Las nuevas tecnologías y los cambios permanentes que suponen su uso han hecho que la lista de habilidades demandadas por el mercado laboral se actualice para adaptarse a la realidad de siglo XXI.
De acuerdo con un estudio del Fondo Económico Mundial y The Boston Consulting Group en total son 16 las destrezas que los estudiantes tienen que desarrollar para adaptarse a los cambios que caracterizan a la sociedad de la información.
El informe divide las habilidades en 3 categorías: las básicas, las competencias y las cualidades del carácter.
El dominio de la aritmética, las ciencias, las tecnologías de información en comunicación (TICs), las finanzas y la cultura y cívica están dentro de las habilidades básicas que deben desarrollar los estudiantes del siglo XXI.
Las competencias involucran el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y la colaboración, mientras que las cualidades del carácter –según el informe- son la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad, el liderazgo y la consciencia social y cultural.
Según los responsables del estudio, la mayoría de los alumnos no adquieren estas competencias, pese a la importancia que tienen para el éxito profesional. Es así como las empresas enfrentan dificultades para encontrar trabajadores cualificados y competir.
Esta carencia puede resolverse a través de la aplicación de las tecnologías en la educación y mediante las innovaciones en las diferentes áreas para reducir el coste y mejorar el sistema educativo. Para aprovechar el potencial que suponen las tecnologías en el aula, el informe hace hincapié en la importancia de contar con la colaboración efectiva de los actores políticos, educativos, proveedores de tecnologías y financiadores.
Fuente: Universia