Nuestros usuarios cada día se interesan más por conocer acerca del contrato en prácticas, una oportunidad relevante para acceder al mercado laboral tras realizar un máster en España. Sin embargo, ¿sabemos en qué consisten? ¿Conocemos nuestras obligaciones y derechos al respecto?
En el siguiente post, explicaremos las características de los contratos en prácticas y los requisitos que deben cumplir, así como los beneficios y bonificaciones que tienen estos contratos para las empresas y los alumnos. Intentaremos proporcionarte toda la información que necesitas para ser contratado en prácticas por una empresa en España.
Consideraciones previas sobre un contrato de prácticas
A través del contrato de prácticas, el alumno puede obtener la práctica profesional adecuada a una titulación superior específica. Es importante señalar que no debemos confundir los contratos en prácticas para titulados con el convenio de prácticas para estudiantes.
Un convenio en prácticas para estudiantes, también conocido como contrato de becario, es el documento que firman un alumno, una empresa y un centro de estudios para que dicho estudiante, haciendo uso de su formación académica, se integre en un equipo de trabajo en condición de aprendiz bajo un marco formativo y no laboral.
Por lo general, no existe un modelo de convenio en prácticas único. Cada institución académica en España dispone de un formato particular, siempre respetando las disposiciones regentes al respecto.
La duración del convenio de práctica para estudiantes depende de elementos como el año escolar, el calendario académico, los exámenes, así como de las preferencias e intenciones de los alumnos. No obstante, un período de prácticas puede comprender hasta 6 meses de duración a jornada parcial o completa.
Contrato en prácticas: requisitos y condiciones
Aquellos titulados que vayan a ser contratados en España bajo la modalidad de un contrato de prácticas, tienen que cumplir una serie de condiciones y reunir los siguientes requisitos oficiales específicos:
Titulación
Aquellos estudiantes en posesión de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes de acuerdo con la legislación vigente, pueden beneficiarse de estos contratos en prácticas.
Duración
La duración de un contrato de prácticas no podrá ser menor a 6 meses ni superior a dos años, dentro de los límites mencionados los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán determinar la duración del contrato.
En caso de que el contrato en prácticas se hubiese concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses. Asimismo, ningún trabajador podrá estar contratado en prácticas en la misma o distinta empresa por tiempo superior a dos años en virtud de la misma titulación.
De igual forma, no se podrá estar contratado en prácticas en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a dos años, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado de profesionalidad.
Jornada laboral
En relación con la jornada laboral, estos contratos pueden tener lugar por un horario completo de 8 horas o realizarse mediante una jornada parcial.
En cuanto al período de prueba del contrato de prácticas, este no podrá superar un mes para trabajadores que posean un título de grado medio o certificado de profesional nivel uno o dos, ni a dos meses para aquellos en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3, salvo que el convenio colectivo estableciera otros períodos.
Retribución del contrato de prácticas
El salario se fijará en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas, sin que en su defecto pueda ser inferior al 60 o al 75% durante el primer o el segundo año de vigencia del contrato, respectivamente, de la retribución fijada para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.
En ningún caso, el salario del contrato en prácticas será inferior al salario mínimo interprofesional. En el caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, la retribución se reducirá en función de la jornada pactada.
✔ Documentación oficial del SEPE sobre el contrato de prácticas.
Ventajas de un contrato de prácticas para una empresa
Las compañías que contraten a trabajadores en prácticas, podrán recibir una bonificación de la Seguridad Social, si cumplen ciertas exigencias como las que a continuación mencionamos:
Si el trabajador tiene menos de 30 años (o 35 para personas con discapacidad), la bonificación es de un 50% de la cuota de la Seguridad Social por contingencias comunes hasta que culmine el contrato.
Por otro lado, puede aplicarse un 50% adicional si las personas contratadas forman parte del programa de Garantía Juvenil.
A la hora de firmar ese contrato, si la persona trabajadora hubiera estado realizando prácticas no laborales en la empresa, la bonificación asciende al 75% (y un 25% adicional si forma parte del programa de Garantía Juvenil).
Una vez terminado el período de prácticas, si la empresa contratara al mismo trabajador con carácter indefinido, obtendrá una bonificación de las cuotas de la Seguridad Social por valor de 500 euros durante tres años, que podrían llegar a ser 700 si la persona contratada es mujer.
Beneficios de un contrato de prácticas para el estudiante
Las prácticas profesionales en empresas integran el aprendizaje laboral con los contenidos aprendidos en clases, acercando a los estudiantes por primera vez al mundo del trabajo relacionado con su profesión, mediante las funciones que desempeñen en la compañía que los contrate.
Universidades españolas como UNIR: La Universidad en Internet, la Universidad Europea, l, la Universidad CEU San Pablo o la Universidad Internacional de Valencia, además de escuelas de negocios como, la Escuela de Negocios de la UEMC, MIOTI, EAE Business School, INESEM Business School, ISEB o la Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB), ofrecen la posibilidad a sus alumnos de realizar prácticas en importantes empresas nacionales e internacionales, pudiéndose insertar en el mercado laboral español y europeo.
En este sentido, las prácticas profesionales son fundamentales en la trayectoria que deben recorrer los jóvenes, cuyo ejercicio les permitirá confrontar sus expectativas frente a la carrera que eligieron, medir la realidad del panorama laboral, comenzar a construir una red de contactos sólida y fortalecer sus habilidades.
Antes de terminar, es muy útil saber elegir adecuadamente las prácticas y trabajar por un desempeño destacado, lo cual ayuda al alumno a vincularse con la empresa en la que realiza las prácticas, a través de una experiencia laboral satisfactoria que le abrirá las puertas al mundo laboral.