En Mundo Posgrado trabajamos con las mejores escuelas de negocios:
Y tenemos el buscador de programas de posgrado más potente:

¿Hacer un máster habilitante o no?

¿Hacer un máster habilitante o no?2018-10-23 15:59:29

Muchos estudiantes en España se preguntan ¿qué es un máster habilitante? ¿Es necesario hacer un máster habilitante o no después de hacer la carrera? La respuesta es sencilla: en España existen algo más de una decena de carreras que necesitan complementarse con una formación superior de máster (maestría) para habilitar el ejercicio de una profesión.

univ europea ayudas

En esta línea, entonces, podemos definir el máster habilitante como la formación superior necesaria para ejercer una carrera. Sin embargo, aún queda despejar la duda sobre cuáles son las carreras que necesitan un máster habilitante en España.

Carreras que necesitan máster habilitante para el ejercicio de una profesión

Actualmente en España existen un total de trece profesiones (llamadas actividades profesionales reguladas) en las que es necesario titularse con un máster habilitante para ejercer de forma regular esta profesión.

Esto quiere decir que la gran mayoría de estudios de grado permiten el ejercicio de sus respectivas profesiones y solo este pequeño grupo de grados necesitan la obtención de un máster habilitante.

Máster habilitante profesiones:

  • Psicólogo General Sanitario.
  • Ingeniero de Caminos.
  • Ingeniero de Minas.
  • Ingeniero Industrial.
  • Ingeniero Aeronáutico.
  • Ingeniero Agrónomo.
  • Ingeniero de Montes.
  • Ingeniero Naval y Oceánico.
  • Ingeniero de Telecomunicaciones.
  • Arquitecto
  • Abogado
  • Procurador
  • Profesor de ESO, Bachillerato, FP o de idiomas.

Si necesitas conocer más detalles sobre por qué estas profesiones están incluidas en el listado máster habilitante, solo tienes que consultar este post que escribimos hace algún tiempo.

Contexto histórico y requisitos máster habilitante

La entrada de España en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) normalizó y adaptó algunas titulaciones al Plan Bolonia, en virtud del cual el ejercicio profesional puede variar según la carrera.

Tal es el caso de los grados anteriormente mencionados, en los que para ejercer es necesario realizar un máster habilitante y, en otros muchos casos, solo basta con el título de grado.

Consecuentemente, el número de másteres y posgrados en España dedicados a la formación superior se incrementó de forma exponencial, primero para dar respuesta a los alumnos de los grados señalados arriba y, después, para mejorar la cualificación profesional de los estudiantes matriculados en el resto disciplinas.

Tanto es así, que los llamados másteres no habilitantes (la gran mayoría) junto con los habilitantes no dejan de aumentar el número de matriculaciones año tras año, como indicó la Fundación CYD el pasado mes de septiembre en un informe.

Máster no habilitante

Ahora que sabes lo que es un máster habilitante, ¿qué pasa con los másteres no habilitantes? Los másteres no habilitantes son formaciones regladas aceptadas por el Ministerio de Educación de España, por lo que su docencia y comercialización están permitidos en el país.

Aunque en otras ocasiones hemos hablado de los másteres oficiales y propios, es necesario recordar que los másteres no habilitantes aglutinan estos dos tipos de modalidades, algo que no pasa con los habilitantes, que siempre han de ser formaciones oficiales.

En España existen multitud de escuelas de negocios y universidades dedicadas a la formación superior de máster, por lo que Mundo Posgrado recomienda siempre la realización de una maestría o máster (propio u oficial) en el cualquier caso como complemento ideal de una carrera recién terminada o de un profesional en busca de unos conocimientos actualizados.

En este sentido, Mundo Posgrado dispone de un servicio de asesoramiento inmediato a estudiantes interesados en un máster que aún no se han decidido o buscan la mejor opción para su futuro. Solo es necesario rellenar un pequeño formulario sin ningún compromiso.

En definitiva, si tu profesión es de las pocas en España que necesita de un máster habilitante para ejercer, entonces debes hacer la maestría. ¿Cuál es tu caso?

Ver precios en: