Conoces cuáles son los principales beneficios de un simulador de empresa. Las simulaciones de empresa son escenarios atractivos basados en tecnología que reflejan entornos comerciales del mundo real.
Afrontemos los hechos. Si bien la capacitación continua y completa puede ser fundamental para cualquier negocio exitoso, el aprendizaje experiencial cada vez gana más protagonismo en este escenario.
Gracias al advenimiento del simulador de empresa y el desarrollo de programas efectivos de aprendizaje experiencial que replican escenarios del mundo real, los profesionales pueden aprender cómo manejarse en contextos corporativos para su futuro laboral.
Pero, ¿cuáles son los principales beneficios de un simulador de empresa en tu formación?
Ventajas de un simulador de empresa
1. Replica experiencias de la vida real
Empecemos con lo básico, ya que las simulaciones de empresa son capaces de replicar experiencias de la vida real en un entorno seguro y controlado.
Esto permite a los empleados y directivos obtener conocimiento de primera mano sobre herramientas, dispositivos y sistemas específicos, al mismo tiempo que aprenden a utilizarlos en situaciones corporativas.
Al simular experiencias tangibles y de la vida real, el aprendizaje experiencial se relaciona de forma innata desde la perspectiva de los futuros empleados y directivos, creando una experiencia mucho más atractiva y gratificante en general.
2. Impulsa la retención óptima del conocimiento a lo largo del tiempo
Se ha demostrado que los niveles más altos de compromiso y el desarrollo de nuevas habilidades impulsan una mejor retención del conocimiento a lo largo del tiempo.
Esto es crucial desde una perspectiva comercial, ya que crea una formación más eficiente y rentable y desarrolla un equipo de trabajo más capaz para toda la empresa.
El tipo de conocimiento retenido también es diverso, incluyendo teoría y conceptos generales detrás de procesos específicos y mejores prácticas en términos de aplicación.
Entonces, además de ayudar a la retención del conocimiento, el aprendizaje experiencial en un simulador de empresa crea una comprensión del contexto y cómo esto impacta en el tema.
3. Puedes obtener comentarios inmediatos y perspicaces
Al usar simuladores de empresa, los alumnos pueden acceder a comentarios inmediatos y perspicaces sobre su eficacia y la aplicación de procesos o equipos específicos.
Por lo tanto, no solo se pueden ofrecer críticas constructivas o consejos en tiempo real, sino que también se pueden permitir comentarios que sean fáciles de entender en el contexto de un evento o situación del mundo real.
Sin duda, esto impulsa un aprendizaje más eficaz durante la duración de los programas específicos, ya que los estudiantes pueden adaptarse y perfeccionar sus habilidades en el momento y experimentar con nuevos enfoques en función de los comentarios que reciben.
4. Minimiza el riesgo y el miedo de los participantes
En un escenario de capacitación común, los estudiantes a menudo reciben un nuevo software o herramientas con instrucciones genéricas.
Esto destaca la brecha significativa entre el conocimiento y la experiencia al tiempo que anima a los alumnos a dudar cuando intentan utilizar dichas herramientas por primera vez.
Sin embargo, al implementar la formación con simulación, los participantes pueden superar sus preocupaciones mediante el uso de nuevas herramientas en un entorno seguro y controlado.
Una vez más, los formadores y los líderes de los programas de estudio también pueden responder a las consultas de los estudiantes en tiempo real, lo que les proporciona la tranquilidad que tanto necesitan cuando sea necesario.
Curiosamente, esto también minimiza el riesgo desde la perspectiva de los alumnos, ya que se pueden cometer errores en un entorno controlado supervisado por un profesor. Esto también hace que los participantes estén más dispuestos a cometer errores y, posteriormente, a aprender de ellos con el tiempo.
5. Acceso a una formación cuantificable y medible
Si le preguntas a cualquier gerente o propietario de un negocio, te dirán que uno de los mayores problemas con la capacitación y los métodos de aprendizaje tradicionales es que en gran medida no son cuantificables.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo del entrenamiento a través de un simulador de empresa, que generalmente se puede medir a través de la recopilación, el análisis y el informe de datos en tiempo real.
Esto no solo brinda una visión mucho mayor de la eficiencia de los programas de capacitación, sino que también aumenta la credibilidad de los esfuerzos e informa el desarrollo de formaciones futuras.
También se puede proporcionar a los estudiantes una visión genuina de su propio desarrollo, creando áreas claras en las que necesitan mejorar en el futuro.
¿Buscas una formación experiencial en el ámbito de la empresa?
Escuelas de negocios españolas como ISIE ofrecen a sus alumnos una formación ejecutiva que resulta fundamental para el éxito en las empresas.
El Instituto permite que sus estudiantes desarrollen las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para administrar con éxito un negocio a través del aprendizaje experiencial que incluye sesiones con altos directivos que actúan como mentores, la creación de redes de contactos profesionales, la realización de prácticas en empresas internacionales y la participación en entornos emulados de reuniones de trabajo, dónde se discuten y resuelven casos vividos por los mentores.
El hecho de que los alumnos reciban una formación práctica avanzada, les permitirá cambiar la forma en que lideran y ejecutan proyectos innovadores que benefician a sus empresas.
Un ejemplo de ello es el Doble Máster en Mercados Financieros & Finanzas Corporativas de ISIE, muy recomendado por los alumnos de la escuela, el cual, mediante un aprendizaje experiencial, aporta las destrezas y conocimientos necesarios para que el estudiante desarrolle su carrera profesional en entidades financieras, sepa cómo realizar inversiones, así como llevar a cabo funciones de liderazgo y asesoramiento financiero.
¿Quieres más información sobre este programa? Solo tienes que contactar con nuestros asesores expertos en másteres y posgrados.