Estudiar y vivir en otro país supone una inversión importante que, con un poco de planificación, se le puede sacar el mejor partido.
Además del coste de la inscripción en el programa que vas a cursar y del billete de avión, debes pensar en otros gastos que tendrás durante tu estancia de estudios: alojamiento (el más importante), alimentación, servicios, transporte, vestido y calzado, y ocio.
En general, Madrid no es una ciudad cara si se compara con otras capitales europeas. La ciudad está muy bien preparada para recibir los estudiantes, con una variada oferta de servicios para todos los bolsillos. Todo dependerá de las comodidades que busques y del presupuesto que tengas.
¿Cuál es el costo de la vida en Madrid? Precios para estudiantes
Para facilitarte la elaboración de un presupuesto hemos elaborado la Guía de gastos y alojamiento en Madrid para estudiantes, en la que ponemos en números todos los aspectos que deberás cubrir en tu viaje.
Alojamiento y servicios para estudiantes en Madrid
El tiempo que vas a pasar en Madrid necesitarás donde vivir, tener un hogar. A primera vista, con la cantidad de opciones de alquiler que hay, parece imposible tomar una decisión. La clave es no desesperar.
Puedes alquilar una habitación en un piso compartido, o si quieres más privacidad, tienes las opciones de alquilar un estudio o un apartamento completo. Hay zonas con más vida nocturna y comercios y otras más tranquilas, las residenciales.
Para que te hagas idea, estos son los rangos de precios de referencia que se pueden encontrar en Idealista, principal portal inmobiliario del país:
- Habitación en piso compartido: 400 a 650 euros/mes.
- Estudio: 700 a 1000 euros/mes.
- Apartamento: más de 1.000 euros/mes.
Como garantía ante posibles daños o impagos, para alquilar te exigirán una fianza equivalente a un determinado número de mensualidades (normalmente una o dos) que te regresan al finalizar el contrato, si todo está en orden. También podrían exigirte un aval bancario.
Hay residencias para estudiantes en Madrid que, además del alojamiento, incluyen servicios de pensión completa y media (todas las comidas o dos de ellas), gastos de electricidad y gas, gimnasio, lavandería, Internet y limpieza.
Aunque el precio mensual pueda parecer elevado, hay que considerar ya está cubierto el coste de los servicios, que tendrías que asumir igualmente en un piso de alquiler, y que además te ahorras el tiempo que invertirías en actividades cotidianas. Algunas oficinas de atención a estudiantes cuentan con acuerdos para acceder a descuentos en los principales portales de búsqueda de alojamiento y vivienda para estudiantes.
Otros aspectos que debes tener en cuenta para escoger una vivienda: intenta alquilar espacios que estén amueblados, así evitas gastos extra. También, estudia que el trayecto en transporte público hacia tu universidad o escuela de negocios no sea demasiado largo.
Gastos en servicios
Dentro de la cuenta del alojamiento, tienes que destinar una parte para los servicios básicos: electricidad, agua, gas e internet. Las facturas llegan cada dos meses y suelen oscilar entre 80 y 100 euros. Si compartes piso con otras dos personas (lo más habitual) los gastos se dividen entre tres. En cuanto al móvil, pagarás según el plan que escojas; puedes calcular unos 25 euros mensuales.
Alimentación
Tras los gastos de vivienda, los de alimentación son los más importantes de planificar. “España tiene una de las gastronomías más ricas y completas, con mucho para escoger, sin embargo, comer en casa siempre será mucho más económico, aunque no por ello debes privarte de conocer bares y restaurantes en Madrid y disfrutar de la cocina española”, señalan desde Alumno VIP, oficina de atención al estudiante.
La compra para una persona ronda entre los 200 euros y los 250 euros al mes. Este cálculo incluye artículos de higiene personal y otros como detergente para ropa y artículos de limpieza. A esto habría que sumar si comes fuera algún día: hay bares muy económicos que ofrecen una bebida y una tapa por 2,50 euros, restaurantes con menú a 12,50 euros y sitios exclusivos en los que comer puede costar 50 euros o más.
Transporte
El transporte de Madrid es considerado uno de los mejores de Europa. El abono mensual que incluye viajes ilimitados de metro, trenes y autobuses cuesta 20 euros. Para metro y autobús también está la opción de adquirir una tarjeta y recargar los viajes que necesites, sin embargo, el abono es la herramienta ideal para descubrir todos los rincones de la ciudad. Si finalmente eliges Madrid, lo primero que deberás hacer es la tramitación de la cita para obtener el abono mensual a tu llegada.
Otros gastos: ropa, calzado y ocio
Una vez cubiertos los gastos básicos, debes calcular en el presupuesto algo de dinero para otras compras, como un abrigo y un par de botas en invierno, un ventilador en verano, o algún libro o materiales que puedas necesitar para tus estudios.
“Siempre hay que considerar un extra de dinero para imprevistos, como los medicamentos en caso de un catarro”, recomiendan nuestros asesores. Además de estudiar, la experiencia de vivir en otro país pasa por salir de paseo, visitar los museos o tomar y comer algo con los compañeros, actividades en las que podrías gastar entre 80 y 100 euros al mes (o más). Dependerá de tus planes.
Ahora que tienes toda la información puedes comenzar a elaborar un prepuesto para tu viaje de estudios a Madrid. Recuerda que si tienes alguna puedes preguntar sin compromiso a nuestros asesores expertos en orientación académica.
Contar con una beca te ayudaría a reducir considerablemente la inversión de estudiar una maestría en España. Mundo Posgrado te ayuda de forma gratuita a encontrar becas de maestrías en Madrid.
✅ Solicita asesoramiento gratuito con nuestros orientadores si te interesa estudiar en Madrid un programa presencial.