueden orientar en el tratamiento (ya sea preventivo o para trabajar con un problema en particular).
Máster en Psicopedagogía: ¿dónde puedo cursarlo?
Si has cursado un Grado en Educación o en Psicología, y aspiras a continuar formándote para especializarte como psicopedagogo, una excelente opción es cursar un máster en Psicopedagogía.
Puedes optar por hacer algunas de las maestrías en Psicopedagogía que ofrece España, conocer su plan de estudios, si permiten realizar prácticas y la calidad del profesorado.
Hacer un Máster en Psicopedagogía proporciona herramientas para desarrollar funciones en el ámbito social, comunitario o educativo. Una cosa muy importante a tener en cuenta a la hora de decantarse por estos estudios es que la profesión de psicopedagogo es muy vocacional.
Máster en Psicopedagogía Clínica de INESEM (online)
Enfoque psicosocial y prepara al futuro profesional para realizar una correcta evaluación de los alumnos.
Máster en Psicopedagogía Clínica de Euroinnova (online)
Capacita para la evaluación psicosocial de los niños en su desarrollo evolutivo. Pretende enseñar a los más pequeños a utilizar las TIC, ayudarles en sus dificultades con los estudios, intervenir en contextos de conflicto o aplicar terapias de la conducta.
Máster Universitario en Psicopedagogía de UNIR (online)
Formación oficial de creciente demanda laboral, enfocada en el tratamiento y solución de las dificultades que entorpecen el progreso educativo de niños y adolescentes, tanto en su etapa escolar y en su desarrollo profesional. Disponible también para los alumnos de Unir México.
Máster en Psicopedagogía de la Universidad Europea (online)
Forma profesionales preparados para enfrentarse a distintos retos educativos relacionados con el rendimiento académico del estudiantado, la innovación de los procesos de aprendizaje y la mejora de los sistemas de información.
Máster Oficial en Psicopedagogía de IMF (online)
El profesional desarrollará herramientas contemplativas que le permitirán crear un prácticum amplio aplicado a áreas clínicas, trabajo social, educación, comunitario, empresarial o privado enfocado a jóvenes a partir de 12 años y adultos.
Solicita información sobre másteres y posgrados relacionados con la EDUCACIÓN o la PSICOLOGÍA.
BONUS: Principales exponentes de la psicopedagogía
Entre sus principales exponentes se encuentran Jean Piaget, Lev Vigotsky y Jerome Brumer. Veamos a estos autores en un breve resumen y sus contribuciones a la psicología y cómo han sido extremadamente útiles para la psicopedagogía.
Jean Piaget
Es sin duda una de las figuras centrales de la psicología. Este biólogo, epistemólogo y psicólogo suizo ha revolucionado los paradigmas de la psicología de su tiempo con su teoría genética.
Si bien el término genético puede generar cierta confusión, es necesario aclarar que no se refiere a la genética en términos biológicos, sino en términos de génesis, origen y evolución. Piaget concluyó que el proceso de conocimiento no es lineal, sino que se divide en diferentes fases que llamó «períodos de desarrollo cognitivo».
Estos procesos son acumulativos y destacan por la asimilación, es decir, por la adquisición de nuevos conocimientos, y otro proceso llamado acomodación, en el que el niño ajusta esta nueva información a la estructura cognitiva. La teoría de Piaget fue decisiva para la psicopedagogía, ya que centró su atención en cómo saben los niños, modificando sus estructuras cognitivas.
Jerome Bruner
Insistió en la necesidad de cambiar la forma conductual de aprendizaje, que consistía en técnicas de repetición y memorización, ya que, según este autor, no se explotaban las capacidades totales del individuo.
Ante esto, insistió en la importancia del aprendizaje interactivo, del diálogo como forma de potenciar el proceso, sumado a la necesidad de centrarse en procesos y conceptos más que en hechos y cifras concretas. Como podemos ver, no solo influyó en la psicopedagogía, sino también en el campo pedagógico en general.
Lev Vygotsky
Fue un psicólogo ruso que en su corta vida hizo un largo trabajo que influyó mucho en la psicología social. Entre sus principales ideas encontramos la idea de medio ambiente, entendido como el medio a través del cual la persona toma las herramientas para crecer.
Esto rompe con algunas ideas innatistas, según las cuales la persona ya tiene todas las herramientas para desarrollarse en sí misma. Entre las principales “herramientas” con las que se encuentra la persona en su entorno está el lenguaje.