Un máster en comunicación tiene como meta, perfeccionar el conocimiento de aquellos profesionales que han hecho un pregrado en comunicación y relaciones públicas, como también los que se han formado en las distintas ramas de la comunicación como la comunicación audiovisual y comunicación de marketing.
Representa un tipo de formación muy avanzada, donde el profesional abre su perspectiva de cómo enfocar los medios y las entidades para la comunicación de objetivos, metas y procesos de liderazgo. Un profesional con un master en comunicación entiende que tiene una responsabilidad frente a la empresa o entidad a la que está vinculado.
Por eso, el proceso de aprendizaje se vive de manera transversal, buscando que la comunicación que se obtenga en un sector permita alcanzar metas y conectar con un público objetivo. Por eso, este tipo de formación no solo se da a través de los canales del periodismo, sino que también concibe aspectos como lo social, lo político, lo religioso, lo corporativo y lo comercial.
¿Qué enseña un Máster en Comunicación?
Todo depende del tipo de master en comunicación que decidas afrontar. Por ejemplo, un master en comunicación audiovisual tiene que ver con la producción de contenido para medios como redes sociales, televisión e Internet, entre otros canales de transmisión de video y contenido.
En este caso, un master en comunicación tiene como meta reconocer las vías de diálogo que se pueden establecer con un público, partiendo del arte de sintetizar información y definir adecuadamente el sentido del mensaje que desea transmitirse.
Ahora bien, los master en comunicación, en términos generales, buscan que el profesional pueda:
- Reconocer el entorno social y político dentro del que se proyecta un mensaje.
- Entender los procesos sociales y políticos de una sociedad.
- Comprender el sentido de los valores establecidos en una época.
- Percibir los procesos corporativos y sus caminos de dialogo con la nómina de trabajo.
- Estudiar la diversidad de medios para transmitir un mensaje enfocado hacia un objetivo.
- Favorecer que la comunicación entre lo gerencial produzca resultados a corto y largo plazo.
- Estimar el valor de las organizaciones y su razón de ser dentro de la armonía de las sociedades.
- Aprender a usar los distintos formatos para tener una relación armónica en un entorno corporativo, político o académico.
Como puedes ver, todo programa de formación se centra en reconocer el campo de acción en donde se ejercerá la comunicación. Por ejemplo, un master en comunicación y marketing digital, tiene como punto de partida analizar todos los procesos comerciales que vive una sociedad para potenciar el consumo de cara a un producto o servicio.
No solo se trata de la industrialización de un mensaje, sino el reconocer como el producto o servicio puede adaptarse realmente a las necesidades de un entorno. A veces dicho mensaje responde a las necesidades de un sector social, lo que da paso a la labor que ejerce el político como intermediario entre los procesos institucionales, las organizaciones y las empresas.
El enfoque es trabajar de cara a establecer un lenguaje que logre impactar en la asimilación de contenidos y las ideas nuevas que cobran vigencia de acuerdo a una época y unos valores establecidos. Esa es la tarea principal del profesional que ha cursado un master en comunicación.
Tipos de máster en comunicación aplicados al marketing
La variedad de máster en comunicación que existe en el mercado académico es bastante diversa. Todo depende de la línea profesional que posea el comunicador, lo que le permitirá adaptarse adecuadamente al proceso formativo. En términos generales, estos son algunos de los tipos de masters que se ofrecen en la actualidad:
Master en comunicación y marketing de moda
Este tipo de master en comunicación tiene como meta trabajar en el campo de la moda y el fashion marketing. Es decir, es un tipo de marketing que se mueve en el mundo de la costura, las pasarelas, los modistas y diseñadores de moda. Su enfoque permite definir los valores culturales de acuerdo a las tendencias de imagen y vestuario.
En ese sentido, el experto en comunicación de moda tiene una misión importante, al dirigir procesos de comunicación en la sociedad para promover las modas y actualizar a la sociedad frente al concepto de imagen que trabajan los diseñadores.
Master en comunicación transmedia
Un master en comunicación trabaja ante todo el enfoque del aprovechamiento de los medios para la divulgación de productos, servicios o mensajes de orden corporativo o político. Un profesional en este campo, debe trabajar con su creatividad para aprovechar los canales como la radio, la televisión, las redes sociales u otros medios, para favorecer el posicionamiento de una idea.
Este tipo de master exige tener un conocimiento claro sobre los procesos culturales de un sector, para que el mensaje sea bien adaptado y bien propagado a través de los distintos medios. Exige a su vez reconocer que formatos apropiados utilizar para tener éxito en este campo.
Master en comunicación en redes y gestión de contenidos
El profesional que decide realizar un master en comunicación en redes, entiende la importancia que estas tienen para la difusión. Su meta es tener una formación muy potente para que implementar las técnicas de posicionamiento, partiendo del SEO y analíticas ofrecidas por distintas plataformas.
El experto en esta área, conoce a fondo las tendencias que mueven al Internet para aprovecharlas a favor de la imagen corporativa que vende. Este trabajo suele tener un impacto frente a todos los sectores. Así como se aporta a organizaciones y política pública, también se alía con empresas, macas y personalidades.
Master en comunicación corporativa
Este tipo de master en comunicación tiene como enfoque favorecer las comunicaciones de las empresas con sus empleados, sus clientes y sus socios. La meta es permitir que el profesional ofrezca un mensaje coherente y enfocado hacia las metas establecidas por los directivos.
Así que su rol en esta área es entender la magnitud de objetivos que tiene la empresa y luego transmitir eso dentro de la comunidad en torno a ésta. Supone un reto donde se trabaja fuertemente en el ensamblaje de una cultura para favorecer el rumbo de toda empresa.
Qué es la comunicación integral de marketing (CIM)
La comunicación integral de marketing trabaja todo lo que es la difusión de un producto y/o servicio. Tiene un gran compromiso frente a las marcas, porque diseña toda una estrategia para que la promoción sea acertada, conociendo a fondo las necesidades del consumidor.
El compromiso de un profesional que trabaja en la comunicación integral de marketing, es la de crear una línea de trabajo que sea única y original, totalmente consistente y homogénea. Así, se podrá potenciar el uso de los recursos y obtener una comunicación efectiva con el consumidor.
El trabajo de conversión que establece el comunicador con los clientes supone todo un proceso. Lograr obtener clientes representa un trabajo de marketing muy fuerte y muy bien estructurado, para que exista una comunicación que genere un impacto.
Así que en resumen, un master en comunicación en CIM, le permite al profesional:
- Entender el tipo de consumidor frente al que se generará la difusión del mensaje del producto y/o servicio.
- Comprender la razón de ser de la marca y su impacto frente a la sociedad.
- Realzar las virtudes del producto y/o servicio para que los consumidores accedan a aceptar la oferta.
- Establecer una promoción que favorezca al cliente o empresa que contrata sus servicios.
- Potenciar la imagen de marca para potenciar las ventas.
¿Dónde estudiar un máster en comunicación o marketing?
- ESDEN BUSINESS SCHOOL
- CONSTANZA
- UNIR
- UNIR MX
- UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO
- ENEB
- INESEM BUSINESS SCHOOL
- EUROINNOVA
- ESIBE
- IMF SMART EDUCATION
- UNIVERSIDAD EUROPEA
- IM DIGITAL BS