Cuando hablamos de clases magistrales o masterclass, hacemos alusión a ampliar los conocimientos en una materia concreta a través de la intervención de profesionales. O lo que es lo mismo, abordar un tema que precisa mayor profundización para su comprensión.
Todas las masterclasses comienzan con una descripción clara de la sesión para proporcionar el contexto del aprendizaje.
Son una experiencia inmersiva en línea, que brinda a todos la oportunidad de aprender de los mejores profesionales del mundo. Cada clase es creada por el instructor e incluye un extenso contenido de video, lecturas y asignaciones interactivas. Pero pasemos a conocer cómo es una Masterclass en España y cómo aprovecharla.
¿Cómo funciona una Masterclass en España y cómo aprovecharla?
En España, una masterclass se divide en los siguientes componentes básicos:
Las lecciones comienzan con un video instructivo para cada capítulo. Estos videos están destinados a brindarles a los estudiantes un punto de partida sobre el tema de la lección.
Junto con los videos de las lecciones, los estudiantes reciben bibliografía en PDF descargable con tareas, que pueden enviar para recibir comentarios de sus propios compañeros y profesores.
Los alumnos que se inscriben en una masterclass, tendrán acceso ilimitado a cada lección. Esta metodología de enseñanza permite combinar la teoría con la práctica, aportando información que en otra circunstancia pasaría inadvertida.
De esta forma, una Masterclass en España comprende una sucesión de lecciones grabadas para aprender sobre un tema concreto de la mano de un profesional del sector. O lo que es lo mismo, un curso impartido por especialistas donde toda la formación gira en torno a una temática más específica.
Lo necesario para preparar una masterclass
Si queremos que nuestras clases magistrales resulten en un verdadero éxito y aporten valor a los estudiantes, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estructura del discurso: es necesario que la intervención se componga de una introducción, desarrollo y conclusión. Los puntos más interesantes en cada uno de los tres momentos deben ser reseñados. Aquí puedes tomar notas que servirán para seguir una estructura delineada y no dejar fuera aspectos relevantes.
- Especialista en la materia: Debes dominar perfectamente el tema de la clase magistral. Serás un maestro para los alumnos, por lo que debes mostrarles que sabes en profundidad sobre la temática y eres capaz de trasmitírselo.
- La oratoria: Muchas veces se nos olvida que una masterclass es una lección oral, no un discurso que hay que leer. Es importante recurrir a elementos que llamen la atención del público y mantengan a los estudiantes conectados al mensaje. Ten en cuenta el tiempo disponible, valora el apoyo audiovisual y conoce las mejores técnicas para hablar en público.
- Adaptación al auditorio: No subestimes el nivel de quienes asisten a la clase magistral. Aunque seas un especialista, debes saber comunicar el contenido de la clase magistral y hacerlo entendible para los alumnos.
Diferencias entre workshop y masterclass
Para todos los efectos, los talleres son clases especializadas donde los objetivos de aprendizaje se logran a través de conferencias, debates y prácticas. Los talleres pasan de la teoría a la práctica, con énfasis en la comprensión de la teoría.
Las clases magistrales, por su parte, son clases especializadas en las que los objetivos de aprendizaje se logran a través de la práctica en profundidad acompañada de instrucción detallada. Una clase magistral es como una sesión de práctica extendida, excepto que el enfoque es específico y el flujo puede interrumpirse para comentarios y preguntas.
Las masterclasses están aumentando en España. Diferenciar este tipo de clase especializada de un taller es importante desde el punto de vista del marketing. Permite a los profesores elegir cuál de los dos modelos se adapta mejor a sus necesidades.
Las clases generales a menudo requieren que los estudiantes se concentren en su propia práctica y se adentren, manteniendo la discusión al mínimo. En talleres y clases magistrales, se anima a los estudiantes a discutir abiertamente el tema en cuestión.
Las clases especializadas brindan una atmósfera de aprendizaje más relajada donde los estudiantes crecen juntos en lugar de individualmente.
Lo que debes hacer como ponente y estudiante en cualquier masterclass
- Usa metáforas, apóyate en recursos visuales e involucra la imaginación en una masterclass.
- Emplea el humor, esto alivia la tensión. Conseguir que los asistentes sonrían debe ser una de las metas de la clase. Asegúrate de que las historias no sean a expensas de nadie, pero está bien contar anécdotas divertidas en relación con el tema.
- Amplía tus habilidades de enseñanza viendo clases magistrales en línea y en persona. Aprende de otros profesionales en tu área de especialidad y experimenta para encontrar tus mejores enfoques.
¿Necesitas información y opiniones sobre másteres y posgrados que ofrecen masterclass? Solicita asesoramiento gratuito.