¿Conoces la diferencia entre desarrollo web y diseño web?
Un diseñador de sitios web hará que el sitio web sea fácil de usar y adecuado para el propósito para el que fue creado. Por el contrario, el desarrollo web se ocupa de las funciones y particularidades de un sitio web.
A medida que las tecnologías modernas y las capacidades de Wi-Fi continúan haciendo que Internet sea más accesible, más personas en todo el mundo se conectan. Además, gracias a un aumento en los dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes, los usuarios pueden conectarse mientras viajan, cuando y donde quieran.
No es de extrañar que una fuerte presencia en la web se haya vuelto más importante que nunca para empresas de todos los tamaños.
Un sitio web permite a las personas encontrar fácilmente un negocio y sirve como un medio simple de publicidad de bajo costo, utilizando una plataforma de marketing que está visible las 24 horas del día.
Proporciona a los clientes potenciales información valiosa sobre una empresa, como su horario comercial y los métodos de pago aceptados. Las empresas pueden vender sus productos en línea a clientes de todo el mundo.
En última instancia, una presencia en línea permite que una empresa amplíe su alcance y expanda su mercado, consolidando su presencia pública.
Sin embargo, para que un sitio web sea efectivo, debe estar bien diseñado desde un punto de vista visual y bien desarrollado desde un punto de vista técnico. Cuando los usuarios llegan a un sitio web, deben encontrarlo estéticamente atractivo, así como fácil de usar y navegar.
Los diseñadores y desarrolladores web son responsables de asegurarse de que así sea. Sigue leyendo para explorar las similitudes y diferencias en el diseño web frente al desarrollo web y aprende cómo un título en diseño web puede ayudar a las personas a seguir una carrera en este campo.
Definición de diseño web vs. desarrollo web
El diseño web se refiere específicamente a los procesos necesarios para hacer que la parte frontal del sitio web, la parte que ve un visitante de la página web, sea visualmente atractiva y comprensible.
Los diseñadores web se aseguran de que el sitio se vea claro y limpio y que los clientes sepan instintivamente cómo interactuar con él. A veces se les conoce como diseñadores de experiencia de usuario o «UX».
El desarrollo web, por su parte, se centra en la programación detrás de escena que hace que un sitio web funcione. Mientras que un diseñador web puede crear un botón, un desarrollador web se asegura de que algo suceda realmente cuando se hace clic en el botón.
Los desarrolladores web pueden enfocarse en el front-end (más visual, lo que ve el usuario) o en el back-end del sitio web (más funcional, cómo funciona el sitio web), o en ambos.
Similitudes entre estos dos roles
El diseño web y el desarrollo web son fundamentales para las empresas que desean crear y mantener una presencia en línea positiva.
Estos dos roles trabajan en estrecha colaboración y, en algunos casos, pueden ser desempeñados por una sola persona. Los diseñadores y desarrolladores web requieren conocimientos de programación, aunque en diferentes niveles.
También deben tener fuertes habilidades analíticas y de resolución de problemas, ya que deben probar las opciones de diseño y función para determinar la mejor opción. Finalmente, los diseñadores y desarrolladores web deben mantenerse al tanto de las últimas tendencias, programas e innovaciones en sus campos.
Cuando se ejecutan bien, el diseño y el desarrollo crean un concepto cohesivo impulsado por la tecnología que se vincula y promueve la visión de una empresa, lo que permite que la compañía se conecte con más consumidores, más fácilmente.
Diferencias entre desarrollo web y diseño web
Pasemos a conocer la diferencia entre desarrollo web y diseño web.
Aunque comparten algunas habilidades, los diseñadores y desarrolladores web deben dominar competencias específicas en sus respectivos campos. El diseño web enfatiza la estética, por lo que los diseñadores deben tener un mayor conocimiento de lo que hace que un sitio web sea visualmente atractivo y lógico para los usuarios.
Necesitan dominar aplicaciones de diseño y frameworks de secuencias de comandos para aplicaciones front-end de funciones múltiples. Además, deben asegurarse de que los productos que crean se ajusten a la marca de una empresa, desde logotipos hasta combinaciones de colores.
Los desarrolladores web, por otro lado, construyen los aspectos funcionales del sitio web dentro de los parámetros estéticos establecidos por los diseñadores web. Con sus habilidades de programación avanzadas, se aseguran de que el producto imaginado por el diseñador web se haga realidad.
Los desarrolladores web deben dominar habilidades de programación y lenguajes de software más amplios como SQL, Python, el desarrollo de servidores Java, el aprendizaje automático, para interactuar con objetos, herramientas de bases de datos y arquitectura de servidores y análisis de sistemas ágiles.
Perspectivas laborales para profesionales del diseño web frente al desarrollo web
Es probable que el uso de Internet siga creciendo a nivel mundial a medida que los dispositivos se vuelvan más baratos y accesibles, y aumentará el uso de sitios web móviles en particular.
De ahí que la demanda de diseño y desarrollo web calificado seguirá siendo alta para el desarrollo de páginas web compatibles con dispositivos móviles.
Google y otros motores de búsqueda ya premian los sitios optimizados para dispositivos móviles clasificándolos más arriba en los resultados de búsqueda.
Las empresas que desean mantenerse en la cima de sus campos deben asegurarse de estar al día con las tendencias basadas en la web, o corren el riesgo de perder clientes potenciales frente a la competencia.
Los especialistas en diseño y desarrollo web tendrán muchas oportunidades para elegir en el futuro. Estas carreras también están bien pagadas. ¿Te animas a formarte?
Las personas interesadas en una carrera como diseñador web pueden beneficiarse de un Máster en Diseño Gráfico Web y Multimedia, donde además de aprender a crear sitios web, piezas y animaciones multimedia profesionales, podrán diseñar su futuro y desarrollar su talento a través de una formación online única y muy demandada.
Llegados aquí, ya conoces la diferencia entre desarrollo web y diseño web. ¿A qué esperas para dar el paso y potenciar tu carrera en diseño web? Solicita más información sobre masters en diseño web aquí.