Un asesor jurídico es fundamentalmente un abogado que brinda asesoramiento legal a una gran corporación o empresa. Pueden denominarse abogados internos o abogados corporativos.
Un asesor jurídico generalmente se especializa en un área específica de la ley. Podrían estar involucrados en disputas laborales o contractuales, problemas de compensación, demandas por acoso u otros conflictos en el lugar de trabajo.
También brindan asesoramiento legal general sobre decisiones corporativas relacionadas con el crecimiento empresarial, fusiones u otras prácticas.
Por ejemplo, dentro de la industria de la construcción, un asesor jurídico ayudaría con los contratos de los clientes, redactaría documentos legales y resolvería disputas.
¿Qué habilidades debe tener un asesor jurídico?
Las habilidades adicionales que pueden beneficiar a cualquiera que esté considerando un trabajo como asesor jurídico incluyen:
- Conocimiento de asuntos legales.
- Excelentes habilidades de comunicación.
- Atención a los detalles.
- Habilidades de administración.
- Buenas habilidades de trabajo en equipo.
- Habilidad para usar su iniciativa.
¿Qué hace este profesional en la empresa?
Como asesor jurídico, serás garante de manejar las responsabilidades legales de una empresa u organización. Los deberes pueden incluir la preparación de contratos y documentación como ya hemos mencionado antes, y brindar una variedad de apoyo legal.
El papel de este profesional en las empresas implica los siguientes deberes:
- Supervisión de contratos.
- Supervisar reclamos de salud, seguridad y lesiones y ofrecer asesoramiento en casos judiciales.
- Reuniones y entrevistas a clientes.
- Redacción de documentos, cartas y contratos.
- Brindar asesoramiento legal comercialmente sensato y rentable para la gestión de contratos.
- Preparación de reclamaciones por daños.
- Resolución de disputas de compra-venta e infracciones de propiedad.
- Realización de investigaciones jurídicas.
- Redacción de documentos legales básicos.
- Garantizar que se cumplan las leyes y reglamentos.
- Brindar apoyo en arbitraje, litigio y mediación.
- Asesoramiento sobre las últimas normas.
- Explicar las normas a las partes interesadas.
- Actuar en nombre de los clientes en las disputas, si es necesario.
Si tienes experiencia previa en una empresa legal, es posible que puedas postularte directamente a una gran empresa para un trabajo dentro de su departamento legal.
Luego podrías adquirir experiencia y recibir capacitación adicional para especializarte en asuntos legales relacionados con el sector en el que trabajes. Puedes incluso comenzar como asistente de un asesor jurídico más experimentado y progresar a medida que mejoran tus habilidades.
Cómo convertirse en un asesor jurídico
Hay varias rutas para convertirte en un asesor jurídico. Puedes obtener un título universitario, un curso universitario o presentar una solicitud directamente a un empleador si tienes experiencia relevante.
Debes explorar estas rutas para descubrir cuál es la adecuada para ti. Aunque algunas de estas opciones tienen ciertos requisitos de calificación, muchos empleadores están más interesados en personas entusiastas, dispuestas a aprender y que puedan seguir instrucciones.
A día de hoy, nos encontramos inmersos en mercados y ecosistemas empresariales muy competitivos, por lo que una formación en asesoría jurídica de calidad te brindará una ventaja competitiva frente a otros candidatos y potenciará tu currículum y carrera profesional.
En este sentido, el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de INEAF – Instituto Europeo de Asesoría Fiscal tiene como objetivo construir un perfil profesional que te permita dominar el derecho, ofrecer asesoramiento jurídico o defender la compañía y representarla ante las autoridades fiscales.
Este programa te prepara para gestionar todos los aspectos legales de cualquier empresa a partir de una formación online diseñada con un enfoque teórico y práctico. Un máster completo y especializado que cubre todas las posibilidades jurídicas relevantes para el negocio de la empresa.
El Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de INEAF se dirige a profesionales que quieren acceder al ámbito empresarial desde una formación de calidad, actualizada y adecuada al contexto legal de las empresas.
Asimismo, se enfoca en estudiantes o graduados en Derecho, Administración de Empresas o Relaciones Laborales que aspiren a una oportunidad de especialización que les permita avanzar en su desarrollo profesional.
Si quieres más información y opiniones sobre este máster de INEAF, solicita asesoramiento gratuito.