En Mundo Posgrado trabajamos con las mejores escuelas de negocios:
Y tenemos el buscador de programas de posgrado más potente:

El informe CYD confirma el crecimiento de alumnos de máster en España

El informe CYD confirma el crecimiento de alumnos de máster en España2018-09-18 17:45:21

La Fundación CYD ha elaborado una nueva edición del informe CYD, en el que el aumento de los alumnos matriculados en másteres universitarios evidencia la caída de los estudiantes de grado, que apenas sobrepasan los 1.3 millones y ya suman el quinto curso académico de bajada en matriculaciones.

ranking cyd

El informe CYD, publicado hace unos días, analiza la contribución del sistema universitario español al desarrollo de la sociedad en cuestiones de empleo o cualificación, entre otros aspectos, y aporta datos sobre el curso académico 2016 – 2017. Además, el documento sostiene varias áreas que las universidades españolas deben mejorar.

La presentación del informe contó con la participación del ministro de Universidades, Pedro Duque; La presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín; el presidente de la CRUE, Roberto Fernández; el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Antonio Abril y el presidente del comité ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Montón.

Necesito encontrar el máster adecuado, ¿Quién me ayuda?

Informe CYD: ¿Por qué aumentan los alumnos de máster en España?

Según los datos brindados por el informe CYD 2017, el número de alumnos graduados descendió durante el curso 2016 – 2017, lo que suponen 153.531 alumnos menos que el curso 2011 – 2012, último período en el que creció el número de matriculados universitarios. Esta bajada supone un descenso continuado de las matriculaciones por quinto curso consecutivo.

Por el contrario, las matriculaciones de los alumnos de máster se incrementan sin parar desde el curso 2006 -2007 y suman más de 190.000 matriculados, según el informe CYD 2017, que también incide en la buena acogida por parte de los alumnos de los másteres de universidades a distancia y de las matriculaciones en másteres de universidades privadas.

Según el análisis del sector universitario, esta diferencia entre graduados y alumnos de máster se debe principalmente a tres factores: el descenso de personas de entre 18 y 21 años (grupo más común) que se matriculan en las universidades, la preferencia de los alumnos de estudiar por otras vías educativas (principalmente el C.F. de Grado Superior) y las tasas universitarias.

Además, según el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, este incremento de alumnos de máster se ve reforzado por el “convencimiento en España de que las ocupaciones están cambiando” y muchos profesionales en activo deciden actualizarse eligiendo un máster que les permita aumentar su cualificación laboral y profesional.

Informe CYD: Cualificación y retos futuros de la Universidad en España

Otro de los aspectos más llamativos del informe CYD 2017 es la relación que existe entre cualificación profesional y contratos laborales. Según el documento, el 35% de los contratos que se realizaron el año pasado a los graduados eran de baja cualificación.

En consecuencia, España se coloca en los últimos puestos de Europa en profesionales con estudios superiores trabajando en puestos de alta cualificación.

Esto implica, por ende, que la sobrecualificación se acentúa en España al no contratarse recién graduados. Aspecto que se debe, según el informe, a que la “estructura productiva” no es capaz de generar suficientes puestos de alta cualificación.

Finalmente, el informe elabora una serie de retos o aspectos futuros en los que las universidades en España deben centrarse para mejorar.

Uno de ellos es la mencionada sobrecualificación y el descenso de graduados, no obstante, el informe incide también en la falta de recursos que impulsen la investigación. El último reto es el de la mejora del posicionamiento internacional de las universidades españolas en rankings.

Quiero recibir información de formaciones de máster y posgrado

Ver precios en: